Raúl Licandro: El candidato a Intendente que hasta ahora tiene el Frente Amplio en Durazno

Hablamos sobre cómo viene trabajando Orejanos de cara a las elecciones internas, la definición de apoyo a Carolina Cosse y el rol de la mujer en política. Además expuso su visión de las internas nacionalistas y de cómo funciona la interna dentro del Frente Amplio. También expuso los ejes principales en los que hay que hacer hincapié, cuestionó cómo funcionan las intendencias blancas y llamó a los interesados en la política a votar.

Cómo vienen trabajando trabajando con Orejanos en camino a estas internas?

Orejanos viene muy bien, estamos en el local de Oribe 374. Donde estuvimos en el período anterior. Ahí hemos estado generando conversatorios. Ahora en abril generamos uno sobre una problemática que nuevamente está sobre el tapete, que es el tema de la de las crecientes. Fue enfocado desde el punto de vista de lo ambiental y desde lo que es la necesidad real, que nosotros entendemos, es el realojo de familias que históricamente viven en zonas inundables.

También hemos participado en las movidas conjuntas que se realizan con los sectores que apoyamos a Carolina Cosse. Además de trabajar con el Frente Amplio, apoyando las movidas que se hacen a nivel del Frente, ya sea en programáticas como fue en Sarandí del Yí o movidas barriales y en la feria.

Y por supuesto hemos venido trabajando todo el año con la mesa política y en comisiones. Para nosotros el período electoral es como pasar la raya y decantar todo ese trabajo que se ha venido haciendo. Nosotros no inventamos candidatos, no inventamos propuestas, no mentimos, no prometemos cosas imposibles.

El trabajo de Orejanos es un trabajo en equipo, se elabora los miércoles a las veinte horas en el local de Oribe. También tenemos coordinaciones con otros sectores, en particular, venimos coordinando hace mucho tiempo con Casa Grande y Constanza Moreira desde el 2014.

¿Cómo se da la definición para apoyar a Carolina Cosse?

Primero que nada somos un sector que que es muy afín a todo lo que tiene que ver con el movimiento feminista. Tenemos muchas compañeras que que participan, que están en el movimiento feminista, pero no es lo único. Obviamente, el hecho de ser mujer para nosotros pesa, pero, sobre todo, lo que pesa es la trayectoria de Carolina. Una compañera que, tiene una trayectoria, no solo es tener el directorio de Antel, también en el Ministerio de Industria y Energía y su experiencia al frente de la Intendencia de Montevideo. Es una persona que tiene una capacidad ejecutiva tremenda, una persona que tiene las ideas claras, que tiene la bandera del Frente Amplio, sobre todo en sus ideas. Cuando se le ha intentado por parte de periodistas, buscar una reacción contra otros sectores. Ella siempre mantuvo la entereza, siempre mantuvo el espíritu unitario, y siempre sabe dónde está verdaderamente el adversario, que no es dentro del Frente Amplio. Aparte ella defiende sus ideas, defiende su accionar y se planta firme cuando se critica su accionar.

¿Considerás que ese ataque se debe a que culturalmente no se está acostumbrado a ver una líder mujer en Uruguay?

Sin duda que sí. Todavía en Uruguay pesa mucho el machismo, ese esquema de que los mejores y los más preparados somos los hombres. Somos de los sistemas políticos donde las mujeres están peor representadas en términos numéricos, en términos de porcentajes.

Si bien las mujeres son el cincuenta más uno por ciento de los uruguayos. A la hora de medir su presencia en los cargos de dirección, en organismos públicos, en empresas privadas, en el

parlamento y en el gobierno. Vemos que Uruguay está muy lejos de otros países que nosotros culturalmente consideramos, tal vez, más atrasados o más machistas.

En la región han habido múltiples experiencias Argentina, en Brasil, en Chile, con presidencias de mujeres y creo que ya es momento de que el Uruguay, supere esa barrera cultural e ideológica que no tiene sentido.

-Viniendo a lo local, Raúl, ¿cómo fue el trabajo en la junta departamental y qué desafíos se presentaron ahí?

Bueno, ahí los compañeros que están al frente de la bancada son José Rizo, Silvana Cuna y Conrado Torena y nosotros entendemos que han hecho un buen trabajo.

La junta, en general, como organismo, para mí deja mucho que desear. Hoy por hoy, las comisiones, prácticamente no están funcionando, han dejado de trabajar después de haber tenido un funcionamiento no muy regular y no muy productivo.

Nosotros desde Orejanos con los compañeros que están en la bancada, siempre la idea ha sido, presentar temas que tienen que ver con el departamento, con problemáticas que son departamentales y en eso, para nosotros es fundamental la presencia del compañero Rizo, que es oriundo de Sarandí del Yi. Él se ha encargado de plantear problemáticas de todo el departamento, haciendo mucho hincapié también en lo que es el interior, en los problemas de los municipios y todo el tema que tiene que ver con la descentralización.

