Dueños del terreno donde se realiza la Feria del Trueque elevaron molestia por aumento en sus tributos

Julio Marcenal leyó parte de la carta que le envió la familia cuyo terreno sirve para la realización de la Feria del Trueque, a la cual actualmente le han aumentado sensiblemente sus impuestos.

“Voy a hacer referencia a una nota que recibí, la segunda en realidad, una de ellas la recibí como Presidente de la Junta y en asuntos entrados el año pasado, que se derivó a la Comisión de Derechos Humanos de la cual no hemos tenido todavía respuesta. La nota la dirigen sucesores de don Justo Martínez, que son poseedores del padrón 2565, este padrón es donde está actualmente,hace tiempo ya, la feria del Trueque y tiene una problemática bastante particular, paso a leer parte de la nota, porque no me va a dar el tiempo para leerla toda” dijo.

“Nos dirigimos a usted para exponerle la dramática situación en la que nos encontramos a raíz de la categorización de ese padrón como baldío, en julio de 2020 se presentaron en el hogar de Adriana Lópe Martínez, el señor García, inspector de salubridad en nombre de la Intendencia y el señor Wiliam Manzanares para solicitarnos que le prestáramos el terreno para la feria del trueque que había quedado sin lugar para instalarse. El acuerdo se firmó en papel membretado de salubridad de la Intendencia, papel cuya copia la Comisión tiene en su poder el 13 de julio de 2020 donde se especifica que el terreno se presta para la feria, sin pedir contraparte o alquiler. La feria del trueque sigue funcionan en nuestro terreno hasta la fecha, somos una familia solidaria ante todo y pensamos en el bienestar de los ciudadanos, en octubre de 2020 nos enteramos con asombro que dicho terreno fue calificado como baldío, con un aumento considerable de contribución que se nos hace impagable” agregó.

“Enterados de la recalificación en noviembre de 2020 ingresamos ante Hacienda un fundado pedido de revisión que Haciendo demoró un año y medio para respondernos, dando una respuesta negativa, en abril de 2021 En otra parte dice, nuestra actitud como familia fue muy otra, aceptamos sin pedir nada a cambio ayudar solidariamente a las decenas de familias duraznenses que conforman la feria del trueque para poner un granito de arena a las soluciones sociales para quienes menos tienen y aliviar así la carga de pobreza y falta de trabajo a la sociedad toda” indicó.

La familia también accedió a la expropiación de una franja del mismo terreno, que aún no ha sido abonado por parte del Ministerio.

“En otra parte dice cuando el Ministerio de Transporte y Obras públicas nos pidió que niveláramos la expropiación de una franja de nuestro terreno lindera a las vías del tren, aceptamos y firmamos de inmediato. Lo hicimos en aras de facilitar la concreción del proyecto Ferrocarril Central que la Intendencia calificó como de interés departamental. Estamos en este momento esperando el pago de lo expropiado por el Ministerio para liquidar la deuda de contribución inmobiliaria que se nos ha vuelto impagable en las actuales condiciones” agregó.

“En el 2023 enviamos una carta a cada integrante de la Junta Departamental donde consta este envío, y al Intendente nuevamente, pero tampoco logramos hacer avanzar en nada concluyente” dijo.

El edil reflexionó sobre el tema y pidió que a la brevedad se pueda llegar a una finalización de esta situación.

“Me llama la atención que la Intendencia, está en la documentación que tiene la Comisión de Derechos Humanos, haya firmado ese acuerdo en papel membretado, se ponen de acuerdo por intermedio de la Intendencia en que esta familia le preste un predio para que la feria pueda tener su lugar, a cambio únicamente de que se mantenga limpio, tengo entendido que así lo hacen. Me llama también poderosamente la atención que se termine cobrando un impuesto al baldío, que quizás legalmente corresponda, pero tiene un uso determinado que es gestionado por la propia intendencia, pedido por la propia Intendencia a cambio de nada. Esta Junta está cansada, en el buen sentido, de votar cantidad de exoneraciones para gestiones de este tipo, para gentilezas de este tipo. Hace poco votamos una de la Escuela 81, donde se presta un predio para que los chicos hagan una recreación. Me parece que esta nota, que la paso a la Comisión, voy a pedir por favor que actúe y también

quiero que pase al Intendente para ver si este tema se puede resolver de una vez por todas porque esta familia tiene su derecho y la comprensión debemos tenerla de poder colaborar en este sentido” finalizó.