Monica Xavier y Leticia Benedet, candidatas al senado por el Partido Socialista visitaron Durazno.

En marco de las elecciones internas del Frente Amplio, visitaron Durazno, Monica Xavier y Leticia Benedet con quien tuvimos la oportunidad de charlar. En la entrevista se tocaron temas claves como la seguridad, la educación, la salud y la salud mental.

Monica, desde tu experiencia dentro del Frente Amplio, ¿cómo ves a la fuerza política de cara a este nuevo proceso electoral?

-Bien, en un proceso de recorrer todo el país. Acumulando conocimiento y opiniones de todas las personas que se han acercado con mucha amplitud a aportar, sean frenteamplistas o no lo sean. Las giras que encabezó el presidente Fernando Pereira junto a otros dirigentes en el “FA te escucha” dieron un importante bagaje de conocimiento y de calidad para la elaboración de nuestras líneas programáticas. Mismas que hacemos de manera colectiva y democrática a lo largo y ancho de nuestro país. Esto es una práctica que nos da una fuerza muy importante. Hoy tenemos tres precandidatos con líneas programáticas que le son comunes a los tres.

Somos conscientes de la necesidad de volver al gobierno, porque hay muchos temas en los cuales el Frente Amplio logró tener mejores perspectivas y hoy se vienen deteriorando. Una de esas cosas es el tema de la pobreza, la reducción que había hecho el Frente Amplio de la pobreza general y de la pobreza infantil fue muy importante pero hay un porcentaje estructural de pobreza en donde hay que llevar a cabo muchas medidas sostenidas y al mismo tiempo para revertir la situación.

Hay muchas cosas del país que se deterioraron, indiscutiblemente el tema de la seguridad lo estamos viviendo. Desde el Frente Amplio planteamos que hay que trabajar de manera concertada porque tenemos amenazas que exceden a los límites del país, porque son temas transnacionales. En ese sentido necesitamos mucho diálogo social y consulta a quienes técnicamente saben. Hoy no vamos bien y no se trata de un caso menos o un caso más. Se trata de cómo el país le ha abierto resquicios al crimen organizado y creemos que hay cosas que no deben seguir como es el caso de lo que hizo la LUC, flexibilizando el control financiero.

El Frente tiene que volver y tiene que volver con mucha fuerza para un ciclo de gobiernos progresistas que vuelvan a generarse oportunidades con un diseño de largo aliento para un país como el nuestro.

-En lo que tiene que ver con la seguridad, ¿pensas que el sistema político va a hacer una autocrítica para no hablar del tema con tanta liviandad en campaña electoral?

El Frente hizo un largo proceso de autocrítica, este tema no estuvo fuera. Desde el Partido Socialista pensamos que hay que tener una batería de medidas que no son exclusivamente seguir metiendo gente dentro de las cárceles, lo cual saca personas llenas de resentimiento que no se insertan dentro de la sociedad. Allí hay que tener en cuenta que hay una serie de características, joven, pobre, con escasa educación y con consumo problemático de sustancias y salen de las cárceles sin ningún tiempo de fortalecimiento para enfrentar su inserción, terminando muchas veces en la calle, volviendo a delinquir como forma de sobrevivir. Ojala que ganemos para llevar a cabo una política diferente. Somos una de las pocas democracias plenas en el mundo y estamos entre los diez países con más presos cada cien mil habitantes, entonces algo no cierra y si no cierra ahora dentro de unos años menos va a cerrar. Debemos tener políticas de reinserción para que no elijan el delito como el camino.

-Leticia, ¿qué trabajo se plantea desde el Partido Socialista en materia de Educación?

Es urgente un diálogo social para reformar la educación. Claramente hace falta una reforma y modificación del sistema. Todavía en Uruguay persiste una deserción muy alta de mujeres y varones que por distintas razones dejan de estudiar. Eso es una preocupación para nosotros como Socialistas. Y no se trata de decir que los jovenes no quieren estudiar ni quieren trabajar y por eso salen del sistema educativo. Hay encuestas que han demostrado que hay dificultades de estos jóvenes para adaptarse a la propuesta educativa y eso requiere cambios en el sistema sin lugar a dudas. Pero esos cambios tienen que ir de la mano de un diálogo con los docentes que es el reclamo más fuerte en este quinquenio. Se han cambiado muchas cosas pero de espalda con quienes están día a día con los jóvenes. Eso genera mucho malestar porque nosotros entendemos que las políticas públicas tienen que tener un profundo diálogo y participación con quienes la implementan.

-El desarrollo del país depende de la educación ¿como ven la educación terciaria sobre todo en el interior?

Eso es un excelente tema que nosotros hemos recordado en estos días. Hay evidencia de que en los gobiernos del Frente Amplio hubo una revolución educativa en el sentido de acercar la Universidad al interior. Antes las posibilidades eran muy reducidas a quienes estaban en Montevideo y la zona metropolitana. Hubo una fuerte inversión en la Universidad de la República por parte de los gobiernos del Frente Amplio y esa inversión se tradujo en una descentralización en buena parte del país que permitió un aumento en estudiantes que eran primera generación de jóvenes en su familia en terminar una carrera universitaria. Tenemos polos educativos en varias regiones del país que ha democratizado la educación y ha generado nuevas fuentes de empleo, generando que muchos jóvenes se queden en su territorio.

En el Frente Amplio hay un acuerdo en seguir invirtiendo en descentralizar y democratizar la educación para el interior.

-Monica, ¿Qué diálogo debe tener el Frente Amplio una vez pasadas las elecciones internas?