Muchas veces nos quejamos del centralismo montevideano, pero el mismo centralismo se reproduce a nivel departamental y en todo sentido. A nivel político, pero también a nivel económico, a nivel social y cultural, existe ese centralismo.

Después hemos planteado temas que nos convocan, como el tema de género, todo lo que tienen que ver con el con el ambiente, que tienen que ver con la vivienda. La situación que viven muchos jóvenes a raíz de todo este boom de UPM que generó un desfasaje en el precio de los alquileres. Problema que también sufren los trabajadores, los jubilados, los jóvenes que se independizan y que quieren tener su propia vivienda. Uno de los planteos que se ha manejado en la junta, incluso cuando se trató el tema del presupuesto, fue el que planteó el compañero Conrado. Desalentar las viviendas que están vacías. Sobre todo en el casco central de la ciudad.

¿Qué mecanismos plantean para que el Estado pueda hacerse de las viviendas y terrenos abandonados?

Un ejemplo podría ser, en vez de ejecutar deudas al barrer, ver cuáles son los padrones que a nosotros nos interesan, que nos pueden servir para una cartera de tierra, para que la ciudad no se expanda inútilmente. Sino que se aprovechen los servicios que están dentro del casco urbano. En Montevideo hace tres meses que la Intendencia de Montevideo le cedió a FUCVAM un edificio que está a una cuadra del dieciocho de julio, cerca de la Plaza Independencia, un edificio que estaba abandonado, el cual va a ser derrumbado para crear un edificio para una cooperativa. Estos son ejemplos a seguir.

¿Pensas que hace falta voluntad política para empezar a trabajar estos temas en profundidad? Pensando por ejemplo en cientos de familias que hoy se encuentran en circunstancias irregulares.

Y sí, el plan local de Durazno ahora cumple diez años. En el artículo diecinueve dice, “la intendencia propenderá al realojo de los vecinos y vecinas que están por debajo de la cota nueve, con especial atención a que ellos tienen problemas de mayores vulnerabilidades”.En

ese sentido, ha sido muy poco lo que se ha hecho en estos últimos diez años en cuanto al realojo de esas personas.

Hay muchas de estas personas y otras familias que, como decís vos, de buena fe han invertido, en predios que están en en zonas que están categorizadas como rurales. Evidentemente, por una necesidad imperiosa de tener una vivienda. Ahí opera la desidia de la Intendencia departamental de Durazno. En el sentido de que todos sabían de esas compras y de esas ventas de terrenos. Con promesas de urbanización, con promesas de regularización, promesas incumplidas. Para nosotros ahí hay una responsabilidad importante de quiénes operaban de esa manera y una responsabilidad de parte de la Intendencia que a sabiendas de esto, no actuó como debe haber actuado en el momento que debió haber actuado. Además esto es una señal de la falta de una cartera de tierra, porque si hay posibilidades de construir en en lugares donde la población pueda acceder con todos los servicios obviamente la gente va a preferir esos lugares y no irse a un lugar donde no tiene luz, ni tiene agua, donde el saneamiento es muy difícil que llegue, lejos de todo, lejos del centro.

Obviamente, la gente va allí porque sus capacidad de compra no son tanta como para comprar un terreno en el centro. Insisto hay una responsabilidad de la Intendencia, la cual lo único que ha hecho hasta ahora, es prohibirle a la UTE y la OSE que sigan proveyendo servicios a nuevos padrones. El propio representante de la UTE, en la junta departamental, hace quince días lo dijo, ante la pregunta de un edil dijo, nosotros tenemos la orden de la Intendencia Departamental de Durazno de no proveer servicio a nuevos padrones.Y la OSE es lo mismo

Entonces hay evidentemente, falta de voluntad política para buscar una solución y de entender que si la Intendencia no trabaja en en la planificación de la ciudad, la ciudad crece de forma descontrolada.

Vaya si es un problema, que tiene que ser un tema de campaña electoral, no para hablar en términos demagógicos, no para ir a sacarse fotos en los barrios, visitando inundados y llevando una canastita para la foto en Facebook, sino, para buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo, porque, obviamente, esto no es un problema que se solucione en un período de gobierno.

Ahora, yendo un poco al plano político ¿cómo ves esta etapa que se termina de Vidalín? Y bueno, ¿cómo estás viendo las internas del Partido Nacional y cómo crees que va a cambiar la política en el departamento con este hecho?

Bueno, el hecho que no esté Vidalín implica esta disputa interna del Partido Nacional que atrae la atención de la población. En ese sentido nosotros creemos que el Frente Amplio debería haber incidido o debe incidir más en este debate. Para ello, nosotros en diciembre definimos tener una candidatura de intendencia, que es la nuestra, porque entendemos que no puede esperar el Frente Amplio a diciembre del 2024 para poner los nombres sobre la mesa.

