Diego Ávila es el Asesor Letrado de la Intendencia de Durazno. Integra la agrupación Dale de Durazno que apoya a Laura Raffo en las internas del Partido Nacional. Con él hablamos sobre las internas, el problema de los asentamientos irregulares, las propuestas que tiene en materia de vivienda para el departamento, la caminería rural, el apoyo a Domingo Rielli y la invitación a la gente a votar este 30 de junio.
¿Cómo se viene desarrollando el trabajo hacia las internas desde la precandidatura de Laura Raffo?
La agrupación nuestra viene trabajando desde el año pasado. Somos la primera agrupación que acompaña a Laura desde el inicio. Es más, desde antes que ella lanzará su precandidatura, ya la estábamos acompañando, fuimos uno de los impulsores de su precandidatura. Luego se fueron sumando otras agrupaciones en Durazno.
Creo que la campaña viene bastante chata por parte de todos los partidos políticos. Aquí en Durazno, quizás, el Partido Nacional es el que viene moviendo un poco más la cuestión.
Laura, sobre todo en el interior del departamento, va a votar muy bien y esperamos que esa tendencia de crecimiento que se viene dando en las encuestas continúe.
-¿Qué significa para el partido nacional tener una precandidata mujer a presidenta? Y además, ¿qué diferencias esenciales se marcan con respecto a lo programático con Álvaro Delgado?
Bueno, con respecto a la primera pregunta, la mujer en el Partido Nacional siempre ha sido muy importante. En Durazno lo vemos, la militancia es mayoritariamente femenina. Es cierto que a la mujer le costó un poco más ocupar esos espacios de mayor visibilidad en la actividad política, sobre todo ahora cuando vienen las campañas. Es algo que te lleva muchísimo tiempo.Y por un tema cultural, la mujer está a cargo de la maternidad, además generalmente es la que se ocupa de los quehaceres de la casa o mayoritariamente es la jefa del hogar. Eso obviamente que le quita mucho espacio, pero lo ha ido ganando y creo que en el Partido Nacional la militancia siempre fue muy fuerte, por lo que para nosotros la presencia de Laura es algo que le aporta mucho en esa parte humana. Uno, si la conoces a Laura, te das cuenta que es una mujer muy sencilla, muy pragmática y que la tiene muy clara.
En cuanto a las diferencias con Álvaro. Es un buen candidato también y tiene la experiencia de haber estado en el gobierno. Pero Laura, le ofrece al partido, una visión más del ámbito empresarial y desde nuestra concepción, una candidatura a la presidencia esa visión es necesaria para el Uruguay.
-Al principio decías que en el interior del departamento tiene mucho apoyo Laura Raffo ¿A que se debe?
La gente del interior, que consume mucho medios de comunicación nacionales y recuerda a Laura de cuando en un informativo capitalino, brindaba explicaciones prácticas de la economía y la gente lo entendía claro. Eso se quedó en la gente y perciben en Laura esa capacidad de transmitir conocimientos, entendibles para todos. Por eso es que en el interior la hemos visto con mucho apoyo.
Ahora yendo a lo local, desde tu experiencia en la Intendencia ¿qué cosas ves que se deben cambiar para un próximo período, en la Intendencia?
Estamos en un momento muy particular de Durazno, ahora se da la particularidad de que Vidalín no vuelve a ser candidato y él mismo lo ha dicho, por un tema de edad, es muy difícil
que dentro de cinco años pueda volver a ser candidato. Estamos ante un ciclo que se termina y eso está generando una gran incertidumbre dentro del Partido Nacional.
Si uno hoy realiza un resumen de estos veinticinco años, uno tiene que reconocer que Vidalin ha sido un intendente que le ha aportado mucho a Durazno. No es el mismo Durazno del año dos mil, en todo lo que es infraestructura y demás.
Pero sí, Durazno, como la sociedad toda, va cambiando, la gente va cambiando y las necesidades también. Vivimos en días donde siempre andamos corriendo, el tiempo importa.Y una de las cosas que nosotros creemos que hay que hacer es un ajuste en el tema de los trámites burocráticos. Necesitamos una administración más rápida, ágil y eficaz a la hora de darle respuesta a los problemas de la población.
También hay un tema de comunicación que es muy importante, la gente debe saber todo lo que hace la administración. Hoy en día la intendencia es mucho más abarcativa que hace muchos años y todo lo que se realiza muchas veces no se sabe, no se ve. Incluso me ha pasado a mí, que estoy dentro de la administración, de no enterarme de actividades que hay, que propicia la administración. Y si no me entero yo, menos se está enterando la población. Y esos son recursos que aporta el contribuyente, y que tiene que hacer uso de esos espacios y actividades.
