“Al Partido Colorado le falta fuerza y dinamismo, hoy en Durazno”

Gabriel Montes de Oca habla sobre su apoyo al precandidato Andres Ojeda, su candidatura a la diputación, cómo debe cambiar el Partido Colorado para gestionar y administrar para el pueblo y sobre su sueño de ser Intendente.

-¿Gabriel porque elegís acompañar a Ojeda en las internas del Partido Colorado?

Lo acompañamos porque es un gran candidato del Partido Colorado y un gran candidato para el país. Debe ser en estos momentos la figura más joven en el sistema político después de Lacalle Pou. Es una figura que contagia, transmite esperanza, confianza y motivación, cosas que ha perdido el ciudadano duraznense y el ciudadano uruguayo.

-¿Cómo ves la interna del Partido Colorado?

La salida de Ojeda a la cancha, creo que le ha dado una revolución al Partido. Y nosotros como candidato a diputado por Durazno le hemos puesto una impronta dinámica, de energía y recuperación de jóvenes dentro del partido, que eso es muy importante. Hoy vemos en nuestro equipo muchos jóvenes y jovencitas que tanto le hacía falta al Partido Colorado, un partido que necesita nutrirse de esa energía nueva. No podemos perder de vista que la historia del país se hizo con el Partido Colorado y esa fuerza que se había perdido, está en los jóvenes. Porque tienen nuevas ideas, porque saben escuchar a los mayores y nutrirse de experiencia y a todo eso le agregan creatividad.

-Como candidato a diputado, ¿Cómo has visto el trabajo de los diputados por Durazno en estos períodos?

Yo creo que los diputados duraznenses, llegan al parlamento. El parlamento los absorbe y se olvidan de la sensibilidad de la gente. Yo quiero ser un diputado por Durazno y pelear con la sensibilidad de la gente y de mis ciudadanos. Para que haya presupuesto para más vivienda, no quiero dar por perdida a una madre, a un joven ni a un abuelo. Quiero ir al parlamento a plantear las necesidades de mi pueblo y que mi pueblo sienta que alguien lo apoya y que está los 365 días del año con ellos. Yo entiendo que los diputados de Durazno no han tenido esa responsabilidad con los más débiles. No se puede ir para cambiar nombres de escuelas, necesitamos luchar por más viviendas, más presupuesto para crear fuentes laborales. No podemos tener la desocupación que tenemos acá en Durazno. Eso es porque nadie se para en el parlamento a golpear la mesa, para decir “mi pueblo necesita trabajo”. Es vergonzoso ver como hay gente que se aburre de golpear puertas para conseguir laburo y que no le dea, yo no quiero eso para Durazno. Yo quiero ver el departamento en lo más alto del país, porque somos el centro, tenemos el aeropuerto alternativo de carga, tenemos multinacionales, podemos generar empresas y oportunidades para el microempresario. Si yo salgo diputado tengo que rendir cuentas a mi pueblo y no quiero ser de los que vienen tres meses antes de las elecciones trayendo falsas expectativas. Yo quiero estar los 365 días del año dando noticias buenas a mi pueblo.

-Cuando vemos las estadísticas, el país ha crecido en materia económica. ¿Vos como lo ves en la calle y con la gente?

-Es muy fácil poner números y estadísticas cuando el ciudadano no llega a fin de mes. Vos dame menos números y que el ciudadano llegue a fin de mes con un pesito en el bolsillo para poder comer. Hoy, los sueldos que hay son lamentables, hemos perdido la sensibilidad y la oportunidad de generar fuentes laborales, lo que tenemos son limosnas. No podemos tener ese

número de sorteos de trabajos de diez mil pesos, yo quiero otra cosa para mi país. Quiero que el ciudadano llegue con un pesito y con un trabajo, por eso estamos con Ojeda.

Hay muchas cosas que se pueden hacer. Desde la Intendencia podemos formar a gente joven que quiere trabajar con microempresas dentro de la intendencia. Si habrá cosas para hacer, a veces aprietan el bolsillo para dar un superávit ¿a cuenta de que? A cuenta del hambre de la gente.

-Gabriel, ¿qué opinión tenes sobre la ley que presentó Ciudadanos sobre el ingreso a las intendencias?

Yo respeto a cada agrupación, ellos tienen su visión y yo tengo la mía personal. ¿Qué me garantiza a mi que esos concursos de ingresos sean cristalinos? Siempre va a haber un desliz y dudas. Me parece barbaro que lo presenten pero ¿nos venimos a acordar en estos tiempos electorales? ¿porque no lo hicimos desde un principio?. Yo tengo mis dudas porque a mi nadie me asegura que eso se va a solucionar y que eso va a ser transparente. Pero ojalá lo fuera para generar oportunidades laborales de buenos trabajos.

-¿Cómo ves la interna del Partido Nacional?

