Hablamos con Pablo Revello, candidato a diputado por el Partido Socialista en Durazno. Charlamos sobre las internas, la junta departamental, la organización territorial de la ciudad, cómo ve el rol de diputado, de la educación y sobre su visión de las políticas ambientales.
-Pablo, ¿cómo viene trabajando el Partido Socialista en Durazno?
-Hacia las elecciones internas de junio venimos trabajando firmemente por el apoyo a la candidatura de la compañera Carolina Cosse, que es la candidata que nos parece que reúne las condiciones que nos interesan fundamentalmente. Carolina es una compañera que viene de una gestión exitosa en distintos ámbitos, tanto en Antel, el Ministerio de Industria y en la Intendencia de Montevideo. Sin duda que tiene experiencia en liderar equipos.
Él programa común que tenemos en el Frente Amplio, nos parece muy bueno que fuera conducido por una compañera como Carolina.
-¿Cuánto tiempo hace que venís trabajando en la Junta Departamental?
Este es el tercer período, estuve en el primero haciendo la suplencia a la compañera Maria Arguello y en los últimos dos como primer titular. Así que son unos cuantos años trabajando en la junta.
-¿Cómo ves la política en Durazno? y ¿como ves a la izquierda en el departamento?
Sin duda este es un departamento que hace 70 años que tiene el liderazgo el Partido Nacional, sacando entre medio unos años de la dictadura a la cual el Partido Nacional, aportó algunos hombres a esa dictadura. Así que hay muchos cambios que se han ido relegando.
Nosotros desde el legislativo departamental, en la función de contralor natural que tiene el edil hemos puesto mucho énfasis en lograr una Intendencia cristalina.
Quisiéramos una Intendencia que generará presupuestos participativos y que fuera motor para que las instituciones barriales se organicen y se autogestionen, para que tengan lugar en la toma de decisión de la Intendencia. Si bien los temas departamentales quedan relegados para mayo del año que viene, consideramos que el Frente Amplio ya debería estar planteando a la ciudadanía decisiones. Hay mucho para hacer desde el Frente Amplio por Durazno.
-Te ha tocado trabajar en el tema viviendas y ordenamiento territorial en este último tiempo ¿como ves la compra de terrenos y las construcciones irregulares?
En realidad yo estoy en la comisión de medio ambiente y legislación. Pero presentamos la inquietud y hubo una sesión en el plenario de la junta en la cual planteamos la necesidad de rever el plan local de Durazno. Hoy hay realidades sociales con mucha generación de asentamientos irregulares que van de la mano de la inacción de la Intendencia que desde hace veinte años no genera una cartera de tierras para que la gente tenga acceso a un trozo de vivienda para construir su vivienda. Es un tema muy complejo porque debe abarcar todo el plan local simultáneamente. Lamentablemente el Intendente, después de haber estado todo el período con el tema arriba de la mesa, nos dice a último momento que no piensa mandar un borrador del plan local y esa es una iniciativa que debe partir desde el ejecutivo.
Hay situaciones muy complejas y todas muy distintas. Hay lugares que con un poco de flexibilidad y poca cosa más, los vecinos pueden lograr su terreno, porque tienen todos los servicios y hablamos de la zona del vertedero municipal. Ahí el inconveniente es el mal uso que hace la Intendencia de su predio, un vertedero a cielo abierto que es vergonzoso. Hay otras
situaciones un poco más complejas, donde particulares que han generado fraccionamientos con una actitud irresponsable en zonas completamente rurales. Pero desde la bancada del Frente Amplio hemos planteado un esbozo de solución, bajo algunas premisas. La primera es que el acceder a una vivienda es un derecho de la gente que no puede ser limitado. La segunda premisa es que la ciudad debe planificar, no puede ser que particulares por su propia motivación generen crecimiento de la ciudad de manera desorganizada. En tercer lugar, las soluciones no son las mismas para todas las familias. Es distinto si la persona que está construyendo su vivienda, es su primera vivienda y no tiene las condiciones de competir en el mercado inmobiliario inflado que tenemos. Este caso es distinto a la persona que está buscando su segunda o tercera vivienda o que está comprando un terreno para que esto se regularice para subir el valor de esos terrenos. Entonces hay que separar estas necesidades de familias que buscan su primer techo de quienes están especulando.
Cada día que pasa esto es más grave aún, no pueden pasar veinte años sin comprar ningún terreno y asombrarnos después de las situaciones irregulares. Repito, es una situación compleja pero pienso que con esos parámetros que nombre y líneas básicas, se pueden avanzar en propuestas.
-Ahora como candidato a diputado por Durazno, ¿cómo ves ese rol y cómo debería ser? Del cual mucho se queja la gente de que son electos y después no se los ve hasta las próximas elecciones.
