Gabriel Gurmendez promete un “Super Ministerio del Interior”

El pasado jueves visitó Durazno el precandidato del Partido Colorado, Gabriel Gurmendez. A quien recibimos en Página Cero para tener una entrevista personal, Donde nos habló sobre sus propuestas, como está viviendo la campaña y de la interna del Partido Colorado.

-¿Cómo viene el recorrido por el país?

-Yo viviéndolo de forma muy intensa. He construido un sector político nuevo a partir de la incorporación de todos los sectores. De la lista 15, el desprendimiento de sectores enteros de lo que era Ciudadanos, de legisladores que provienen de Ballistas e incluso personas que habían abandonado la militancia de la época de Vamos Uruguay que ahora se han ilusionado con este proyecto político que está en proceso de reconstrucción, con presencia en todo el país muy fuerte. Entonces estamos obligados a visitar cada rincón del país y lo estamos haciendo con mucha dedicación.

-¿Qué realidades te estás encontrando sobre todo en el interior?

Yo en el interior no encuentro realidades distintas a las que conocí como gestor de una empresa pública. Porque había puesto la mirada en el interior, porque recorrí y estuve en los lugares más alejados. En esta campaña política los problemas que nos plantean son conocidos, los problemas de inseguridad en zonas urbanas está como el tema principal. El tema de el trabajo y las oportunidades de empleo es otro de los temas y en la producción agropecuaria, la cuestión vinculada a la competitividad del campo, es un reclamo muy fuerte. Nuestra campaña, que hemos calificado que va en serio, es una campaña que habla de los problemas de la gente con propuestas muy concretas y con equipos muy robustos en las distintas especialidades. Nuestra candidatura incorpora a la acción política la experiencia de la gestión en entidades públicas. Pero también de conocer ese otro mundo profesional del sector privado en donde se invierte, se innova, se arriesga y donde se genera verdaderamente trabajo y riqueza. Yo creo que eso es un diferencial, incorporar esto al gobierno, porque no es solo soñar sino saber cómo llevar esos sueños a la realidad.

En materia económica nosotros impulsamos el salto en materia económica del Uruguay y lo hacemos desde una visión donde creemos en achicar el gasto público y ese ahorro transferirlo a la gente. Eso ayuda a abaratar la vida a un país donde es caro vivir, caro trabajar y caro para producir. Por eso somos el único candidato que se ha comprometido a reducir impuestos. Hicimos una propuesta concreta de devolverle al bolsillo de la gente 500 millones de dólares anuales en la reducción del IASS y el IRPF, producto de ahorro en las cuentas públicas. Este profeco lo hicimos con una mesa de economistas que integran Julio de Brum, Isaac Alfie, Edgardo Favaro, Graciela Perez Montero, es decir con los mejores especialistas en materia económica del Uruguay que están con nosotros. Por ejemplo, algo que a los productores les importa mucho es que fuimos los primeros en hablar en esta etapa de la desmonopolización de ANCAP e introducir el mayor grado de competencia. De manera de garantizar que cuando un uruguayo llena el tanque de su moto o un productor llena de gas oil su tractor, eso surge de un mercado de mayor grado de competencia posible que siempre termina beneficiando a los precios.

Yo quiero ser el candidato del emprendedurismo, creemos que Uruguay traba con un montón de trámites burocráticos el espíritu de emprender de la gente.Esaas pymes generan una

oportunidad de trabajo y crecimiento laboral y en este país le ponemos mil barreras, especialmente a la gente del interior. Nosotros queremos impulsar la economía borrando de un plumazo todas estas trabas. Incluso esto repercute en el encarecimiento de productos diarios de uso de la gente.

-Dentro de esas restricciones, ¿están las limitaciones a la importación?

-En Uruguay hoy es caro lavarse los dientes porque tenemos tramites y registros innecesarios en Salud Pública. Si un producto está autorizado por autoridades sanitarias de otros países, que venga al Uruguay sin más trámite porque es la manera que tenemos de abaratar los precios. Desde la pasta de dientes hasta productos agroquímicos para combatir una peste. O la incorporación de un material transgénico, osea retrasamos la producción. Tenemos que reducir esta maraña de normas y de burocracia para favorecer las oportunidades de empleo de la gente. Esto es especialmente importante para los jóvenes, que tienen esa naturaleza e inquietud. Que conocen el mundo de la tecnología y la innovación. Es una oportunidad magnífica lo que está pasando en materia de cambios y yo aca como padre que tiene dos hijos en el exterior digo que esas cosas no tienen que pasarle más a las familias en el Uruguay. Las oportunidades las tenemos y son posibles.

-Desde tu trabajo en ANTEL ¿Como se fomento el trabajo en las TIC y en la exportación de conocimiento?

