El próximo viernes 10 de mayo se realizará la jornada de Mayo Amarillo, haciendo foco en las consecuencias de la siniestralidad vial. La actividad es organizada por Unasev, Mayo Amarillo, la Intendencia de Durazno y el Ministerio del Interior.
Mayo Amarillo 2024 inicia este año bajo el slogan «La Paz en el tránsito comienza Contigo» el movimiento llega a su séptima edición en Uruguay. Se busca generar actividades que generen consciencia. El objetivo es impulsar la discusión en la sociedad sobre la urgente necesidad de disminuir el número de muertes y heridos como consecuencia de los siniestros de tránsito.
La campaña de este año, que celebra su 11° aniversario, tiene como tema central «La Paz en el tránsito comienza Contigo». Destacando la importancia de llamar la atención sobre el tema urgente de salvar vidas en el tránsito. Las acciones de este movimiento se centrarán en continuar colocando en la agenda pública el tema y el llamado de atención a la población sobre los riesgos que se corren en el tránsito y por qué es importante utilizar las medidas de seguridad y toda nuestra atención. Se generan actividades que reflejen la importancia de cuidarnos en el día a día.
Según los datos de accidentes de tránsito del 2022, 25.154 personas resultaron lesionadas como consecuencia de un siniestro de tránsito, de las cuales 428 fallecieron en Uruguay. No pensemos en números, pensemos en vidas.
El 11 de mayo de 2011 la ONU (Organización de Naciones Unidas) hizo el lanzamiento de la Década de Acción para la Seguridad Vial, y logró un compromiso de distintos países para enfocarse en la reducción de la siniestralidad vial, trabajando con equipos multidisciplinarios desde la salud, la educación, el transporte, entre otros.
Año a año las campañas de Mayo Amarillo Uruguay va logrando más adhesiones que van desde los organismos de Gobierno, pasando por las Intendencias e instituciones sociales hasta las academias de choferes y centros educativos en general.
Este año, el objetivo principal de la campaña Mayo Amarillo en Uruguay es fomentar una cultura de seguridad vial sólida y sostenible. A través de la colaboración entre ciudadanos, organizaciones y autoridades gubernamentales, podemos alcanzar un cambio significativo en la mentalidad y actitudes de los conductores, peatones y ciclistas. Participar en Mayo Amarillo 2024 es una oportunidad única para unirnos como sociedad y trabajar juntos en la construcción de un futuro más seguro y libre de accidentes en nuestras calles y carreteras.
En los datos preliminares se indicó que en 2022, se registraron un total de 25.154 personas lesionadas en accidentes de tránsito en Uruguay, lo que equivale a una media de 69 personas por día. Desde la campaña de Mayo Amarillo en Uruguay buscamos que esto cambie y compartir la información es clave para que ese cambio tengo lugar. De ellas, un 1,7% falleció, un 12,6% resultó con heridas graves y un 85,7% con heridas leves. Estos datos preliminares son preocupantes y ponen de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en la seguridad vial. Vamos a seguir en este contenido compartiendo datos preliminares de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV).
Se registraron 428 fallecidos en siniestros de tránsito en Uruguay, lo que supone una disminución del 1,4% respecto al año anterior. Aunque cualquier disminución de la mortalidad en las carreteras es bienvenida, el hecho de que sigan falleciendo personas en accidentes de tráfico nos recuerda la importancia de seguir trabajando en la prevención y la seguridad vial.
Aunque la información relevada aún no se ha analizado con toda la profundidad necesaria, ya contamos con algunos datos que nos permiten comenzar a pensar juntos sobre seguridad vial. Es hora de prestar especial atención a los siniestros y los accidentes de tránsito en Uruguay, otra pandemia de la que nos cuesta un poco hablar. Del total de fallecidos en accidentes de tránsito en 2022, el 54% ocurrieron en rutas, mientras que el 46% restante ocurrieron en ciudades y caminos vecinales (230 y 198, respectivamente).
Esto pone de manifiesto la importancia de seguir trabajando en la seguridad de las rutas para reducir la mortalidad en las carreteras. Hay algunas oportunidades especialmente para pensar los accidentes de tránsito en rutas, como clases de ruta en academias que nos forman en las mejores prácticas para la conducción a alta velocidad. 8 de cada 10 fallecidos en accidentes de tránsito eran hombres, los
mayores de 70 y los jóvenes de 20 a 24 años, las franjas con más fallecidos
Además, los jóvenes de 20 a 24 años son la segunda franja de edad con más fallecidos en accidentes de tráfico, con un 11% del total de fallecidos (48 personas). Del total de fallecidos en accidentes de tráfico en 2022, el 48% circulaba en moto en el momento del accidente. Aunque se ha registrado una disminución en el número de fallecidos respecto al año anterior. Cada uno de los 428 fallecidos en 2022 eran importantes. Todavía es necesario seguir trabajando en la educación y concienciación sobre la seguridad vial, así como en la mejora de las condiciones de las rutas y en la promoción de conductas responsables en la carretera.