“Escuchar es un desafío, porque los problemas cuando aparecen, son desafíos a solucionar”

En esta oportunidad charlamos con el Diputado Miguel Irrazabal, un referente político del Departamento de Durazno que integra la agrupación del Intendente Vidalín con la lista 4110. Hablamos sobre el trabajo que vienen realizando y expresó sus ideas en temas departamentales y nacionales. Haciendo hincapié en lo social, cultural y en la gestión. También se expresó sobre las este tiempo de elecciones y dijo “las instancias políticas hay que caminarlas una a una”

Foto: Alessandro Maradei

-¿Cómo viene trabajando la agrupación y la lista 4110 para estas próximas internas y este nuevo año electoral?

Los años electorales siempre son años fermentales. Genera, no solamente la fermentación de los grupos, los grupos que se abren, se dividen, surgen nuevos grupos y nuevas miradas. Y además hay una cosa bien importante, que es la fermentación en ideas. Si hay un momento en la cual las ideas cobran valor y todas se tienen que tratar de ordenar para hacer hacer un plan y una entrega, es en este momento.

En este momento, 4110, por ejemplo, tiene que salir a los barrios, tiene que tener consultores y tiene que hablar con las personas con experiencia para ver cómo hacer funcionar una ciudad armónica. También, es en este momento que aparecen los grandes problemas, los problemas de inseguridad, los problemas de la droga, los problemas de los cambios en educación, tanto en la educación formal como en todo aquel concepto cultural que aporta a nuestra Intendencia. Así que es muy importante que las personas estén con los oídos bien abiertos, porque es el momento fundamental para hacerlo y para sistematizar y colocarlo en un plan y en un proyecto.

-¿Cuál es la clave para llegarle a la gente y decir, mi mensaje o la visión que yo tengo para futuro, es la que tienen que elegir?

No hay un modelo justo, capaz que las personas con experiencia en política o en marketing político o estudiosos tendrán algunas ideas, pero no hay una idea real que diga esta idea es la única que sirve. ¿Y por qué es importante a veces decir voto a tal o cual? Por la seriedad de las ideas y por ver si las ideas son llevadas adelante. Yo soy de las personas que defiende fuertemente a Vidalin por la forma que llevó a adelante las ideas.

Si vos me hubieras dicho que hace cuatro años iba a existir el barrio Unión donde hay 396 familias en un barrio de cuatro manzanas, es inesperado. Siempre se habla de techo propio, pero nadie como Durazno, hizo que casi el diez por ciento de la población vaya a tener vivienda propia hoy. Tenemos terrenos en todos los lugares, Los Martínez, que está del otro lado de la vía del tren, en las casas que hicieron del plan Avanzar, el plan Juntos, los que ya entregaron, los que están apenas en los primeros ladrillos, las que están terminadas, los que están en Santa Bernardina, los Mevires que hubieron por todos lados, sobre todo en localidades del interior..

Y estos son los momentos para levantar las ideas de las cosas que no se han hecho. En la reunión que hicimos de cultura de la 4110, hace una semana, varias maestras me dijeron, seguimos teniendo problemas edilicios y hay que mejorarlo. Eso la intendencia no lo va a recoger. Se le podrá dar una mano en algún momento de emergencia, pero es un problema de ANEP y es un problema de rubros nacionales. Entonces, hoy que lo pueda recoger yo como diputado nacional para mañana hacerlo fuerte en una diputación o en otro lado, es muy bueno.

¿Cuántos años llevás en la política, Miguel?

En el dos mil dos empecé a hacer política. Yo estaba en la Fuerza Aérea uruguaya, era piloto. En ese momento estaba en una etapa de quiebre, yo era muy amigo de Vidalín porque habíamos estudiado juntos. Hicimos la universidad juntos, donde nos recibimos de asesores en relaciones laborales en la Facultad de Derecho. Y él siempre me decía, tenés que venir a trabajar acá, tenés que venir a trabajar acá. En ese en ese momento ocurre, el quiebre de la tablita, surgen un montón de problemas, quedamos bastantes sin dinero en el Uruguay, y él me dijo, quiero que vayas a Sarandí del Yí a trabajar. Le dije que sí, y me fui de la Fuerza Aérea a Sarandí del Yí. Ahí fue donde aprendí mucho de la cercanía con la gente, pasar de ser piloto y oficial de la fuerza aérea a trabajar con la sociedad en otro ámbito, o aprendés o perdés. La cercanía es mayor.

Y hoy tengo la suerte de haber transcurrido por muchos lugares de la Intendencia y por la diputación en los últimos años, y todo fue porque Cacho algún día me invitó.

-¿En algún momento pensaste o dijiste esto no es para mi?

Nunca pensé en alejarme, yo pienso que estoy en un buen lugar. Creo que en el camino de la vida, que son muy diversos, llegó en el momento justo. Yo tenía mucha experiencia, ya había estudiado en la Universidad y estaba recibido. Había estudiado el área social, la Facultad de Derecho te marca mucho el área social. Tenía el apoyo de Vidalín, estaba en un buen momento de madurez personal. Entonces, llegar a Sarandí me ayudó a entender todo lo que es trabajar con la gente, con la gente y para la gente. Todo eso me ayudó muchísimo a mí, me ayudó a entender la sociedad. La sociedad es un tema complejo. La sociedad no es la que gobierna, es a quien gobernamos.