En Antel logramos crecer en cantidad de servicios, permitir el acceso más universal y equitativo, llegar a los rincones que no se llegaba, llegar a los rincones menos pudientes, llegar a los más veteranos y lo más brutal de todo bajar enormemente los precios. Esa plataforma es una gran oportunidad para meternos en este cambio que va a permitir que el talento uruguayo pueda generar trabajo desde acá y cuando digo desde acá, hablo de Durazno. Para que los muchachos no se vayan, Uruguay tiene la obligación de meterse en este mundo como lo hizo en su momento con el Internet. Ahora estamos en un gran momento de generar oportunidades por ese lado para la gente joven. Por eso quiero ser el candidato de las oportunidades.

También quiero ser el candidato que aporte en temas de seguridad, donde hemos hecho propuestas muy concretas. El súper ministerio del interior, con 1500 efectivos provenientes de la Prefectura Naval que creo es una propuesta muy original.

-¿Qué sentido tiene quitar funcionarios de la prefectura donde también hacen falta?

El tema es distinto, nosotros estamos proponiendo que uno de los cuerpos de la Armada que es el cuerpo de Prefectura, que es un cuerpo de naturaleza policial, que tiene hoy un área de actuación acotada en el Comando de Defensa Nacional, pase al Ministerio del Interior. Porque estos son policías que ponemos en el combate al narcotráfico, que es el enemigo público número uno de los uruguayos, que mata y envenena a nuestros jóvenes. Entonces los reclamos de los marinos tiene que ver con las funciones de los marinos de guerra, yo lo que digo es que al cuerpo policial de la marina deberíamos ponerlo bajo el comando único del Ministerio para fortalecer la seguridad.

-¿Qué reformas cree necesarias dentro del sistema judicial de Uruguay?

Dentro del sistema judicial estamos trabajando en propuestas con el Dr. Jorge Barrera que es nuestro coordinador general de temas de seguridad y convivencia ciudadana. Estas tienen que ver entre otras cosas con la promoción de instrumentos para garantizar que todo procesamiento de actividades vinculadas al narcotráfico tengan su investigación espejo en materia de la ruta del dinero de los narcotraficantes. Vamos hacia el fortalecimiento del

combate de activos que creemos será muy eficaz porque estas organizaciones se mueven por dinero y es allí donde debemos pegarles, que es donde más les duele. Hay propuestas en lo judicial y propuestas en lo económico para fortalecer lo judicial, que muchas veces es parte del problema. También estamos pensando en medidas para amparar a las víctimas para que tengan mayores garantías y mayor capacidad de acción en los procesos penales.

En otra órbita estamos pensando en construir tres cárceles nuevas de capacidad de 500 reclusos cada una para que sea manejable y nos permita clasificar a los presos. Para que no convivan presos por delitos leves con narcotraficantes. Además proponemos sacar las cárceles del Ministerio del Interior porque la policía o el policía que procura el arresto y tiene enfrentamientos violentos, no tiene la vocación ni la especialización para rehabilitar y reinsertar a los presos. Por eso proponemos sacar las cárceles de la órbita policial. Juntarlo con la Dirección Nacional del Liberado, que este órgano se especialice y los haga trabajar. Porque el 80% de los presos que salen vuelven a delinquir, esa es la rueda giratoria que más me preocupa. Muchas veces el que nos mata, nos roba o nos vende droga muchas veces es el que salió de la cárcel. Entonces para proteger a las familias quiero lograr ser eficaz en la rehabilitación y además libero policías a la calle que prefiero, esten reprimiendo.

¿Cómo se conjuga lo primero que comentabas sobre el ahorro y achicar el Estado con crear nuevas dependencias, cárceles y cuerpos especiales que necesitan muchísimo presupuesto?

La inversión en cárceles, proponemos que vaya por el camino de la participación público privada. Los otros temas que estoy hablando son recursos que están dentro del presupuesto y además si esta es la prioridad principal de los uruguayos, tenemos que darles todos los recursos para este combate. Es un tema central de nuestra democracia.

-Sobre lo que comentabas del trabajo de perseguir el dinero de los narcos. ¿Como parte de la coalición como viste el trabajo en ese tema en este período?

Creo que si uno mira la cantidad de carpetas que hay para combatir la comercialización de droga, no hay una proporción equivalente de actuaciones vinculadas a la búsqueda de dinero. Por lo tanto ahí hay algo que está fallando y es algo que lo estoy diciendo hace tiempo.

-Ahora yendo al plano puramente político, ¿cómo está viviendo la interna del Partido Colorado con ataques de un lado y del otro?

A mi lo que me importa es que si Uruguay va a ir por el camino de un Frente Amplio radicalizado con soporte de dos candidaturas con apoyo de partidos muy ideológicos de vocación totalitaria como el MPP, el Partido Comunista y Socialista, o si va por el rumbo de una nueva coalición que afirme lo hecho y acelere los cambios. Para que haya coalición se necesita un Partido Colorado fuerte para ganar, pero fundamentalmente para gobernar. Entonces yo siento que la interna es importante porque yo quiero representar a ese Partido Colorado. Que sea ese impulso de los cambios en esa próxima coalición y que además le de fortaleza al gobierno con lo que nosotros representamos. Por lo tanto, los chisporroteos internos no me parecen un tema importante.