Cristina Lustemberg es médica pediatra, fue viceministra de salud, actualmente es diputada por el Frente Amplio y líder del sector El Abrazo. Durante su legislatura ha trabajado incansablemente por las infancias y la adolescencia de Uruguay.
Este trabajo ha llevado a que haya logrado que se apruebe en la cámara de diputados la ley de Garantías para la Primera Infancia, Infancia y Adolescencia. El pasado viernes estuvo en Durazno recorriendo distintos medios y tuvimos la oportunidad de entrevistarla para hablar de este tema y otros.
¿Cómo viene siendo el recorrido por el país para comunicar sobre la Ley de Garantías para la primera infancia?
-Hoy en Durazno ha sido muy bueno el recibimiento de los medios, con mucha sensibilidad y escucha. La ley se llama Ley de Garantía hacia la Primera Infancia y Adolescencia. Lo que hace, es dimensionar y reordenar las herramientas que tiene el país. Para lograr una política de Estado en lo que tiene que ver con primera infancia, infancias y adolescencia. Un tema que tiene que ser prioridad para Uruguay dada la coyuntura que hoy tiene el país. Los problemas en la infancia no son de ahora, son de hace muchísimos años.
Hoy tenemos ciento cincuenta y siete mil niños que viven por debajo de la línea de pobreza, tenemos ocho mil doscientos niños que viven situaciones de violencia, tenemos treinta mil niños que viven en hogares con emergencia habitacional y muchas dificultades. Cualquier familia hoy que tenga a alguien en una situación de discapacidad o niños con trastorno del espectro autista, saben de las dificultades que hay para atravesar toda la burocracia que tiene el Estado uruguayo. Esta ley lo que hace, es reordenar desde las necesidades que tienen las familias con niños. Y obliga al estado a que coordine para brindar las prestaciones que a veces están superpuestas o a veces directamente no hay. Además se obliga mediante la ley a que el próximo presupuesto nacional, esté pensado para ayudar los hogares con niños, niñas y adolescentes.
-¿Cómo fue el proceso para hacer esta ley? y ¿cómo fue el proceso para la aprobación en la cámara de diputados?
Fue un arduo proceso, la primera etapa de trabajo se realizó en la legislatura pasada, pero se desarchivo en esta legislatura. En la bancada del Frente Amplio en 2021 hicimos la presentación del proyecto de ley actual que tuvo un proceso de trabajo con el resto de los partidos políticos, lo que llevó a que en octubre de 2023 se pudiera votar con la anuencia de todos los partidos y eso no es menor. Tuvo los votos del FA, PN, PC, PG, PI y de CA. Se aprobó con los votos de 76 legisladores de 86 presentes. Tuvimos una reunión con el Presidente de la República en la cual hablamos de la necesidad de legislar en cuanto a estos temas y reorganizar el funcionamiento del Estado para después ver donde se necesitaría poner más recursos. El 8 de mayo nos recibe la comisión de población y desarrollo del senado, el apremio que tenemos es que voten la ley rápidamente para que pueda ser reglamentada por parte del poder ejecutivo y pueda ponerse en funcionamiento. Es un año electoral donde todos los políticos dicen que es importante la infancia, bueno, es la oportunidad de concretar algo que ya tiene media sanción en el parlamento y permitiría este primer piso de acuerdo, para que el país comience a dar una señal diferente de funcionamiento para con las familias con niños.
-El periodista Gabriel Pereyra siempre pone en twitter un día más sin que se apruebe la ley de Cristina Lustemberg en el senado.
Si, es así. Yo creo que Gabriel representa a muchos periodistas que entienden la dimensión de este tema para el país, independientemente del punto de vista político ideológico. Gabriel me hizo una entrevista en 2016 donde yo era viceministra de salud y recuerdo que la titulaba “El 80% del problema de seguridad tiene que ver con lo que plantea Cristina Lustemberg en infancia”. Entonces, si vamos a hablar de los temas de seguridad, discutamos los temas de infancia. Eso yo lo aprendí en 1989 haciendo la carrera de medicina, donde fui a escuchar a Juan Pablo Terra quien advertía sobre los problemas que Uruguay iba a tener en educación, en seguridad, cohesión social y desigualdad. Eso sucede porque estamos descuidando los problemas que hoy tienen las infancias, adolescencias y jóvenes.
