Se prevé una inundación de gran dimensión en próximos días

El Comité Departamental de Emergencias mantuvo una reunión en la jornada del lunes 6 de mayo, en la que se analizó la situación referente al comportamiento del río Yí.

Tras dicha reunión, se realizó una conferencia de prensa con el fin de “Informar a la población que estamos ante un momento crítico, lo queremos decir con antelación, tenemos una ventana de 36 horas a 48 horas para estar atentos, prevenidos y expectantes porque sabemos que las aguas del río van a permanecer sin movilizarse a causa de las crecientes ocasionadas en el río Uruguay con las aguas que provienen del Sur de Brasil, como así también por el hecho de que las aguas del Río Negro no podrán fluir y por ende las del Río Yí sobre el Río Negro tampoco” dijo el Intendente Carmelo Vidalín presidiendo la reunión.

“Además de eso hemos tenido lluvias que han superado los 200 milímetros al mediodía del lunes en la cuenca superior, la zona de Cerro Chato, Sarandí del Yí y si bien aún nuestro puente Capurro no está cortado, permite el pasaje vehicular, resta que las aguas lleguen y tienen que estar prevenidos, llamamos a la población con tiempo por este motivo” agregó.

Por otro lado, se informó el corte de carreteras en el interior del departamento: “Queremos transmitirles a los vecinos del interior profundo de nuestro Durazno, que hay una serie de carreteras y caminos que también están cortados por la intensidad de lluvias que han sido superiores a los 200 milímetros de promedio en todo el departamento, pedirle a los ciudadanos que soliciten toda la información posible antes de trasladarse de sus domicilios si tienen que trasladarse, hay muchas carreteras cortadas, muchos puentes cortados y muchas veces arriesgamos nuestras vidas para llegar al destino necesario. Esta información, además va con la comunicación que a partir de mañana la UTEC va a estar instalando con plena autorización del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, un radar en el puente carretero de ruta 5, con el fin de obtener mayor información” indicó.

Los anuncios de técnicos capitalinos sitúan la creciente en una de proporciones grandes.

“Los técnicos capitalinos, al día de hoy con las lluvias que habían caído y las que se pronostican, mencionan que nuestro río Yí llegaría a los 9.50. Nosotros con la base de la experiencia, de nuestra lamentable experiencia que hemos tenido a lo largo de estos años y con los pronósticos de lluvia anunciados, sabemos que será una creciente de proporciones importantes que va a afectar a nuestra población. Por eso invitamos a estar en alerta y atentos para que con tiempo se puedan atender todas las posibilidades” dijo.

Se consultó acerca de la regla que se pretendía ubicar en Polanco del Yí para que fuera un marcador importante para brindar datos e información.

“Con respecto a la regla de Polanco del Yí, seguimos con la misma regla física, nos sigue dando datos que son importantes para anunciar la cota del río Yí, se iba a extender a toda la cuenca del río, el tema es lo que ha pasado en el mismo, esto se hará con clima propicio, no se ha dado la bajante del río y las condiciones climáticas como para poder realizar este tipo de maniobras. Igual estamos haciendo un monitoreo con Polanco que es sumamente importante, la UTEC tiene para proporcionarnos datos pluviométricos que agregan información. La colocación del radar es un insumo importante para saber lo que es el caudal de las aguas del río Yí y anticipar acciones” agregaron.

“Polanco sigue estando en las prioridades, pero todavía no se han podido realizar la totalidad de las acciones. La Policía del departamento de Florida nos está ayudando con información tres veces al día, para actualizarnos” dijo.

El Intendente destacó que el cambio climático es causa de estas catástrofes.

“Estamos viviendo un cambio climático real, un calentamiento global, todos somos responsables de eso por el consumo de energía en nuestras casas, por el uso de combustibles fósiles, por el talado de los montes y además porque nosotros estamos siendo vecinos del Brasil, y este país es una de las cinco potencias que lamentablemente más contribuyen al calentamiento del clima, ello también nos está afectando, por eso un llamado general para que cada uno se sienta responsable de lo que sucede. Hoy es un alerta, tenemos entre 36 y 48 horas hasta que tengamos evacuados y por es pedimos estar atentos” finalizó diciendo.