Yamandú Orsi precandidato a Presidente por el Frente Amplio visitó Durazno este viernes. Realizó una conferencia de prensa a las 18:30 en la cual estuvimos y un acto principal en el gimnasio del Club Wanderers el cual a pesar del tiempo estuvo repleto, con un gran marco de público. Repasamos lo que decía en la conferencia de prensa y lo que fue su discurso.
En la conferencia de prensa se le comenzó preguntando sobre la propuesta de Ciudadanos de plebiscitar la ley de ingreso a las intendencia. Propuesta que el Frente Amplio decidió no acompañar. Ante la consulta Orsi declaró: “Si vamos al tema de fondo, el ingreso transparente debe hacerse en todo el Estado. La propuesta de Ciudadanos era solo para intendencias”. Y mencionó como ejemplo, la cantidad de adjuntos que tienen los ministerios que ingresan sin los mecanismos que preveía la ley. Por otro lado expresó que él confía más en el ámbito legislativo para resolver estos temas. “No se si metiendo todo dentro de la constitución es la mejor forma de resolver esto”. Sobre la decisión del Frente Amplio, de no apoyar el plebiscito, opinó que fue una decisión orgánica del partido.
Ante la pregunta por el plebiscito de la reforma de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT y apoyan sectores del Frente Amplio. Respondió: “Soy de la parte del Frente Amplio que está en desacuerdo con el camino tomado. Sí compartimos la idea de que la reforma que se llevó adelante de la seguridad social no nos convence, entonces hay que cambiarla.” Pero fue claro en decir que con el contenido de la papeleta no está de acuerdo.
En lo económico se le consultó si deberían haber políticas económicas para distintas zonas debido a lo que ocurrió con la diferencia cambiaria con Argentina. A lo que respondió: “Yo creo que si, las fronteras son un dato de la realidad, son muy cambiantes. En el litoral el problema es una diferencia cambiaria pero los problemas que escuchas en Rivera, el Chuy y toda la frontera con Brasil, son siempre los mismos y siempre terminan afectando al comerciante. Una vez me dijeron que la única política que funcionó fue una que llevó adelante Daniel Martinez, de poner el precio del combustible diferenciado cuando él estaba en ANCAP. Yo he escuchado otras propuestas que no descarto, como la micro importación. Pero de productos que no se produzcan en Uruguay.
Sobre la propuesta del Partido Colorado de bajar impuestos de IASS e IRPF expresó “a todos nos encantaría bajar impuestos «, “y hay una parte que se podría y es devolver el 2% de iva que le sacaron a la compra con tarjeta”. Además agregó que nadie hace campaña diciendo que va a subir los impuestos, “si han hecho campaña diciendo no vamos a subirlos, al contrario, vamos a bajar las tarifas, vamos a bajar los combustibles y no debemos caer en eso”. Además mencionó que el Frente Amplio ya hizo una apuesta fuerte con la reforma tributaria en 2007. Por otra parte mencionó que la propuesta para bajar el IASS hay que ver a cuantos beneficia “a mi me gustaría beneficiar a los que están más complicados y ahí sabemos que es el IVA lo que más golpea así que podríamos volver a lo que teníamos antes.” Además planteó, pensar un IVA personalizado a partir de la inclusión financiera, con el diseño que hoy se tiene.
Sobre las opiniones de un periodista argentino que habló de Uruguay como un país de lavado de dinero dijo: “Está feo que hablen asi de nosotros pero lo peor que podemos hacer es enojarnos, porque si en una ley metieron que pase de cinco mil a cien mil las transacciones de dinero en efectivo, les están tirando un centro para que metan gol. Hasta ahora no le
encuentro la explicación. A mi me lo dijeron empresarios pesados, ¿para qué queremos hacer transacciones en efectivo de cien mil dólares? Que nos vean así no esta bueno”
Sobre el atraso cambiario habló que el Uruguay perdió competitividad en estos años de una forma asombrosa y se fueron recursos por una sobrevaluación de la moneda nacional. “Las razones detrás de esto tiene que ver con la inflación. Para contener la inflación se les fue la mano con el atraso cambiario, ahora ¿alguien puede imaginar que va a entrar nuestro gobierno con propuestas devaluadoras? No, lo que corresponde cuando esto es así, es aprovecharlo. Ya que al no tener el problemón de la inflación hay que pensar en cómo compensar las pérdidas y la competitividad de la producción en los sectores que hoy están más complicados.”
Sobre el rol de Mario Bergara dentro de su equipo expresó que le permite tener aportes en el área económica bastante antes de lo que pensaba tener. “Enriquece a la gente que tengo pensando en esto. Pero en concreto, las propuestas van a surgir del programa del Frente Amplio una vez pase la interna.”
En materia de seguridad expresó: “la propuesta simplota es el problema, si yo vengo con ´la solución´ desconfíen de mí. Lo que sí tiene que pasar es que resolvamos el tema de la seguridad que es un derecho humano fundamental. Y a su vez resolvamos un mejor acceso, eficiencia y dinamismo de la justicia. Para eso se necesitan recursos. Son dos patas de la misma realidad. La policía y la justicia”. “Lo otro es que hay que respetar mucho al profesional de la seguridad al que a veces el sistema político no respeta. Hay que acompañar al que está al frente con mucha más tecnología… Además la solución no pasa por tener cada vez más presos. Pasa por el lado de que el Instituto de Rehabilitación, rehabilite. Si yo hoy tengo que el 80% de los presos son jóvenes, pobres y adictos, ahí ya tengo un problema de fondo.” Además habló sobre la necesidad de atacar al narcotráfico porque el crimen cambió, en ese punto plantea contar con más herramientas, una prefectura fuerte, radares que funcionen y una política con consensos para generar acuerdos de aquí a diez años. “Hoy en Uruguay está operando el narcotráfico y se están matando a tiros. Entonces hay que tener más control en la carretera, del espacio aéreo y del puerto, con prefectura. Acá no se controla nada pero todavía estamos a tiempo.” En este punto es positivo en que están dadas las condiciones para sentarse los diferentes partidos a conversar pero lo que lo complica ahora es la campaña, ya que ahora lo que se hace es marcar las diferencias.
