“Pedimos un homenaje al jinete duraznense que llegó a Paraguay”

El edil Carlos Torres hizo una presentación donde destacó la celebración realizada en la Escuela Artigas ubicada en Paraguay, donde un grupo de jinetes organizó una cabalgata de más de mil kilómetros para homenajear al procer, uno de ellos fue un duraznense.

Torres fue parte de la celebración en tierras paraguayas junto a un grupo de autoridades y ciudadanos de Uruguay y Brasil.

“El pasado fin de semana tuve la oportunidad de participar junto a muchos compatriotas y muchísimos paraguayos de participar del festejo de los 100 años de la fundación de la Escuela Artigas en Asunción del Paraguay, única escuela uruguaya que presta sus servicios en otro país. Se rige por las directivas de nuestras autoridades de la enseñanza en cuanto a planes educativos, maestros, proyectos, etc. es la única escuela en Paraguay donde usan túnica blanca y moña azul, algo muy simbólico para nosotros” dijo.

“Participaron autoridades de los dos países, por el nuestro estuvieron el Ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira, las autoridades del Codicen y de Primaria. Es de destacar la euforia que reinaba en el solar del prócer y la sensación, esto lo digo en forma personal, de respirar la rica historia que se escribió en esas tierras durante los treinta años que Artigas vivió en Paraguay. Pero quiero hacer referencia que paralelo a este evento hubo otro que marcó muy importante esta fecha, como fue la marcha a caballo por parte de 14 jinetes de nuestro país organizado por la Sociedades Criollas Unidas, en esos 14 jinetes iba un coterráneo nuestro como lo es Miguel Cotto, una persona con la que hemos tenido diferencia de enfoques en algunos temas, pero no puedo dejar de reconocer su amor por la tradición. Me decía hoy que él estaba apuntado como primer suplente luego de gestiones realizadas por Eduardo Solitario Abreu, con el que había hecho una marcha que recorrió los 19 departamentos del país y lo lleva en diferentes marchas, por más de 15.000 kilómetros” agregó.

“La ida al Paraguay la comenzaron a organizar en marco del año pasado, a Miguel le confirmaron en enero de este año ya que era suplente, el 28 de marzo llegaron los caballos a Salto, el 30 cruzaron la frontera con Argentina, llegaron el 26 de abril cruzando la frontera con Paraguay por la frontera con Clorinda, después de recorrer 1080 kilómetros. Algunos tramos por la ruta 14 que el gobierno argentino en el año 2013 la designó con el nombre de José Gervasio Artigas, otro reconocimiento a nuestro prócer. Mil anécdotas me contó, pero una que me pareció pintoresca, el martes pasado regresando y pasar la frontera entre Argentina y Salto se dan cuenta que en el trámite no habían puesto que el regreso se hacía en camiones, por lo que en el suelo argentino tuvieron que bajar los caballos del camión, pasarlos de tiro y posteriormente subirlos al camión” contó.

Además del tributo de tradicionalismo oriental a la educación pública uruguaya, otro objetivo que tuvieron fue hacer el camino del general Artigas, llegando a los lugares que fueron hito. Por ejemplo, en el territorio de Uruguay, la casa de Artigas, en Sauce, donde transcurrió su niñez y adolescencia; Purificación en Paysandú, su Cuartel General, Ayuí, en Salto, donde cruzó el río Uruguay con el éxodo; Curuzú Cuatiá en Argentina, donde se realizó el Pacto de Ávalos y sobre el río Paraná en Encarnación, donde cruzó para internarse en tierras paraguayas, entre otros.

“Fueron declarados los jinetes ciudadanos ilustres del Paraguay por la Cámara de Diputados de ese país, quizás nosotros no nos damos cuenta de la satisfacción y orgullo que estos marcheros, de recorrer más de mil kilómetros para honrar al prócer. Es por esto que pido que el Legislativo le realice un reconocimiento a Cotto por este hecho tan importante. Quiero que mis palabras pasen a la Comisión de Educación y Cultura, al Embajador del Paraguay Roberto Antonio Pauli, al Ministro de educación y Cultura Pablo Da Silveira y al Municipio de Sarandí del Yí” finalizó diciendo.