“La gestión de cobro de deudas a la Intendencia se realiza en forma mezquina”

El edil José Rizzo se mostró molesto con la propuesta de solución para los adeudos de los duraznenses a través de un estudio que comenzará con la gestión de cobro.

“Voy a empezar con una pregunta, que tienen en común la comuna de Rocha, Maldonado y Durazno. Además de ser las tres del Partido Nacional, además de tener la Fundación A Ganar, tienen una gestión de cobro y la gestión de cobro la hace el mismo Estudio y esa gestión de cobro, esa licitación yo podría empezar leyendo la de Durazno que dice “el objetivo del presente licitación es la gestión de cobro de tributos” y pasar a la de Maldonado y sigo con el mismo párrafo que dice exactamente lo mismo, puedo pasar al segundo párrafo en la licitación que hizo la Intendencia de Rocha donde dice “el carácter y objetivo de la licitación será actualizado cada seis meses” y en la de Durazno se lee la misma frase. Algo muy parecido con lo que sucedió con la Fundación A Ganar, acá se avivaron e hicieron lo mismo que cuando en nuestra época de estudiante queríamos copiar un examen y lo copiamos con nuestras palabras” dijo.

El edil destacó que los tres contratos con la Fundación que gestionará los cobros son iguales.

“En un 95% los textos son iguales, porque digo que esto como pasó con la Fundación A Ganar, sigue siendo un plan. Porque allá por octubre del 2020 el Intendente se reunió con quienes pretendían ocupar cargos en el Municipio de Sarandí del Yí y les hablaba de un fideicomiso, y que la deuda se iba a vender. Hay declaraciones en la prensa de Sarandí del Yí al respecto. Vino a la Junta un decreto para regularizar deudas, lo votamos en el mes de marzo del 2021 si mal no recuerdo, esperamos un tiempo y en la sesión de diciembre del 2022 le preguntamos al Intendente que iba a pasar con esa idea del fideicomiso, lo cual nos contestó que no se iba a vender la deuda, que se iba a hacer una gestión de cobro. Retrocedieron un poquito, es cierto que no es lo mismo, pero el Intendente en esa audiencia, lo voy a citar textual nos decía “no vamos metafóricamente hablando a matar al más chiquito y al más pobre, que no puede pagar esas deudas. Estamos de acuerdo, nos preguntaba, pero hay mucha gente poderosa y rica que sí puede y lamentablemente no es solidaria con los que menos tienen entonces esta va a ser una forma de practicar la equidad que es la virtud que enmienda los errores que pueda cometer la Justicia” agregó.

Se mostró preocupado porque muchas personas humildes podrían quedar rehenes de esas deudas y llegar al embargo o la ejecución judicial.

“En este llamado a licitación le dice a los gestores que pueden actuar extrajudicialmente y judicialmente, cuando hablamos de judicialmente hablamos de embargo y ejecución a través de un remate después. Bueno, esto es lo que dice este documento, este convenio que firmó el gobierno de Durazno con el Estudio PPV, que no creo que venga por dos pesos, por eso en la sesión pasada cuando se decía que se podía mejorar, lo que se le va a pagar a este estudio se le podía haber descontado en porcentaje a quienes tienen una deuda con la Intendencia, por eso seguimos insistiendo que esto que se votó la semana pasada, que vino desde el Ejecutivo Departamental, es un poco mezquino, digo mezquino por la falta de nobleza que tiene, porque las notificaciones, las intimaciones de pago que hemos visto no son de los ricos y de los poderosos, son de jubilados, de asalariados, de gente que anda en la diaria” indicó.

“A esa gente es la que le está llegando los cedulones y claramente que no han podido juntarse con los punteros. Así que por esa razón fue que no acompañamos porque era más de lo mismo, lo votamos en el 2021 esperanzados que los vecinos pudieran llegar a un acuerdo, poder pagar las deudas que tenían, pero indudablemente no pueden y cada vez que viene una propuesta del Ejecutivo departamental no es la solución y la gente sigue quedando atrapada en sus deudas” finalizó.