Hacer uso de la piscina, hacer uso de los espacios deportivos, de la de la pista de atletismo, hacer uso de todas esas cosas que capaz que no estamos ni enterados de que existen o de que son gratuitos. Ahí hay un área para desarrollar.
-De los problemas que hay en el interior del departamento ¿cuáles se han ido identificando desde tu sector?
En lo que es el interior del departamento sin dudas que el tema caminería es lo más importante. Hoy en estos días de lluvia no se puede transitar, pero la producción hay que sacarla. Tanto la agraria como la ganadera y para eso, los caminos tienen que estar en condiciones siempre. En eso hay que hacer un ajuste de tuerca, de ponerle un pienso. Es algo que no es fácil, pero en el interior es básicamente lo que más se está demandando.
Otra de las cuestiones que demanda el interior es que algunas cosas que tenemos en la capital, sobre todo en temas culturales y deportivos, también lleguen al interior.
Es un poco difícil por el tema de que los profesores puedan llegar al interior, pero bueno, habrá que ajustarlo de alguna manera porque no puede haber ciudadanos de primera y de segunda. -¿Hoy hay ciudadanos de primera y segunda?
No es que haya ciudadanos de primera y de segunda, sino que a veces es muy difícil.
Por ejemplo, nos pasa en la Ciudad del Carmen, donde es difícil conseguir un médico, porque directamente los médicos, no se postulan para ese lugar. Y en eso, evidentemente habrá que buscar la manera de incentivar a que acudan a ese lugar, porque sino, pasa eso de que no tenés postulantes y no podés brindar la atención sanitaria. Lo mismo con diferentes actividades que dependen más de lo departamental.
¿Por qué no se ejecuta el presupuesto departamental en su totalidad? Estamos hablando que en el último año fiscal falto ejecutarse casi la mitad del presupuesto
Esa es una pregunta que en realidad habría que hacerle al ejecutivo departamental. Por lo que puedo saber desde mi lugar, es que hay trabas burocráticas. Además tenés períodos de ejecución, por ejemplo, vamos a ponerle que hoy tenés una obra vial para hacer y por días de lluvia está parada porque evidentemente no puedes estar arreglando calles, y eso se va dilatando en el tiempo. Si no llegas a fin de año a terminar esa obra, en ese período fiscal no la
ejecutaste. Y no es que no la ejecuten, no la terminás de ejecutar, sí la vas a ejecutar, pero la terminás después. Entonces, en ese período quedó como sin ejecutar. No es que no la vas a ejecutar, la vas a ejecutar al año siguiente.
También hay que entender que lo que se presenta es un presupuesto. Después pueden suceder diferentes circunstancias por las cuales no se puede gastar la totalidad. Por ejemplo, pasó con OSE que tenía previsto en La Paloma hacer saneamiento y se destinó un dinero previsto para gastar en obra vial en La Paloma. El proyecto de saneamiento no ha salido y por lo tanto no se realizó la obra vial. Porque no se puede hacer algo para después romper y tener que hacerlo de nuevo. Si no, estamos gastando doble y eso es dinero del constituyente.
En una administración departamental o un gobierno nacional, somos meros administradores, administradores de dinero de la gente.
Diego, en tu rol como asesor jurídico y tu trabajo dentro del ejecutivo departamental, ¿te ha tocado estudiar los casos de asentamientos irregulares en Durazno?
Específicamente no. Yo soy el asesor letrado de la intendencia, tengo la encargatura de los profesionales. Abocada a esa materia de la policía territorial, esta una asesora que lleva adelante los casos. Evidentemente tengo conocimiento, porque tengo que tenerlo de todos los casos que se están llevando a cabo.
El lunes tuvimos una reunión de policías territoriales de todo el país y en todos los departamentos nos está pasando exactamente lo mismo, a algunos con un mayor o menor grado. En cuanto a que los trámites administrativos y los trámites judiciales tienen determinados tiempos que no son los tiempos de la gente, hay situaciones que se podrían resolver más rápido pero no llegamos a tiempo y, bueno, las situaciones se vuelven un poco más problemáticas.
-Pero ¿hay soluciones legales para esa cantidad de familias que al fin y al cabo ya compraron, construyeron?
Bueno, gran pregunta, gran. En primera instancia, lo primero que hay que reconocer es que partimos de una ilegalidad. Y la situación no fue originada por la administración, o sea, porque está bien, se reconoce sí esa necesidad de la vivienda y demás, evidentemente, es una cuestión social permanente en el Estado, pero eso no da lugar a que se cometan esos excesos. Entonces, primero que nada, hay que partir de una base de que no es el gobierno departamental quien originó el problema.