Hay una interna ya definida y es Alvaro Delgado. Y en el Partido Colorado debemos saber aprovechar la interna del Partido Nacional para transmitirle a la población que la mejor interna y la más interesantes son las del Partido Colorado. Los blancos ya lo tienen definido, no hay mejor voto que votar al socio de la coalición.

Yo trabajo para el mejor candidato del Partido Colorado que es Andres Ojeda. Un hombre que está compenetrado con el tema de seguridad y que si llega a ser presidente va a tener un señor ministro que es Gustavo Zubía. Todos los candidatos son buenos y les agradezco a todos mis correligionarios por seguir trabajando y con la camiseta puesta del Partido Colorado. Con Ojeda y Gabriel Montes de Oca y su equipo está la renovación para Durazno. Se necesita cambiar el color y las autoridades del departamento para que podamos tener la oportunidad de tener una buena gestión.

-Mucho se ha hablado sobre la financiación de Ojeda ¿vos sabes de donde viene la financiación?

Si escuchamos las diferentes campanas, parece que hay ocho o diez bancando a Ojeda, incluso segun un correligionario lo banca Lacalle Pou. No es así, Ojeda es un buen administrador de sus finanzas, es un joven político y dirigente que se preparó para cumplir su sueño. Junto su dinero y hay amigos que colaboran con él, es un tipo prolijo con sus finanzas y sabe invertir. Capaz que por ahí dicen que lo banca el Partido Nacional, no es así. Si es un gran socio de la coalición.

-¿Cómo sigue la campaña de aquí en adelante en las internas?

El 11 de mayo inauguramos la sede central de Ojeda y Montes de Oca y después en junio vamos a tener la oportunidad de tenerlo dos días haciendo diferentes actos, el la placita Sainz, en la Chacra de la Curva y haciendo un recorrido por el interior. Para que de cara al 30 de junio ser la lista más votada en la convencional nacional y departamental. Hay que transformar el Partido Colorado en Durazno, con un comité ejecutivo de Durazno para poder llegar a la Intendencia a competir con el Partido Nacional.

-¿Te ves como candidato a Intendente?

Para mi sería un sueño representar a mi pueblo y poder estar gestionando. Nosotros tuvimos la oportunidad de gestionar Barrios Unidos en Marcha, donde hemos hecho una gran gestión. Esa

gestión queremos trasladarla a los otros barrios de la ciudad y tener una Intendencia con buenos gestores y buenos directores. Así sean del Frente Amplio o sean del Partido Nacional pero yo necesito tener buenos directores para poder darle al pueblo lo que el pueblo necesita. Eso es gestión, administración. Que el contribuyente sienta que cuando gasta su dinero, gasta bien y lo invierte bien, porque tiene su calle limpia, porque tiene su cordón cuneta y porque tiene su calles en perfectas condiciones. Necesitamos tener los gimnasios de nuestra ciudad con obras sociales, con actividades deportivas, con la posibilidad de que los hijos de los vecinos puedan jugar, participar y competir por sus barrios. Queremos lograr lo que no se ha podido lograr con mi gente, con jóvenes especializados, con profesionales de nuestro Durazno y no con fundaciones de afuera.

-Es importante lo que decis en el sentido de dar una motivación a los gurises para que tengan actividades y algo que hacer en sus tiempos muertos.

Yo pienso que hoy tenemos que apostar mucho por los jóvenes y las madres solteras. Nosotros lo primero que decimos es “el joven es un delincuente y un pastabasero” pero no hacemos nada para sacar a los gurises de ahí. Necesitamos que cada oficina barrial tenga un equipo social con personas idóneas en la parte deportiva. SI yo tengo una hora de voley, de basquetbol, de futbol, de handbol, de ajedrez etc. Yo voy a tener en Durazno menos delincuencia porque voy a tener al joven ocupado y motivado, en otra área de la vida e incluido en la sociedad. Voy a tener menos robos, menos consumo, menos conflictos. Vamos a darle la contención que muchas veces no le pueden dar los padres que tienen que estar trabajando, saliendo a buscar el plato de comida de cada día o la plata para sus estudios. Necesitamos políticas sociales, deportivas y económicas para los jóvenes. Debemos copiar a otros países e incentivar el área de deportes desde la primera infancia hasta bachillerato.

-¿Cómo ha funcionado la coalición y el Partido Colorado en Durazno?

Yo creo que en el Partido Colorado hace falta trabajo en conjunto y unidad. Hay que ir a la junta departamental a proponer, a dedicar tiempo para que mi Durazno sea un mejor. Y cuando me tenga que sentar en la junta, saber ser oposición, demostrar al Intendente con argumentos porque está mal. No se puede levantar la mano en la Junta mirando para el costado a ver cuantos cargos me van a dar. Lo otro, es que hay que ser más duro a la hora de negociar. Te voto si me mejoras o creas una placita donde necesito,eso es lo que tenemos que negociar, negociar para el bien de nuestra sociedad y nuestro departamento. Falta dinamismo y fortaleza en el Partido Colorado hoy en Durazno. Hay que ser buen edil, buen gestor y cuando toca ser oposición serlo.