“Hay que repensar el desarrollo en el interior si queremos mantener la gente en el campo”

Pedro Hernandez, edil del sector Liga Federal del Frente Amplio. Expresa su visión sobre el aporte de Andrés Lima al partido, sobre el trabajo que se debe hacer en el interior en lo que tiene que ver con la producción ganadera. Además recorre su trabajo en la junta departamental, la problemática de la ciudad en vivienda y su recorrido político con origen en el Partido Nacional.

-Pedro, ¿Que llevó a la Liga Federal a apoyar a Andrés Lima?

Dentro de la autocrítica que tuvo el Frente Amplio lo principal fue el alejamiento del interior donde nunca tuvo una mirada hacia lo que era la parte productiva. Muchas veces se criticaba al campo, como que toda la gente del interior era pudiente y rica. Nosotros entendemos que esto no es así, entonces se dio la casualidad que hace dos años empezamos a transitar con Andrés Lima con el principal objetivo de llegar al senado ya que el paso por todas las etapas de edil, diputado y dos veces intendente. Entonces desde ese momento nos planteó que para ser un senador credible tenía que conocer el país entero. Desde ese momento empezamos a transitar junto con él todo el departamento. Más tarde se dio la posibilidad de que por fin el Frente Amplio pudiera tener un precandidato del Interior real y ese desafío lo asumimos como debe ser. Para militar, recorrer y si no llega a ser el candidato poder ofrecer una visión de ese interior que le ha sido tan esquivo para el Frente Amplio. Cosa que puede cambiar con Andrés Lima.

-Cada departamento tiene sus características y peculiaridades, en el caso de Durazno ¿como ven el interior del departamento?

Lo vemos como ha sido siempre, es difícil militar como frenteamplista y eso nos ha llevado a insistir cada vez más para poder llegar con la gente y poder hacerse ver. El frenteamplista en el interior a veces es mal visto hasta en la propia sociedad pero con el caminar y charlar con la gente ha ido cambiando esa visión. Máxime cuando uno va al encuentro como uno más, nosotros nos sentimos parte del interior, venimos del campo y nos integramos a la ciudad.

-¿Qué hace falta desde el punto de vista del desarrollo?

Hay varios puntos a tocar en ese tema. Nosotros decimos que Durazno está llamado a ser la gran capital industrial del país. Tenemos la fábrica de celulosa más grande del país, tenemos tres frigoríficos que exportan a todo el mundo, tenemos el megatambo con su producción de leche en polvo, tenemos el ferrocarril central que nos conecta directo al puerto. Además nos conectan la ruta 14 de este a oeste y la ruta 5 de norte a sur. Osea que estamos en un departamento donde debemos apostar a que la industria sea cada vez más potente y trabajar para que la ganadería sea más extensiva. Hoy tenemos muchas plantaciones de árboles y eso va quitando espacio,entonces tenemos que empezar a trabajar con el árbol y la vaca como decía Pepe Mujica. Además debemos buscar las fortalezas en las distintas localidades, en La Paloma tenemos tierra para la producción de cítricos, en Blanquillo la tierra blanca para la cerámica que es un tesoro bajo el suelo. A Durazno le ha faltado visión para poder explotar su propia fuente de recursos que tiene con una visión integrada y que no sea todo en la capital. Hay que dar más espacios, hay gente con mucho conocimiento en el interior, no solo en la capital, así que hay que ser más integradores para generar más desarrollo y más fuentes de trabajo. Dónde vamos ese es el gran problema, la falta de trabajo, falta de seguridad y caminos intransitables, para que esa gente se quede en el campo nosotros tenemos que ofrecerles una cantidad de alternativas y soluciones.

-Tocas un tema clave que es el trabajar para que la gente se quede en el campo ¿Como ves la situación del pequeño y mediano productor?