Pasado ese estadio, vamos a pensar en la solución. Esto es muy personal y estoy contestando como Diego Ávila. Creo que el Estado tendría que pensar un poco más en lo que nosotros le llamamos el “ciudadano del medio”, porque siempre el Estado está pensando en el más vulnerable, cosa que está muy bien, porque el más vulnerable es el que realmente no tiene ninguna posibilidad de nada. Después el estrato más alto se puede solucionar los temas solos
Pero hay un ciudadano en el medio que quizás no necesita que le den toda la vivienda, sino un pequeño apoyo. A veces es el apoyo mínimo, que ni siquiera es que le compren el terreno, es que se le financie el terreno.
Creo que el Estado tiene que pensar también en ese ciudadano del medio porque hoy quienes están en, llamémosle asentamientos irregulares, está compuesto por estas personas. Por personas que podían invertir en un predio de bajo costo y están haciendo su casa desde su bolsillo, es decir, que tienen una capacidad. Pero no tienen la capacidad para comprarse los terrenos a los precios que están manejando en Durazno o construir con los precios de la construcción hoy.
¿Qué soluciones plantean desde tu agrupación para pensar en el que vos llamas “ciudadano del medio”?
Estamos pensando en un trabajo mancomunado con el gobierno nacional que sería con la figura de fideicomiso. Esta es una palabra que está muy vinculada a endeudarse, y en este caso no es para endeudarse, es al revés, es para invertir.
Es un proyecto donde el gobierno departamental aportaría los terrenos divididos, con los servicios y el gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda, aportaría los recursos para la autoconstrucción. Entonces, a ese ciudadano del medio, que tiene voluntad de pago, se le da el paquete completo, es decir, te doy este terreno y esta plata para que vos te auto construyas tu casa y te lo financio entero.Y obviamente que al gobierno departamental, al ser un fideicomiso recupera lo que invirtió en esa cartera de tierras, y el gobierno nacional recupera lo que le lo que prestó para la autoconstrucción. Es algo que no es ajeno a la realidad, es algo que no es muy difícil de solucionar, es ponerle un pienso y nosotros lo estamos proponiendo de esa manera.
-Ahora yendo a lo político ¿A quien acompañan ustedes a la precandidatura de la Intendencia en las internas?
Nosotros hemos estado conversando con diversos candidatos para llegar a algún tipo de acuerdo, específicamente con Domingo Rielli y con Jorge Reyna.
Y te lo adelanto, con quien arribamos a un acuerdo es con Domingo Rielli, acuerdo que vamos a estar haciendo público este miércoles
Este acuerdo básicamente es, Domingo Rielli, con su lista veinticinco, que es una lista departamental, va a apoyar a todos los precandidatos nacionales, y a Laura Raffo, específicamente, la va a apoyar a través de nuestra lista, la lista 30.
Por último, ¿qué les dirías a quienes están leyendo esta nota?
Bueno, primero que nada, que vaya a votar. Esto es como el mundial de fútbol. Para llegar a la final tenés que ganar la semifinal, no hay chance. Le pasó a Uruguay en 2010, si le ganabamos a Holanda, jugamos la final con España, y yo estoy seguro que le ganabamos a España. No pasó, no le ganamos a Holanda y la final fue España a Holanda. Eso primero que nada. Entonces, si la gente realmente quiere que Laura Raffo sea la candidata, que vaya a votar.
Porque además es nuestro derecho, el derecho a votar. Si no tiene ganas de hacerlo está perfecto. Pero debemos ejercer ese derecho que en Uruguay es Sagrado y secreto, dentro del cuarto secreto, ponga el voto tranquilo o tranquila que nadie va a saber qué es lo que votó.
Por otro lado, somos una agrupación que está pensada a largo plazo. Es más, yo tengo treinta y seis años, creo de que soy joven, Sin embargo, tenemos un grupo de jóvenes que son más jóvenes todavía. Es decir, ya estamos pensando en que esta agrupación va a seguir para adelante. Nuestras propuestas, además, son eso, son propuestas, no son ideas, son propuestas. Las cosas que nosotros decimos, como las que te manejé de la vivienda, tienen un sustento, que después se lleven o no se lleven adelante, es otra cosa, pero tienen un pienso, o sea, tienen un qué y un cómo hacerlas. Por eso es que creemos que, si la gente nos quiere apoyar, realmente no se va a arrepentir.