Los niños no son el futuro, los niños son el presente. Cómo los cuidemos va a condicionar qué país queremos. Debemos atender los problemas que hoy tienen las y los niños.
-En Uruguay queremos que nazcan más niños porque es una realidad la baja natalidad. El año pasado por ejemplo murieron más uruguayos de los que nacieron, ¿Que paso hay que dar antes?
Es verdad que Uruguay ha disminuido los nacimientos pero ¿para qué queremos ser más? si en definitiva no cuidamos a los que ya están. Si de los ochocientos mil niños y adolescentes que tenemos, hay ciento cincuenta y siete mil, bajo la línea de la pobreza, si tenemos niños que no comen adecuadamente, no tienen vestimenta ni vivienda adecuada, tenemos adolescentes que no pueden terminar la educación, que viven en hogares en donde hay condiciones de emergencia y de maltrato. Entonces, ¿cómo vamos a ser capaces de que nazcan más? Cuidemos los que ya están, ese es el primer desafío. Después sí veamos, qué les podemos ofrecer a las familias para tener más hijos. Ahí tenemos que pensar en CAIFs de ocho horas, tenemos que tener todas las escuelas de tiempo completo.
También hay que pensar que hoy, una de cada cuatro mujeres no está incorporada al mercado de trabajo porque dedica su tiempo al cuidado de hijos, adultos mayores o personas con alguna discapacidad y este es un trabajo no remunerado. Entonces, no hay mejor política social que la que se logre mediante el empleo y para que esas mujeres puedan incorporarse al mundo, tienen que trabajar y tener oportunidades de verdad. Así es muy difícil que como país, planifiquemos tener más hijos. De verdad, Uruguay tiene que replantearse su matriz de protección social. Tiene que replantearse que no hay cosa más injusta que por el lugar donde le toque nacer a un niño, esté condicionado las posibilidades para su futuro.
-Hablabas de los cuidados, ¿Cómo ves el estado actual de aplicación de la Ley de Cuidados?
-En el gobierno del Frente Amplio se creó la ley y se empezó a implementar, se desarrolló sobre todo lo que tiene que ver con primera infancia, algunas áreas de asistentes personales, vinculadas a temas de discapacidad y muchas otras cosas que se planteaban en la ley. Pero ahora ha habido un retroceso. En nuestro programa del Frente Amplio, está planteado como eje principal profundizar e implementar los servicios que plantea la Ley Integral de Cuidados. Si no hay materialidad, los cuidados no se pueden desarrollar y para eso tiene que haber servicios.
Insisto con las infancias, si no se tiene CAIFs de ocho horas, cuando hay que integrarse luego de la licencia parental, tenes que pagar. Entonces si no tenes recursos, se hace muy difícil compatibilizar la crianza de los hijos con el desarrollo laboral. Hoy el Uruguay tiene que plantearse lo mismo que se planteó Finlandia en la década del 40 del siglo pasado, fue priorizar el sistema de cuidados, la educación, la incorporación al trabajo de los jóvenes y las mujeres.
-Por último, ¿cómo se viene trabajando desde El Abrazo en estas internas?
El Abrazo, es el espacio que lideró políticamente con muchos jóvenes, varones y mujeres. Que creemos en la política como una herramienta de transformación colectiva. Apoyamos la candidatura en la interna de Yamandu Orsi dentro del Frente Amplio. Y venimos trabajando, recorriendo el país, escuchando los problemas que va teniendo la gente en sus lugares. Porque creemos que cada lugar tiene su realidad y desde ahí es que les estamos pidiendo el voto. Nosotros vamos recorriendo el país pidiendo que apoyen la lista 949 junto a Yamandu Orsi porque queremos representar los problemas de la gente.