“La reforma de la seguridad social será votada a través del plebiscito: es necesario informarse”

El edil Carlos Carrica intervino en la Junta dando información sobre el plebiscito de la Seguridad Social, que se estará votando en las próximas elecciones.

“Como bien es sabido recientemente se entregaron unas 430.000 firmas para llevar adelante un plebiscito para la reforma de las jubilaciones, o mal dicho, como dicen, de la seguridad social que abarca algunos aspectos nomás. Pero probablemente haya en octubre el plebiscito donde los ciudadanos tenemos que manifestarnos sobre ese tema. Dada la cantidad de firmas se va a llegar muy posiblemente a tener que votar ese plebiscito. Lamentablemente hubo otro que todavía no se ha concretado pero que es probable que más adelante se lleve a cabo, por la información que hay” manifestó.

“Yendo concretamente al plebiscito de la seguridad social esperemos que los actores a favor y en contra de ese plebiscito discutan y den información a la ciudadanía, a los trabajadores, certeras, concretas, y no con que dentro de 175 años el país no va a existir más y que nos fundimos todos, por eso es que a partir de ahora vamos a ir dando información sobre el tema de las Afap principalmente, que es uno de los puntos a votar” dijo.

“Para arrancar vamos a decir que las Afap a nuestro entender son las únicas ganadoras de este sistema en desmedro del trabajador y del Estado, vamos a arrancar con un ejemplo, tanto es así que el Estado le trabaja para las Afap y luego las Afap le prestan al Estado y le cobran un interés, o sea que para graficarlo bien, vamos a hacer un ejemplo. Usted está obligado a darme la mitad de su ingreso, para poner un ejemplo y como no le alcanza para cubrir sus gastos, después la plata que usted está obligado a darme a mí se la presto y le cobro un interés, eso es más o menos lo que ocurre con las Afap, el Banco de Previsión Social le traslada aparte haciéndole toda la logística de recaudación y todo, unos 40.000 millones de pesos al año a las Afap pero el Estado para cubrir el déficit del BPS y otros déficits que no le alcanza, le pide la plata que el Estado le da a las Afap y le cobran un interés. Eso es más o menos lo que sucede con las Afap” agregó.

“Esas son las cosas reales que pasan con las Afap, entonces todos lo tienen que saber. Vamos a seguir dando informaciones de este tipo. Está comprobado en estos 28 años que llevan las Afap que el trabajador pierde entre un 18 y 20% de lo que aporta a la Afap, y lo que le queda le toma cien años de vida y con la nueva ley se lo dividen entre 35, y si fallece deja de ser el ahorro individual y pasa a ser para la Afap. Si fallece después de haberse jubilado no hay chance, si fallece sus herederos recibirán el dinero, si es después, no recibirá nada” finalizó diciendo.

El plebiscito de la reforma de la seguridad social entre otras cosas, establece la eliminación de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP). Se propone modificar el artículo 67 de la Constitución para fijar en 60 años la edad jubilatoria, igualar las jubilaciones mínimas al salario mínimo nacional y eliminar las AFAP. Son tres elementos que se entendieron necesarios, considerando por los impulsores del plebiscito que llevar la edad jubilatoria a 65 años, como hizo la reforma jubilatoria aprobada por la coalición en este período de gobierno, es evidente que genera mayor desigualdad, ya que no toma en cuenta que hay amplísimos sectores de trabajadores y trabajadoras que les cuesta mucho que los patrones hagan los aportes correspondientes. Si el plebiscito se aprueba, tampoco “hay obligación de jubilarse a los 60”, porque quien quiera trabajar más allá de esa edad puede hacerlo.

Otra propuesta es equiparar las pasividades más bajas al salario mínimo nacional, esto es un hecho de redistribución de riqueza para generar un poco más de ingresos a miles de personas que muchas veces son el sustento, por tener un ingreso más seguro, de miles de familias.

En cuanto a la eliminación de las AFAP, se afirma desde los impulsores del plebiscito que el régimen de ahorro individual obligatorio no contribuye a generar mejores condiciones de vida para los uruguayos y las uruguayas. En promedio, las AFAP otorgan jubilaciones de 5.000 o 6.000 pesos, e incluso hay quienes están cobrando apenas unos 1.000 pesos.