Diseñando el cambio desde la comunidad educativa

Diseñando el cambio (DEC) es un programa de Ceibal dirigido a docentes y estudiantes de toda Educación Media de Secundaria y UTU, así como a docentes y estudiantes del Consejo de Formación en Educación (CFE).

La Aventura DEC busca explorar cómo mejorar nuestra comunidad educativa a través del pensamiento de diseño. Docentes y estudiantes de todos los niveles están invitados a unirse a esta misión de identificar problemas, imaginar soluciones innovadoras, llevarlas a cabo en nuestros centros educativos y compartir nuestras experiencias.

Este proyecto tiene como objetivo que sean los propios actores involucrados quienes identifiquen cuáles son sus necesidades para mejorar los procesos educativos y los entornos de aprendizaje e imaginen cómo las tecnologías digitales pueden ayudar a generar un cambio, en un ambiente de camaradería y alegría, La Aventura DEC 2024 te desafiará a trabajar en equipo, confiar en tus compañeros y dejar volar tu imaginación.

La Aventura DEC te desafía a buscar e identificar en equipo qué cosas se pueden mejorar en la comunidad educativa y a desplegar toda la creatividad para diseñar y ejecutar estrategias de cambio. A través de desafíos colaborativos, se logra entender la importancia de trabajar en conjunto, confiar en las demás personas, planificar y organizarnos para alcanzar metas comunes; cada quien depende del resto y nuestras creatividad e ideas nos guiarán.

La Aventura DEC reforzará el principio de autogestión, habilidad que cultivarán aprendiendo a cuidar en forma individual, tomando decisiones responsables, comprometiéndote y asumiendo el liderazgo cuando sea necesario, pudiendo así lograr grandes resultados para la comunidad educativa y para cada una de las personas que vivan La Aventura DEC. Desde la distribución de tareas en el equipo hasta la preparación de los desafíos, se podrán embarcar en una propuesta en la que aprenderás a planificar con anticipación y ejecutar planes de manera efectiva.

En este programa, junto a otros/as (docentes y estudiantes), podrán detectar problemas, diseñar soluciones, llevarlas a cabo y compartir lo logrado para motivar y brindar estrategias a otras personas y colectivos. El proceso 2024 implica 4 meses de trabajo en equipo, junto a docentes, estudiantes e integrantes del centro que no tengan rol de docencia directa, llevando a cabo actividades colaborativas y creativas.

En las once ediciones anteriores, más de 1800 docentes y 2400 estudiantes han trabajado innovando en sus centros, y su experiencia nos aporta contenido valioso para motivar a que nuevos equipos se sumen a la propuesta 2024.

Diseñando el cambio promueve el empoderamiento de estudiantes y docentes en la búsqueda de soluciones e implementación de las mismas, para abordar problemas reales de su centro de estudios. El programa se lleva adelante implementando la metodología del Pensamiento de diseño.

Este programa forma parte de un movimiento a nivel mundial llamado Design for change, en el que participan en torno a 70 países (www.dfcworld.com). A través de Diseñando el cambio, promovido por Ceibal, Uruguay está representado en el mundo por docentes y estudiantes que se animan a innovar en el ámbito educativo.

El objetivo de la propuesta es promover y facilitar en estudiantes y docentes de Educación Media, el protagonismo y empoderamiento para la generación de cambios en sus centros de estudio, implementando el pensamiento de diseño como herramienta metodológica, y la tecnología digital como mediadora o aceleradora.

Al igual que en las tres ediciones anteriores, Diseñando el cambio brindará un curso optativo para docentes, sobre Liderazgo adaptativo, metodología que brinda herramientas muy valiosas para su rol de docentes agentes de cambio. Esta formación se realizará durante un período de tiempo estipulado para ello, mientras se lleva a cabo el programa. El curso es autoasistido y de fácil realización. Dispondrán de 6 semanas para realizarlo.

El tránsito por el programa tendrá una duración de 4 meses de trabajo (junio-octubre). Durante estos meses, el equipo de estudiantes y docentes deberá disponer de una o dos reuniones semanales (de aproximadamente 1 hora y media a 2 de duración) para llevar adelante la propuesta. Cada equipo tendrá la libertad de organizar su agenda, así como los medios y espacios en los cuales reunirse, contemplando las posibilidades de cada integrante.

Cada equipo contará con la colaboración de un referente de Ceibal que lo acompañará y guiará durante su proceso de trabajo. Cada equipo tendrá dos espacios para llevar a cabo el programa: Presencial- En su centro educativo. Virtual- En la plataforma CREA, formando parte de un grupo en el que estarán todos los equipos, y en un curso, individual para cada equipo, en el que deberán realizar las entregas solicitadas Es de suma importancia que todos los integrantes del equipo participen activamente tanto en el grupo como en el curso, para lograr el trabajo colaborativo y la comunidad que el programa promueve.

Al tratarse de un programa acotado en el tiempo, la puesta en acción es rápida, obteniendo logros en un corto plazo, aspecto que motiva a los participantes y facilita el proceso. Todos aquellos docentes, estudiantes, integrantes de docencia no directa que nunca hayan participado en Diseñando el cambio, así como quienes ya lo han hecho en ediciones anteriores, podrán inscribirse para la edición 2024.

Diseñando el cambio trabaja con el Pensamiento de diseño en 4 etapas sencillas y dinámicas:

● Sentir: detectar un problema a abordar

● Imaginar: diseñar una solución innovadora y viable

● Hacer: llevarla a cabo en el centro educativo

● Compartir: contar a otros/as la experiencia (aprovechando las posibilidades que nos brinda la virtualidad, las redes y los medios digitales).

Se promueven dos procesos simultáneos: acción y reflexión. Es por ello que se impulsa el registro de las acciones llevadas a cabo para el cambio, así como la reflexión sobre éstas, de modo que, finalizado el proceso de trabajo, se logren dos resultados enriquecedores: el cambio propuesto logrado y el material de reflexión para compartir con la comunidad educativa.