“Es necesario construir una rotonda en los accesos a la localidad de Carlos Reyles”

La edil Virginia Burgues del Partido Nacional hizo varias presentaciones en la Junta Departamental, entre ellas la necesidad de instalar una rotonda en los accesos a Carlos Reyles, que hoy genera inseguridad para vecinos y quienes se trasladan por la ruta.

También hizo referencia al día contra el maltrato infantil. “Hoy 25 de abril es el Día Internacional contra el Maltrato Infantil, fecha propicia para profundizar en la reflexión, la concientización y el compromiso con el derecho a la no violencia a los niños, niñas y adolescentes. Este día fue creado con el objetivo de crear los derechos de los niños a nivel mundial y concientizar a la sociedad sobre las consecuencias del maltrato en los niños. La violencia contra los niños y adolescentes no solamente afecta negativamente la salud en el corto, mediano y largo plazo, sino que también conlleva el aprendizaje implícito de que es una forma válida de resolución de conflictos” dijo.

“La exposición a la violencia siempre, pero aún más cuando es crónica y cuando más chiquitos son los niños, expuestos a ella, afecta la estructura del cerebro, genera deterioro permanente de las capacidades cognitivas y emocionales, predispone a conductas de riesgo y antisociales. Repercute en un menor rendimiento escolar, menos habilidades para establecer vínculos afectivos saludables, predispone a conductas sexuales de riesgo, el uso de sustancias sicoactivas y genera trastornos crónicos de salud mental. Solamente las acciones continuas de prevención y justicia, siempre basadas en datos confiables, pueden cambiar la realidad actual. Uno de los grandes problemas que se generan al momento de tratar esta problemática, es la naturalización de la violencia por parte de las víctimas, al ser en muchas ocasiones los agresores parte de su núcleo de convivencia o miembros de su familia directa. Las víctimas viven esta situación en silencio y no son capaces de contarlo, por eso es fundamental escucharlas con calma y atención, cuando deciden hablar sobre lo que viven” agregó.

“Es fundamental acudir a las instituciones que protegen los derechos de los niños para poner fin al círculo de violencia del cual pueden estar siendo víctimas y para ello es importante estar atentos a los indicadores, identificarlos y denunciar, como sociedad no debemos mirar para el costado” indicó.

También se hizo eco de los planteos de vecinos de barrio La Cantera ante la inseguridad en las calles por la presencia de perros sueltos.

“Pasando a otro tema quiero hacerme eco del pedido de vecinos de barrio La Cantera que desde ya hace un tiempo están teniendo que convivir con perros sueltos que son agresivos, sintiendo miedo de ser atacados cuando regresan de tardecita a sus casas y donde desde hace tiempo ni las facturas les llegan porque los repartidores no se animan a entrar. Sin dudas hay perros sin dueños, pero hay otros que si los tienen y que no se responsabilizan de los mismos como es debido” dijo.

“La norma vigente tiene la finalidad de proteger a los animales de manera integral pero esta hace referencia a la responsabilidad social de sus tenedores, en ese sentido la Ley atribuye responsabilidades a quien tengan animales a su cargo, sean o no sus propietarios, como por ejemplo no abandonarlos, no dejarlos sueltos en lugares públicos, así como impedir su permanencia en la vía pública. Me estoy refiriendo a la calle por detrás de Héctor Gutiérrez Ruiz y Tomás Berreta, donde están las escalinatas, calle que no cuenta con un nombre pero que a los vecinos les gustaría que pasara a llamarse Yeya Leonor Pereira, por lo que en cuanto reúnan las firmas vamos a pedir que se incluya en el nomenclator” agregó.

“Solicito que mis palabras pasen al INBA, Ministerio de Agricultura y Pesca, que pueden confiscar a los animales que sean un peligro para la integridad física o salud de las personas, al Ministerio del Interior porque está previsto que se pueda recurrir a la fuerza pública cuando fuera necesario.

También que pasen a la Comisión de Ganadería y Comisión De Derechos Humanos” indicó.

Finalmente hizo referencia a la necesidad de instalar una rotonda en los accesos a la localidad de Carlos Reyles.

“Otro tema que nos preocupa y no se ha tenido en cuenta hasta el momento, varios legisladores han

estado pidiendo es la rotonda para Carlos Reyles, cuando se ha estado transitando tanto por ruta 5 antes y después de terminada la planta de UPM, por lo que voy a solicitar que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Ministro, para recordarle lo que en su momento trató con la Comisión de Obras de este legislativo, dijo que se iba a realizar una intervención ya que se había visualizado la problemática que planteaban los vecinos haciendo peligroso el ingreso a la ruta así como la entrada al pueblo desde la ruta” dijo.

“También el ascenso y descenso de pasajeros de los ómnibus, son más que comentadas las razones, por eso esperamos que sean contempladas prontamente” finalizó diciendo.