Las líneas de trabajo tienen que ver con el tema de la seguridad y la convivencia, las políticas de salud y por supuesto la vivienda. También impulsar un sistema de cuidado que es clave. El trabajo o la educación sin la garantía del cuidado es muy difícil de llevarlos a cabo. Y no es solo compensar a las personas que si no tienen que pagar de su bolsillo para los cuidados, si no que se fortalece el conjunto de la sociedad con más personas que aporten.

También debemos pensar en la integración regional para intercambiar conocimientos y generar la posibilidad de una producción y un crecimiento limpio. Que pueda tener una lógica de crecimiento diferente a la que hasta ahora ha sido la predominante. Necesitamos valorar la reutilización, que desde la producción se piense en los usos futuros de los productos. Esto requiere mucho consenso entre quienes representan al empresariado y a la fuerza de trabajo. Pero es imprescindible porque si seguimos dañando al planeta no tenemos a donde mudarnos y creo que ya hemos tenido advertencia en cuanto a el cambio climático.

-¿Cómo ves a Uruguay en la integración con el resto de países de Latinoamérica y especialmente el Mercosur?

Con enormes dificultades, nos peleamos con todo el mundo por una apertura que es difícil de concretar porque hay que reconocer nuestra dimensión poblacional y nuestras capacidades. Hay que estar bien con nuestros vecinos porque hay muchas cosas que podemos potenciar si tenemos mejores vínculos en la región. Hoy la región está más desintegrada que nunca por confusiones que muchos gobiernos tienen de pretender afinidades ideológicas. Y recordemos

que se le acusó a la izquierda de hacer eso y por eso se destrozó, sin plan b, la incipiente UNASUR y se armó un grupo que terminó siendo de whatsapp el PROSUR que ya nadie se acuerda de él. En el momento que más integración se necesitaba estuvimos más separados que nunca. No fuimos capaces de comprar vacunas para toda la región en la pandemia, no fuimos capaces de entre todos proporcionar los insumos que se necesitaron para enfrentar la pandemia. Yo recuerdo solo un ejemplo en esa área sanitaria, cuando la comisión de salud de UNASUR negoció con las grandes farmacéuticas los medicamentos para el control del VIH Sida, se logró un 80% de reducción en su precio. Con nuestro atraso tecnológico tenemos que encontrar mecanismos que compensen las posibilidades de que nuestra gente no sufra esos déficit que no somos capaces de solucionar en temas profundos. Si la región se integra tenemos la posibilidad de mejorar la calidad de vida de la gente y nosotros tenemos que reconocer que es una región muy inequitativa pero con mucha riqueza. Y esa desigualdad ha generado el vergonzoso récord de ser la región más violenta producto del narcotráfico. Hay que relacionarse para enfrentar los problemas que sobrepasan las fronteras de los países y poder defendernos de las grandes amenazas, ya sean las pandemias o el crimen organizado.

-Leticia, ¿como se vio al sistema de salud en la pandemia y que reformas se necesitan hacer?

Por un lado, la pandemia formó un sistema de salud instalado con capacidad de dar respuesta. Por otro lado, sin duda que en este quinquenio hemos asistido a un debilitamiento en la salud. Hoy la población se queja de las largas esperas para acceder a especialistas y la falta de medicamentos. Además de la falta de atención en salud mental, hoy hay mucha gente que está sufriendo situaciones de salud mental, con tasas altísimas de suicidios, lo que habla de un sistema de salud que no está dando respuestas. En una situacion de depresion y con probabilidad de suicidio no se puede tener meses de espera para que te atienda un psiquiatra, eso hoy esta sucediedno. En ese sentido hemos visto que no es un problema de presupuesto, es un problema de gestión de los recursos y gestión de profesionales. También reflexionamos que en el período de pandemia, nuestros jóvenes fueron olvidados y esas consecuencias los estamos viendo hoy con mucha depresión y suicidios. Entonces, hay que fortalecer el sistema de salud, profesionalizando y mejorando la gestión. Y hay que invertir de forma prioritaria en la salud mental de nuestros jóvenes.

-Ahora yendo al plano político que nos trae a estas internas ¿Como viene siendo el trabajo junto a Carolina Cosse y como ven estas internas?

-Por un lado decirles que el Partido Socialista, en diálogo con su militancia en todo el país decidió apoyar la candidatura de Carolina Cosse. Y nos definimos por ella por distintos motivos. En primer lugar entendemos que es una compañera que refleja el programa de gobierno del Frente Amplio, que venía con una experiencia muy importante a nivel de la gestión de gobierno con un valor muy importante. Además de tener la posibilidad de tener por primera vez una presidenta mujer en Uruguay que en hechos históricos y culturales sería un antes y un después. En ese sentido hemos empezado a hacer campaña, hemos acompañado a Carolina en los distintos actos, haciendo hincapié en que la gente tiene que participar de las elecciones de junio. Decidiendo en este caso que candidato quiere para las elecciones de octubre. Nosotros queremos invitar a votar a Carolina Cosse porque entendemos que tiene el mayor potencial para gobernar y gobernar bien.

-Por último, ¿cómo ha sido su recorrida por Durazno y como viene trabajando el equipo Socialista en el departamento?

La verdad que muy bien, acompañadas por nuestro candidato a diputado Pablo Revello, asi que super contentas con Felipe Cardone también. Hemos tenido un almuerzo con compañeros y compañeras, además de una agenda de prensa que nos ha permitido hablar de los distintos temas que entendemos son importantes, así que agradecidas por como nos han recibido.