Ana Laura nos habla de cómo se siente ser la única mujer encabezando una lista a la Intendencia, de su militancia y sus inicios en la política. También hablamos sobre sus propuestas políticas en gestión y su trabajo por el interior del departamento, tema que la preocupa y ocupa.
-¿Que se siente ser la única precandidata mujer a la Intendencia de Durazno por el Partido Nacional?
Yo comencé en política a los 14 años y siempre buscando el lugar. En realidad nunca me fije en mi género pero pasan estas cosas, cuando el cargo al que se aspira es alto nos encontramos con estas desigualdades. Es un honor porque voy llevando la bandera, hoy por hoy es la única lista encabezada por una mujer con aspiraciones a la Intendencia departamental.
-Con respecto a esto, ¿Cómo ves la Ley de Paridad impulsada por Gloria Rodriguez?
Yo no soy partidaria de que sea por obligación la inclusión de las mujeres en las listas. Aun así se de las limitaciones que hay, se que las mujeres siempre van más exigidas por la sociedad. También se habla de estudios que dicen que aun aprobando la Ley de Paridad de Género, la mujeres terminaran con un número de no más de 30% de representación porque el hombre es el que encabeza las listas. En principio no me gusta nada que sea por obligación porque en realidad es difícil, pero hay que hacerse los espacios, no creo que una ley lo resuelva de un plumazo.
-Desde los catorce años militas, ¿cómo fue ese acercamiento a la política? Que hoy te lleva a encabezar una lista para la precandidatura a la Intendencia.
Comencé con mi padre, en casa siempre se hablaba de política. Uno lo va mamando con las charlas que se producen en los desayunos y el almuerzo. Él siempre militó desde un segundo plano, sin ocupar ningún cargo, sino más bien apoyando y diciendo la palabra justa en el momento indicado. Por mi parte, comencé en la juventud del partido, siempre desde el lado más difícil porque nunca estuve en el oficialismo. Siempre hice política del lado más contestatario.
Me tocó ser suplente de edil y ocupar la banca llegando a ser coordinadora de bancada de ediles. Después seguí mi camino y estuve como suplente del Diputado. En ese momento con Juan Jose Bruno porque ganó esa diputación. Yo siendo la única mujer y la octava en la lista termine siendo la suplente directa de él y como secretaria. Ahí gané mucho en conocimiento y en contactos, no solo del Partido Nacional si no que de todo el sistema político. En este Uruguay que es tan chiquito, a veces tener el teléfono de la persona correcta facilita muchas cosas, más aún en el interior.
Luego de ese período pasé a ser asesora en la Intendencia en la división de tránsito y en obras, como abogada. Hasta las elecciones pasadas, qué fui precandidata a Intendenta y candidata a diputada, habiendo logrado dos ediles con la lista 11 en las elecciones departamentales. Después de eso el Intendente me convoca para ser la Directora de Administración de la Intendencia, que es el cargo que ostentó hasta ahora.
-Desde tu experiencia y por lo que has visto en la interna de la Intendencia, ¿Qué cosas te planteas cambiar?
Hemos visto muchas cosas. Lo que uno ve de afuera que puede cambiar después desde adentro no es tan así. Hay una serie de procesos que hay que respetar los cuales te demandan
mucho tiempo, hay que controlar la ansiedad y hacer las cosas correctamente con los procedimientos correctos. Para eso hay que planificar bien para llegar con los tiempos para no llevarnos desilusiones si las cosas no salen. En principio, en todos esos manejos administrativos, se puede hacer mucho por acortar procesos administrativos y que el ciudadano pueda tener más cercanos y rápidos los trámites, eliminando burocracia. Hay que trabajar para lograr una mayor eficiencia introduciendo la tecnología. Hay muchos trámites que se podrían hacer online, prácticamente sin la intervención presencial.
-¿En que situación se encuentra la Intendencia?
Tenemos un déficit de funcionarios muy grande en la Intendencia que se ha venido cubriendo por decisión del Intendente en gran medida con lo que es Jornales Solidarios. Pero con jornales que son precarios y por determinados meses. Yo no estoy en contra de eso pero este mecanismo debe ser un apoyo a cuadrillas formadas y que estén todo el año en la Intendencia. Muchas veces las personas que acceden a estos trabajos es una primera experiencia en la Intendencia entonces se vuelve lento el proceso de tener que enseñarles todo.