-El diputado, sin duda que tiene funciones centrales en la actividad legislativa, trabajando seriamente en las comisiones que le toca participar en el parlamento y también tiene un rol de contralor pero es fundamental para el diputado del interior abrazar el rol de representar y acompañar las iniciativas locales. Nosotros lo que le estamos ofreciendo a los ciudadanos es un diputado que esté radicado en el departamento, con todos los temas del departamento en agenda e involucrándose. Tanto sea para vehiculizar una iniciativa, tanto sea para buscar una solución o para dar contención. El Frente Amplio el mayo del año que viene luchará por llegar a la intendencia departamental, entonces el diputado debe estar acompañando a esos compañeros que tengan esa responsabilidad pero en el caso del Frente Amplio estar nuevamente en la oposición departamental, debe ofrecerse un diputado presente. No vamos a centrar nuestra campaña criticando al compañero que hoy está. El cual ha sido ratificado en tres oportunidades en las urnas así que tiene más que legitimado su forma de trabajar. Pero nosotros estamos ofreciendo otro parámetro.
-Vos que estás involucrado en la educación terciaria en Durazno ¿en que hay que trabajar para impulsar más, sobre todo pensando en los gurises del interior?
Yo en mi actividad laboral como Director de una institución educativa de UTU que tiene cursos terciarios, estoy cercano al impacto que han tenido tanto los cursos terciarios de UTU como de UTEC. Creo que son muy valiosos porque le dan oportunidad a jóvenes del departamento de formarse en los lugares donde están. La formación terciaria debe tener dos características, estar de cara a la realidad regional y a la vez darle oportunidad a jóvenes del lugar. Las carreras aplicadas al trabajo y a la realidad, es una de las palancas fundamentales a la palanca del desarrollo humano. Hemos visto empresas importantes que llegan a desarrollarse en la región y muchas veces los puestos de trabajo son en tareas secundarias, tareas de poca remuneración. Incluso los puestos de trabajo importantes lo cubren personas de otras partes del país, incluso de la región. Entonces que la población pueda apropiarse de las oportunidades laborales, tiene que ver mucho con la educación.
Desde que el Frente Amplio llegó al gobierno en 2005, se implementó fuertemente los emprendimientos sobre todo en la parte centro del país que históricamente fue la zona más deprimida económicamente. Eso ha llevado que después de muchos años en Durazno haya empresas muy importantes, que han traído tecnología y han revolucionado el mercado laboral. Pero las oportunidades laborales de mejor calidad no las están aprovechando los jóvenes. Así que tanto la UTEC como las carreras terciarias de UTU, tienen mucho que hacer por el desarrollo.
-Por último te pregunto sobre un tema en el cual has hecho mucho hincapié en todo tu trabajo en la junta ¿como ves las políticas medioambientales en el departamento?
En primer lugar en lo nacional vimos con mucha expectativas que se creara un Ministerio de Ambiente, porque se trataba de darle jerarquía al tema. Pero ya ni siquiera en la ley de presupuesto se le dio jerarquía al nuevo Ministerio. No fue encabezado por especialistas, fue encabezado por alguien con formación en administración, incluso ahora tampoco tenemos a alguien especializado en ambiente. Incluso tiene un presupuesto más chico de lo que tenía la Secretaría de Ambiente osea tenía más capacidad de accionar antes la Secretaria que ahora el Ministerio. Por ese lado nos quedamos con las expectativas sin colmar.
En lo departamental la Intendencia de Durazno no tiene ninguna vocación en política medioambiental. De hecho no hay una división de ambiente, está dentro de la Dirección de Desarrollo. Tampoco tenemos personal idóneo trabajando de manera de poder controlar, da pena enterarnos por las divisiones nacionales enterarnos de la contaminación de nuestro Río Yí y que día a día está peor. Da pena ver nuestro monte nativo que es el lugar de disfrute de los duraznenses totalmente abandonado porque no hay ni un guardaparques contratado por la Intendencia. Así que tenemos mucho trabajo por hacer, desde el gobierno departamental y desde el gobierno nacional.
Pero lo más importante más allá de la normativa y las estructuras que se creen, es ponerle ganas y horas a los temas. Que haya un trabajo y un seguimiento.
-¿Por qué votar al Partido Socialista en estas internas?
Son una instancia muy importante las internas a pesar de no ser una instancia obligatoria. Para nosotros no es lo mismo llegar a las elecciones de octubre con cualquier candidato. Nos parece que Carolina Cosse es la candidata que nos asegura una gestión y nos pone más cómodos. Sin duda abrazaremos lo que la población decida y el candidato del Frente Amplio va a ser nuestro candidato pero nos parece muy importante elegir. Por otro lado en las elecciones internas el Frente Amplio ha votado con menos porcentaje y quisiéramos que el recuperar el gobierno el último domingo de octubre se cimente en una muy buena participación de los frenteamplistas en estas internas.