-¿Cómo la política responde a las necesidades de esa sociedad? Y en segundo lugar, ¿cómo ves hoy a la política más cercana o más lejana a la sociedad?

Bueno, en Durazno y en los pueblos es muy cercana. Lo tenés todo el día el gobernante. Yo estoy seguro que en Montevideo no tenés todo el día a la Intendenta. En cambio, acá a los directores y al Intendente lo ves todo el día. Lo tenes cerca, lo ves y le decís las cosas, te das cuenta cuando te cumple y cuando no te cumple, y cuando se equivoca.

¿No genera vicios eso también?

Sí, pero es el modelo actual. Nosotros, como te digo, capaz, que vamos a hacer como Montevideo si seguimos creciendo así.

Para nosotros el hecho de la cercanía ayuda muchísimo, ¿sabes? El hecho de que las autoridades tengan capacidad de recibir los problemas de una persona o un grupo, para escuchar a la gente. Muchas veces escuchar a todos es un desafío, porque los problemas cuando aparecen, son desafíos a solucionar.

-Hablando de desafíos, ¿cuáles son los principales desafíos para el departamento y para el país actualmente?

Muchos, muchos. El jueves pasado Delgado sacó un programa de gobierno con muchos desafíos. Aterrizó dos que creo que son a nivel nacional, seguridad y droga, dos gravísimos y asociadísimos.. Hoy, el consumo de droga y sus consecuencias involucran, por ejemplo, todos los asesinatos que se vivieron en Durazno y la mayoría de las rapiñas, o sea, están muy asociados. La mayoría de las personas cuando llaman para quejarse de algo, es porque hubo una persona que anda en situación de calle y en consumo y anda rapiñando por acá o robando por allá. Ese es uno de los grandes problemas. También existe un cambio social, las personas quieren que solucionen rápido sus problemas.

Tenemos problemas de movilidad urbana, necesitamos mejorar las avenidas, mejorar la movilidad en Durazno. Hay barrios que están cada vez más lejos, hay que pensar que vamos a hacer para acercarlos. Y ¿Qué pasa con la educación? Hay que mejorar la educación. ¿Qué pasa con la cultura? Hay que acercarse mucho más al joven. Hoy el joven está muy metido en el celular. Entonces, hay que acercarlo para que aprenda otras cosas, para que se socialice aún más con más deporte y más cultura.

Hay una necesidad de que los Intendentes trabajen con los diputados que sean elegidos. Tienen que pensar firmemente en mirar los problemas nacionales y departamentales sin importar el color. Ya sea desde los presupuestos nacionales, a los problemas departamentales y a los locales. Tratar de conseguir recursos para que caigan en el territorio y que esos recursos sean verdaderamente para la gente. No sirve a veces conseguir recursos para cosas que no tienen valor.

-En tu rol como diputado en este periodo, ¿cómo viste el funcionamiento de la coalición en el legislativo? Y también te pregunto por, ¿cómo viste el trabajo de la coalición en lo ejecutivo?

No son fáciles las coaliciones. Nosotros en Uruguay seguimos siendo muy caudillistas, seguimos pensando en una figura y le pedimos todo a esa figura, y la figura trata de dar todas las soluciones…

-¿Sucedió eso con Lacalle Pou?

Yo creo que sucedió bastante con Lacalle Pou como sucede con Cacho.

Ese concepto es muy fuerte, muy arraigado, muy de nuestra formación histórica, ¿verdad? Hay que dar el paso a trabajar en equipos. Y voy a dar un ejemplo, Cacho es un gran formador de todo. Ahora, cuando no esté, necesitamos grandes equipos acá en Durazno. Si no tenemos equipos que trabajen fuerte y abiertos que lo que valga sean las ideas y no la persona, vamos a tener carencias.

-¿Cómo ves estas elecciones internas y la lucha por votos dentro del Partido Nacional, donde justamente Vidalin ya no va a estar?

Primero, lo dificultoso que es cuando la elección es voluntaria y no obligatoria. Las personas valoran otras cosas antes de la política, lo podemos leer en cualquier encuesta.

Entonces, cómo es así, hay que tratar de contagiar a la mayor cantidad de gente posible diciendo esta idea vale, estas personas valen.

Las personas quieren ideas fuertes, quieren cambios reales o quieren propuestas de personas que han tenido trayectoria. Yo considero que la trayectoria es muy importante. Si hiciste las cosas más o menos bien antes y explicaste las cosas más o menos bien ahora, eso te da mucho valor al momento de pedir ideas y de presentar nuevas ideas y eso es muy importante.

Cacho, no va a estar presente en el ejecutivo sentado, pero sí queremos que esté presente sentado en el legislativo. Porque es necesario.

Hablando de líderes ¿Ves en Domingo Rielli el líder que necesita Durazno para llevar adelante el departamento?