Pasa que no tenemos la ciudad limpia por meses y no atacamos ese problema por falta de funcionarios, esperamos que lleguen esos contratos para poder limpiar. Me parece perfecto que sean colaboradores, pero no la base del trabajo. Porque son servicios que se requieren todo el año, en las diferentes épocas.
Esta situación pasa a nivel de servicios como a nivel de obras, donde se ha decidido tercerizar a través de licitaciones lo que ha llevado a mermar mucho las cuadrillas. No considero que sea malo, pero hay que hacer una buena combinación de esas dos cosas.No podemos depender de una licitación para tapar un pozo. Esas cosas son las que observo en la diaria que se pueden mejorar con gestión.
-¿Cómo se encuentra la parte técnica y la profesionalización de funcionarios dentro de la Intendencia?
Se necesita mucha más capacitación y mentalizar a los funcionarios de que es un derecho y un deber capacitarse. Porque ahí está la dicotomía entre los que piensan que están de salida y la parte técnica y de tecnología que nos pasa por arriba día a día. Lo que termina sucediendo es que si el funcionario que está por jubilarse no se forma, necesariamente tiene que venir un joven a ocupar ese lugar y a la vez ese joven no puede acceder porque no es presupuestado. Entonces es muy difícil esa articulación pero hay que seguir capacitando. Hay ganas de capacitarse, ahora estamos con unos cursos de servicio civil que se brindan muy pocos en el interior y han sido tantas las personas que se han anotado que creo que vamos por buen camino.
-Hemos hablado mucho sobre el funcionamiento administrativo de la Intendencia, ¿ustedes en su sector en que otros temas están trabajando?
Yo quisiera apoyar más las pasantías laborales. Hoy se está trabajando con el Polo tecnológico pero me gustaría aumentar esa cantidad de pasantías. Darle para delante a los jóvenes en esos sentidos porque revitaliza a las oficinas, en cada una que llega un pasante llega la primavera. Se produce una muy buena sinergía, al alumno lo ayuda económicamente y desde la experiencia profesional para su currículum y a nosotros las instituciones nos deja muchísimo.
Luego debemos abocarnos a las cosas básicas como es mantener la ciudad limpia, las calles sin pozos, trabajar en la caminería rural. Porque pasan los años y parece que nos quedamos siempre con los mismos problemas entonces haría foco en esas cosas.
También debemos pelear por el interior para no perder ningún servicio más. Cuando pasron todo registro civil a las Intendencias, la propuesta del MEC era que se abrieran oficinas solo en Durazno, Sarandí y el Carmen perdiendo la oficina de La Paloma, osea toda la zona este. Nosotros desde nuestro lugar, luchamos para no perder ese servicio y se terminó dejando la oficina de la Paloma abierta. En el interior permanentemente estamos perdiendo servicios y después le pedimos a la gente que se quede, no estamos entendiendo cómo funciona el sistema.
También hay que aprovechar nuestros elementos naturales y las cosas hermosas que tenemos en el interior. Hoy por hoy, un turista ve algo en la computadora y donde tenga algo armado sea donde sea, va a ese lugar. Esa parte hay que armarla y a un bajo coste, teniendo como beneficio puestos de trabajo para la gente de la zona. Muchas veces se va con cursos sin pensar en la cadena productiva, porque al fin y al cabo lo importante son los ingresos para esas comunidades.
Me interesa mucho trabajar por el interior, hay tantas listas que dicen ser departamentales y terminan siendo de la ciudad porque al interior no lo tocan. Nosotros realmente estamos trabajando en los pueblos y las ciudades del interior, estamos trabajando con la posibilidad de tener candidata a alcalde en Ciudad del Carmen con Mabel Morales y en Sarandí del Yí con alguien super querido. Estamos armando un equipo con gente joven que quiera trabajar por sus localidades y eso me parece muy importante.
También estamos trabajando mucho en el tema vivienda. Debemos trabajar articulando desde la intendencia para que no se formen asentamientos. Hoy por hoy la Intendencia tiene una cartera de tierras con la cual se debe tomar decisiones.