El rol de la Policía Territorial es operativizar la prevención, detección y gestión de situaciones en que ocurran ocupaciones, loteos, fraccionamientos, y reparcelamientos de inmuebles pasibles de formar asentamientos irregulares, para cuyo cumplimiento debe implementar acciones planificadas de prevención y vigilancia en zonas con alta probabilidad de ocupación territorial, optimizando el uso de tecnologías y demás recursos disponibles.
También es su cometido revisar los protocolos y procedimientos de actuación, adecuándolos a la estructura orgánico – administrativa vigente, los que deberán incluir la coordinación de acciones con los distintos servicios competentes en la materia así como con otros organismos públicos intervinientes; operativizar las tareas de recepción, constatación y gestión de las denuncias de ocupaciones, loteos, fraccionamientos, y reparcelamientos de inmuebles pasibles de formar asentamientos irregulares, en coordinación con los diferentes servicios u oficinas con competencia y responsabilidades en la materia. Para ello, actuará las 24 horas los 365 días del año, en funcionamiento de guardias de régimen permanente.
Deben proponer a la Dirección General del Departamento de Desarrollo Urbano, según corresponda, propiciar las acciones establecidas en el Art. 69 de la Ley N.º 18.308, de 30 de junio de 2008, coordinar con el Servicio de Convivencia Departamental, las Unidades de Control y Monitoreo Territorial, de Cooperación y Apoyo Operativo, de Montevideo Rural, los Gobiernos Municipales y los Centro Comunal Zonal, las acciones de prevención y detección de ocupaciones pasibles de formar asentamientos irregulares y llevar un registro de las intervenciones realizadas y entregar informes anuales a la Dirección General del Departamento de Desarrollo Urbano dando cuenta de la actuación de la Unidad.
“Es un tema relevante para cada gobierno departamental y hay diferentes experiencias de cómo se está desarrollando, este espacio es para conversar, interactuar, socializar experiencias y quizás replicar alguna de ellas en otros departamentos.Son herramientas para el seguimiento de los instrumentos que están elaborados en cada departamento, es relevante como monitoreo, seguimiento, como se está trabajando la normativa a nivel departamental” indicaron durante la presentación.
“Es una instancia de intercambio, organizarnos en esta materia y hay cometidos básicos desde siempre para los gobiernos departamentales, para planificar, para hacer los planes, los instrumentos, también con las herramientas de gestión. Este encuentro va más que nada con las herramientas de gestión, porque no podemos planificar si no podemos controlar después si se está cumpliendo esa planificación. En ese sentido hemos firmado un convenio que permite apoyar la Policía Territorial, el equipamiento para la Policía Territorial, los vehículos para las inspecciones o las recorridas que tienen que hacer. Luego de ese convenio seguir compartiendo de que manera se lleva adelante” agregaron.
“Como Directora del Inisu, la nueva repartición dentro del Ministerio, que hoy trae a la mesa este tema tan importante como es la Policía Territorial. Evidentemente el Inot tiene que ver con el ordenamiento territorial que como punto central tiene el ordenamiento y el control de cómo se viene llevando adelante estas reglas del juego. Para nosotros específicamente una Dirección que estamos dedicados a la informalidad urbana, a los asentamientos, específicamente nos interesa el tema de la Policía Territorial y su control, que tiene que ver con esos asentamientos que se van formando, tenemos una línea con cada una de las Intendencias que tiene que ver con la prevención, las herramientas que ponemos están evidentemente dirigidas a este fin” indicaron.
La Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Dinot-MVOT), con la colaboración de la Intendencia de Durazno realiza el encuentro nacional temático La Policía Territorial y su Gestión, en la ciudad de Durazno. La apertura de la actividad estará a cargo del director nacional de Ordenamiento Territorial José Pedro Aranco y el intendente de Durazno Carmelo Vidalín.
Esta convocatoria tiene como objetivo intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas en relación a la Policía Territorial con equipos técnicos de ordenamiento territorial de las diecinueve intendencias del país e integrantes del poder judicial, ediles y equipos técnicos de organismos estatales de Durazno.
En la actividad también se firmará un convenio de apoyo financiero, entre la Dinot y la Intendencia de Durazno, para equipamiento de la Policía Territorial del departamento. El encuentro incluyó presentaciones sobre la nueva normativa vinculada a la Policía Territorial, resultante de la última revisión de la Ley de Ordenamiento Territorial (Ley 18.308); la política que impulsa la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu) sobre la temática, la experiencia de la policía territorial transitada por la Intendencia de Durazno y también se compartieron herramientas de apoyo para el control territorial por parte de los equipos técnicos de la Dinot y la Intendencia de Rocha.