Una, porque el Partido Nacional ya tiene más de media docena de candidatos. Otro, porque la gente en la calle te pregunta, no ahora, en todas las elecciones. Y yo llevo varias. Entonces, la gente empieza a preguntar, ¿quién se tira por el frente amplio a Intendente?

En el Frente Amplio al tema de las departamentales no se le da mucha bolilla y se enfoca más en quién va a ser el candidato a la presidencia y después en la campaña a la Diputación. Pero se comen el tema de la intendencia. ¿Y qué es lo que se vota ahora en las internas? Se votan convencionales, convencionales que eligen que candidatos a la presidencia y candidatos a las intendencias. Entonces el Frente Amplio en ese sentido está salteando esta instancia que es debatir y posicionar gente para la la intendencia.

¿Pensas que si el Frente va hacia un sistema de internas parecidas a las del Partido Nacional, llamaría más la atención y se votaría más en las internas del partido?

Por lo menos estaría en el debate, hoy por hoy la disputa interna dentro del Frente Amplio es Cosse y Orsi. Pero a nivel departamental, en la medida que somos solo nosotros candidatos a la intendencia hasta ahora, no genera mayor interés en la gente.

Por el otro lado, tenemos un Partido Nacional que históricamente ha sido gobierno en Durazno. Tiene un montón de candidatos, que cada candidato hace su campaña, que confrontan, como siempre. Con fuegos artificiales que se producen en cada elección departamental. Pero los personajes son más o menos los mismos y se repiten. Después que llegan y pasan las elecciones, vienen sus acuerdos entre primos hermanos. Como dijo Vidalín el día que metió setenta funcionarios a la Intendencia en un solo día, y cuando la prensa le preguntó dijo: “es un acuerdo de primos hermanos”.

Lamentablemente fracasó la propuesta que hizo el senador Adrián Peña. Porque el Partido Nacional, sistemáticamente, se ha opuesto, porque es el tendón de Aquiles. Las Intendencias blancas son comités políticos, todo el mundo lo sabe, recordemos aquellos audios de Vidalín cuando decía, “estoy pasando lista, hay que ser agradecido”. Eso es clientelismo político y por eso algo más del cincuenta por ciento de los funcionarios de la Intendencia no son presupuestados. Lo cual genera una espada de Damocles, donde llegada a las elecciones, tienen que mostrar su fe nacionalista, sea como sea, para no perder el trabajo.

-Raul en ese aspecto ¿cómo deja parado al Frente Amplio no haber apoyado el plebiscito para el ingreso a las Intendencias, sobre todo en el interior que ha sido un reclamo eterno?

Bueno, primero que nada, esta ley no salió, no por el Frente Amplio.

Esta ley no salió porque el Partido Nacional se opuso, porque estaban los votos de Cabildo Abierto, los votos del Partido Colorado y todos los votos del Frente Amplio, solo faltaba un voto en la Cámara de Senadores para que esta ley pasara después, a diputados, donde si era seguro que tuviera los votos necesarios. O sea, eso es lo primero. La ley no sale, no por el Frente Amplio, la ley no sale porque el Partido Nacional no la vota y porque se ha opuesto sistemáticamente. Esperemos que en algún momento se dé, porque es un tema que está bueno, donde también hay un tema de cambio cultural, de lo que piensa la gente.

Entonces, cualquier frenteamplista o cabildante o colorado, tiene que tener el mismo derecho que el que se sienta en un comité del Partido Nacional para ingresar a trabajar a cualquier órgano del Estado, en este caso las Intendencias. Eso es democracia, eso es respeto, eso es ciudadanía.

¿Cómo ves al Frente Amplio y cómo sentís que la gente lo ve acá en Durazno?

Y por último, ¿qué mensaje le dejas a la gente para que elijan Orejanos?

Bueno, el Frente Amplio, a nivel departamental, no escapa al pensamiento a nivel de todo el país. Por algo las encuestas marcan lo que marcan.

El Frente Amplio es visto por la gente seriamente, como el futuro gobierno de este país y el mito aquel del comunismo, de los tupamaros y de la lucha armada quedó en el pasado.

Creo que el Frente Amplio tiene como objetivo primario a corto plazo, ser la principal fuerza frente a las internas.

Es importante votar con conocimiento e interés político. Yo, a la persona que no le interesa la política, que no quiere saber de política, yo le diría que se quede en su casa. Pero al que quiere saber, al que le interesa y al que cree que la política le puede cambiar su vida. A ese sí le pido,

por favor, que vaya a votar, porque es así. Su vida y la vida de todos depende de la política. Y si es posible que elija a Carolina Cosse por todo lo que hablamos antes y a Orejanos por lo que ha sido la lucha nuestra desde hace más de veinte años.