“Comisión de Contralor de la salud mental carece de presupuesto”

La edila frenteamplista Vanessa Pereyra mostró su preocupación por la atención en salud mental. Destacó que en el informe dado a conocer sobre un balance del 2023, se establece que la Comisión de Seguimiento carece de presupuesto para ese fin.

“Nuestra banca quiere expresar su preocupación debido al escaso número de operativos de atención a la salud mental infantil. La Ley de Salud Mental fue aprobada en 2017 en el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez tiene por objeto garantizar el derecho a la protección de la salud mental de los habitantes residentes en el país, con una perspectiva de respeto a los derechos humanos de todas las personas y particularmente de aquellas que son usuarias de los servicios de salud mental en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud” manifestó.

“Existe en nuestro país una Comisión Nacional de Contralor de la atención en salud mental establecida en 2018 que tiene como principal cometido vigilar el cumplimiento de dicha Ley y en su último informe realizado durante el año 2023 presentó la existencia de puntos críticos en la implementación de la misma” dijo.

“Esta Comisión en el período de gobierno actual estuvo por momentos sin funcionar debido a que se encontraba acéfala desde setiembre de 2021 hasta julio de 2022 encontrándose incluso hasta el día de hoy carente de presupuesto necesario para su normal funcionamiento. Refiriéndonos al informe presentado, en uno de sus puntos esclarece que dentro de las carencias en la atención que debe brindar están siendo afectadas poblaciones especialmente críticas, que merecen mayor dedicación como son los menores de edad” agregó.

“Nuestro departamento no es ajeno a esta realidad, ya que el acceso a la policlínica de siquiatría infantil es muy escaso e incluso los interiores más profundos de los territorios esta atención es casi inexistente. Existe una gran faltante de profesionales en el área mencionada, siendo este el principal motivo de inaccesibilidad a la atención en policlínicas teniendo como resultado esperas muy prolongadas para acceder a las mismas y tratamientos poco eficientes en las diferentes problemáticas” indicó.

“El Plan de Atención a la Salud recientemente aprobado incorporó prestaciones para la salud mental, ampliando la cobertura de los abordajes sicoterapéuticos de los 25 a los 30 años inclusive, Más allá de que esperamos que esto se efectivice esperamos que se preste especial atención en la generación de nuevos operativos que permita la atención de niños, niñas y adolescentes ya que la detección precoz de patologías neurosiquiátricas cambian el pronóstico de las familias. Cuanto más temprano se puede establecer un proceso terapéutico al usuario que padezca algún trastorno mental o enfermedad mental, se podrá realizar el proceso de rehabilitación o mejora de calidad de vida en caso de trastornos que no tienen cura como es el autismo, además que se podrá garantizar el acceso a las prestaciones en salud mental orientadas al acompañamiento en forma más eficaz.

solicito que estas palabras pasen al Ministerio de Salud Pública y la Comisión e Salud de este cuerpo legislativo” destacó.

La edil recordo el Día Mundial de la Salud Mental Materna y destacó la necesidad de generar políticas de apoyo en esta franja de la población.

“Por otro lado, hacer mención que el primero de mayo no fue solamente el Día Internacional de los Trabajadores sino que coincidió con el Día Mundial de la Salud Mental Materna que se conmemora cada primero de mayo. Son muchas las mujeres que han tenido que cambiar su trayectoria laboral al convertirse en madres, dado que el principal motivo para hacerlo es no poder llegar a todo y cuidar su salud mental, por lo que nos parece importante reivindicar el trabajo que no se ve, pero que es el que sostiene la sociedad, el trabajo de cuidados. Un trabajo que por no estar reconocido acaba minando la salud mental de quienes lo ejercen” dijo.

“Cuidar los hijos no es solamente un acto de amor, es un trabajo no remunerados, por eso nos parece importante reclamar medidas reales que amparen a las madres que lo realizan para que tengan igual derecho al acceso al mercado laboral. Es necesario además de visibilizar y gestionar efectivamente la ya existente generar nuevas políticas nacionales de cuidado destinados a reducir

los costos que nos acarrea la maternidad a las mujeres, proveyendo servicios y prestaciones por parte del Estado para conciliar la vida laboral y familiar. Solicito que estas palabras pasen a la Dirección Departamental de Salud, al Ministerio de Salud Pública y a la Comisión de Saud de la Junta” finalizó diciendo.