Hoy la situación del pequeño productor es inviable, hoy un productor ganadero con menos de 500 hectáreas es prácticamente imposible sobrevivir. Se les ha anexado una cantidad de costos fijos y todo lo que produce es para pagar impuestos de distintas tasas. Nosotros creemos que es muy buena la apertura de exportación de productos cárnicos al mundo pero han llevado a que las exigencias sean demasiadas para el pequeño productor, para producir con un costo acorde a lo que tiene. Pienso que se debe ir a un estudio más profundo en lo que es la parte de impuestos. No es lo mismo un pequeño productor que alguien que tenga grandes extensiones. Hoy por ejemplo un productor chico que lleva pocos animales al frigorífico sale 60 dólares y a otro que lleva de a cientos le sale lo mismo, entonces creo que se ha ido a una exigencia demasiado grande. Hay que repensar estas cosas porque si no muy pronto una cantidad de pequeños productores van a ir abandonando cada vez más el campo. Perdiéndose el arraigo y la familia.

-¿Qué rol juega la tecnología en producir más y mejor en menores extensiones de campo?

-Eso ya se está viendo, la gente se ha ido aggiornando en la producción en menos espacios. Ahí es donde tiene que apostar el Estado, para que esa gente con menos extensión pueda profundizar en la recría de ganado. También debe apoyarse mucho la colonización. Yo vengo del partido blanco, un partido que siempre pregonaba ser un partido del interior, de la gente de campo pero llegó al gobierno y le quitó recursos a Colonización. Entonces creemos nosotros que debe ser a la inversa, debemos apoyar a los productores y a la gente que vive en el campo y tiene pocos animales, para que puedan desarrollarse en sus lugares. La clave ahí es la colonización.

-¿Cómo ves el gobierno departamental?

Nosotros llegamos a la junta con la intención de ser parte del gobierno departamental pero no encontramos las mismas intenciones del otro lado. Desde nuestro punto de vista hemos sido muy críticos con la administración del partido nacional, con un sistema crítico que ya no da para más. Nosotros entendemos que los recursos económicos son aportes de la población y deben ser volcados en beneficio de la sociedad con una igualdad de condiciones en todo el departamento, sin volcarlo en puntos específicos de la ciudad. Hoy en día tenemos caminos intransitables y barrios llenos de barro.

Hemos hecho aportes muy sensibles en el deporte y lo que tiene que ver con la juventud, presentamos un proyecto de descentralización del deporte en la administración y no tuvimos eco, presentamos hace dos año la problemática de reacondicionamiento de la población en distintos lugares de la ciudad y hoy les explota el problema. Que en su momento con la recategorización de las tierras se podía solucionar. Hoy el ejecutivo departamental tiene ineficacia para encontrar soluciones a la gente. Muchas personas no pedían nada más que poder categorizar los terrenos y eso se podría hacer haciendo que los pobladores se ajusten a la Ley 18308 donde tienen una cantidad de obligaciones que cumplir. Y ellos están dispuestos a cumplirlo, simplemente sucede que el aparato político de Durazno tanto el ejecutivo como el legislativo con su mayoría. Nosotros en la bancada del Frente Amplio hemos trabajado desde nuestra bancada pero no hemos tenido eco.

Esas son esas algunas de las cosas que queremos cambiar en un posible gobierno del Frente Amplio, tener un gobierno integrador, no un gobierno que acomula dinero porque proyecta

obras que no realiza. En el presupuesto del ejecutivo departamental 2022-2023 no se ha cumplido ni con la mitad de lo presupuestado. Y esto no significa que lleve bien las cuentas, significa que no ha cumplido con lo que se debe hacer.

-Yendo a lo político ¿Cómo fue tu pasaje del Partido Nacional al Frente Amplio?

En los primeros tiempos nos sentíamos del partido balnco por ser del interior y porque siempre fueron los que dijeron ser quienes apuntaban al interior. Después vimos que la dirigencia se alejo de eso. Entonces encontramos en el Frente Amplio un partido político abierto, que intenta gobernar para la mayoría y no para unos pocos.

-Por último ¿qué llamado le haces a la gente del departamento para estas internas?

Sobre todo lo primero es que la ciudadanía tiene que involucrarse e ir a votar porque después como dice el refrán: “A llorar al cuartito”. Ya que tenemos la posibilidad a través del voto de elegir a quienes queramos que nos dirijan en lo nacional. Pretendemos que la gente se involucre y vaya a votar. En lo que respecta a nosotros, nos pueden acompañar con las listas 1813 y la 13 porque creemos que Durazno necesita un cambio de timón.