“Pido que se baje la carga horaria del personal ejecutivo de la Policía”

La edila Daniela Moreira hizo una presentación donde solicitó que sea tenida en cuenta la reducción del horario laboral del personal ejecutivo de la Policía Nacional, tendiendo de esta forma a una mejor calidad de vida de los mismos y un mejor servicio a la comunidad.

En la primer parte de su presentación recordó el día de los Trabajadores y las diferentes leyes que se han elaborado para mejorar la calidad de los mismos.

“Como primer punto voy a realizar una mención al 1° de mayo, quiero recordar que desde Oribe el Partido Nacional hablaba del reconocimiento de los trabajadores, y en 1905 sale un proyecto de Ley de Herrera y Roxlo denominado Ley del Trabajo, luego vinieron otros tantos, como la Ley del Aguinaldo y referentes como Fernández Crespo o Carlos Abdala, con la Ley del Salario Vacacional. Destaco además a todos los duraznenses que se levantan temprano, aunque haga calor, frío o llueva, a todos que hacen lo posible por llevar el sustento para sus familias, a los que luchan por lo que quieren, a los que están buscando un trabajo, les digo, no bajen los brazos porque siempre lo mejor está por venir” dijo.

Luego, se refirió a la necesidad de que los Policías tengan un horario más reducido de labor.

“Como segundo punto voy a plantear la necesidad urgente y necesaria que es la de reducir la carga horaria laboral del personal ejecutivo de la Policía Nacional Uruguaya de 8 horas a 6 horas diarias. Como todos sabemos, la función policial implica altos niveles de estrés y compromiso, ya que en nuestros efectivos se enfrentan a situaciones de riesgo y tensión en su labor diaria. Esta situación conlleva a un desgaste emocional y físico significativo, por lo que es fundamental brindarles condiciones adecuadas que preserven su salud y bienestar, a lo que a su vez redundará en un mejor desempeño de sus funciones y una sociedad más segura” agregó.

“Uno de los aspectos esenciales a considerar es el tiempo de descanso y calidad de vida con sus familias, estas últimas constituyen un pilar fundamental de contención emocional y estabilidad para nuestros policías, quienes afrontan situaciones extremas en su trabajo. Reducir la carga horaria a seis horas les permitirá contar con más tiempo para estar con sus seres queridos, contribuyendo así a su bienestar integral. Desde el punto de vista sicológico debemos prestar especial atención a las alarmantes estadísticas de suicidios en el personal policial, en lo que va del año, lamentablemente, ya se han registrado siete casos de policías que decidieron quitarse la vida. Esta situación es inaceptable y nos obliga a tomar medidas inmediatas, para brindarles el apoyo y la contención emocional que nuestros efectivos policiales necesitan” dijo.

Destacó que es necesario equipos de contención especiales para estos trabajadores.

“A su vez es necesario contar con profesionales sicólogos capacitados en inteligencia emocional, para que puedan acompañar a nuestros policías en el manejo del estrés, la ansiedad y otros desafíos inherentes a su labor. Además, debemos implementar programas de prevención y concientización sobre la importancia del cuidado de la salud mental, por todo lo expuesto, solicito que se tomen las medidas necesarias para reducir la carga horaria laboral de los policías ejecutivos a seis horas diarias, esta acción contribuirá significativamente a preservar su bienestar físico y emocional, lo que a su vez redundará en un mejor servicio a la comunidad y en la prevención de más tragedias como las que hemos presenciado” agregó.

“No podemos permitir que perdamos ni un solo policía más en el territorio nacional, agradezco la atención de esta solicitud y quedo a la espera de una respuesta favorable, a su vez solicito que mis palabras sean enviadas al Ejecutivo Departamental, al Jefe de Policía de Durazno, al Ministerio del Interior, a la Dirección Nacional de Sanidad Policial, al Equipo de Salud Ocupacional de dicha Dirección y a la Cámara de Representantes” finalizó diciendo.