Sí, Domingo sí. También veo a otros jóvenes y eso habla muy bien no solo de Domingo, habla muy bien del Partido Nacional. Se está proponiendo cuatro o cinco figuras que son fuertes y que tienen un buen discurso, que tienen antecedentes, que han trabajado por la sociedad.

Por eso es muy importante entender que el partido tiene que ser muy plural y que esa pluralidad de ideas y de personas muy buenas, en la cual no todos ingresan al campo de juego.

O sea, en esta competencia hay solo uno que va a ser titular y es una competencia que recién empieza. Hay que correr detrás de los votos, hay que correr con lo que hiciste, hay que ir a el interior, hay que correr con buenas ideas y hay que mostrar cómo llevarlas adelante financieramente.

Es decir, bueno, vamos a mejorar la cultura, ¿sí? ¿Cómo vamos a hacer? Nosotros vamos a presentar una idea que es necesaria, descentralizar la formación cultural. No puede ser que estemos solamente Durazno formando en guitarra. Hoy que con los celulares podemos mandar a cualquier lado clases de guitarra a distancia y que sea semipresencial, que venga una vez cada quince días el alumno, que el docente vaya cada quince días y con eso ir a La Paloma, a Blanquillo o a Carlos Reyles.

No podemos quedarnos solamente acá, no podemos quedarnos con centros culturales grandes en la ciudad y que no exista una casa de la cultura en La Paloma.

-¿Hubo un debe ahí, en estos años de gobierno departamental, en llevar la cultura hacia el interior?

-No, son procesos para mí. Para mí, si me dices un debe, hay un debe, pero es un proceso. O sea hay áreas que no logran madurar rápidamente en la cabeza quienes dirigen.

Si nosotros hacemos semipresencial y mandamos por Internet, por el WhatsApp, por lo más simple, un montón de enseñanzas. Al alumno lo tenemos permanentemente conectado conmigo, le pido tareas diarias y me conecto con su familia. Ahí hay que invertir dinero y hay que ver cuánto. Ese fue el dinero que en algunos momentos le pedimos a la Dirección Nacional de Cultura, tiene que haber dinero para mejorar la cultura.

-Y en ese punto, ¿qué rol jugarían, por ejemplo, los centros barriales y los CIB?

-Los CIB tienen que crecer, los CIB están en una etapa, yo diría, de adolescencia. Hay que darles más poder, más capacidades. Hablamos de cultura, así como llegamos con cultura, con el celular a dar clase de guitarra, ya también nos sirven para tener espacios. Espacios físicos, espacio para aprender a distancia, espacios donde mejorar todo el problema del ABC municipal.

-Nos fuimos un poco del terreno político del que veníamos conversando, donde salió la pregunta de Domingo Rielli, ¿desde la 4110 le van a dar los convencionales para su candidatura?

Bueno, inicialmente sí, eso fue lo que se habló en su momento. Me parece que Domingo está trabajando para eso. Y me parece que Cacho llevó el elemento central y fundamental de esa relación, es decir, que él confiaba plenamente en Domingo por el tiempo que había estado a su lado y por lo que habían hecho juntos. Creo que esa transferencia, ese pasaje de posta, si se da bajo la visión de prospección de continuidad, debe sumar el cambio.

Si podemos ver esa mirada de continuidad y cambio en el Domingo a qué seguir, sería ideal. -Entonces, ¿por por cómo lo decís, ¿es es una seguridad o todavía se siguen las conversaciones?

Voy a decir algo incómodo. En política no hay seguridad, nada es seguro. Alguna vez dijeron, tal o cual persona a tal lado, tal persona a este otro lado. Y después cambiaron. Lo hemos visto permanentemente. Creo que las instancias políticas hay que caminarlas una a una, hay ideas y buenas ideas, buenas miradas y buen acercamiento, pero la seguridad se va dando con el tiempo.

Por eso decía, solamente se logra seguridad cuando se concreta, pero para tener un cierto camino hacia la seguridad hay que transitarla, hay que correr, hay que prepararse, hay que golpear puertas, hay que conseguir a la gente y hay que poner ideas sobre la mesa.

-Por último, ¿Cómo va a seguir trabajando la 4110 y porque la gente debería elegirlos?

La 4110 es un equipo con mucha experiencia y está liderado por la persona que hizo los grandes cambios por Durazno que es Vidalín. Es reconocido muchísimo afuera por lo que hizo, por la forma que es y por su impronta.

Nosotros lo llevamos a Cacho como cabeza. No va a ser Intendente, pero sí va a ser quien dirija, tutore y lidere, todos los cambios que se puedan producir.

Tenemos un equipo fuerte en la 4110, tenemos gente madura, con ideas en la parte de adicciones, en la parte de seguridad y en la parte nacional haber sido diputado y estar acá adentro, todo esto hace de que sea un grupo fuerte.

Un grupo fuerte con ediles fuertes, con gente del interior. Eso da un sustento para que mañana Vidalín tenga capacidad de operación y de negociación, eso es muy importante.