Sobre seguridad también se le consultó porque no se hace foco en el problema de las adicciones ya que muchos delitos están vinculados a este. “Esa pregunta nos la hacemos todos. Son pocos, pero conozco algunos dispositivos que funcionan muy bien pero no abarcan todo. Lo otro es que atacamos el síntoma cuando ya se desbordó. Hay que ver el origen de esa adicción y agarrar el tema por las dos puntas. Primero desde lo profesional para sacar la gente de las adicciones, con psiquiatras, psicólogos y dispositivos que funcionen. Hay que invertir más. Después está el origen ¿Qué incentivo hay en los barrios para hacer otra cosa? Deben haber polideportivos y canchas de baby futbol. Nosotros lo que hicimos en Canelones fue alumbrar las canchas y lo paga la Intendencia. Entonces entre las seis y las nueve de la noche tenes a los gurises, las madres y los padres ahí. Los incentiva a tener otra cosa para hacer en los tiempos libres. No soluciona todo pero hay que generar oportunidades para la guisada y para los padres”.
A las 19:30 se realizó el acto principal en el gimnasio del Club Wanderers. Él acto comenzó con un espectáculo musical y seguido de unas palabras de Magdalena Recoba presidenta de la mesa departamental del Frente Amplio de Durazno. Más tarde tomó la palabra Yamandú Orsi y le habló a los duraznenses que allí se hicieron presentes. Su discurso se dividió en cuatro ejes principales.
En primer lugar le habló a la militancia. De la convicción, el orgullo y compromiso de los frenteamplistas. Hizo una autocrítica de la gestión pasada y le habló a la gente de sus inicios como militante, de su gestión en Canelones como Intendente, de su trabajo acompañando en las elecciones anteriores y el desafío de encarar esta precandidatura “esta vez dije si, vamos a aceptar, entendiendo que esto es una sumatoria. Carolina y Andres por su lado y Mario que ahora nos acompaña a nosotros, ensanchando las filas. Sabiendo bien clarito que hay algo que nos manda, que es un programa de gobierno que es de todos”. También agradeció a quienes viniendo de partidos distintos se incorporaron para apoyarlo e hizo especial énfasis agradeciendo a el Cabeza Petutto su apoyo en Durazno. Habló de un Frente Amplio como una síntesis de lo mejor de Uruguay y de un partido en construcción. “Tenemos la posibilidad de hacer de nuestras ideas un proceso vivo de creación. Por supuesto sin cambiar nuestros principios, pero tenemos que entender cada vez más a nuestro país. Porque si hay una mitad de nuestro país que vota otra cosa es porque algo todavía no entendimos… nuestro crecimiento y nuestra evolución tiene que ser lo suficientemente generosa para seguir recibiendo compatriotas porque las veces que pensamos que tenemos la verdad en un puño, así nos va.”
En segundo lugar habló de la importancia de estas elecciones internas para el Frente Amplio. “Tenemos que ser muchísimos y tenemos que ser la primera fuerza en junio. Porque no es lo mismo arrancar siendo una fuerza potente que siendo de nuevo la segunda fuerza”. E insistió “En este país de verdad se precisa que sucedan cosas y las cosas empiezan a cambiar desde ya. No es buena señal votar mal en junio y por supuesto tenemos que votar muy bien en octubre. Una por conseguir la mayoría necesaria y otra, que es más difícil, resolver ahí la contienda electoral. Y si tenemos que ir a noviembre tenemos que seguir caminando y convenciendo a la gente”.
En tercer lugar hizo una descripción de cómo encuentra a Uruguay. “Un país que no crece, desigual y más inseguro”.
“Tenemos un país que está chato, sin perspectiva y que no entusiasma. Crecimos menos que Argentina y menos que Perú, en PBI. Lo que no quiere decir que ellos estén mejor, pero si que estamos chatos en una especie de letargo donde no hay una luz al final del camino.”
“Es un país desigual, el 67% de la gente, siente que no puede o que le cuesta llegar a fin de mes. Son los que nos rodean, los que tienen que pagar alquiler, los jubilados que ven que la mínima no aumenta”.”Es un país más desigual. Cuando analizamos la pobreza, llama la atención la cantidad de infancia que hay ahí. Y no es que en nuestro país haya más niños pobres que en el resto. Es que nuestra gurisada está naciendo fundamentalmente en hogares pobres. En un país donde el año pasado morimos más de lo que nacieron. Entonces nos ponemos a pensar en políticas demográficas para que la gente tenga más hijos. Lo primero es cuidar los que tenemos, blindar nuestras infancias”. “Tenemos 3000 personas en situación de calle”. “En nuestros períodos de gobierno los sueldos subieron y las jubilaciones subieron. Hoy la gran noticia es que en 2024 el salario está igual que en 2019.”
“Es un país más inseguro. Y yo no apunto con el dedo es culpa de tal ministro, somos bastante más sensatos. Hace tiempo que se dijo que el crimen estaba cambiando, que el delito era distinto y nos apuntaban con el dedo, hicieron campaña con eso. Yo no echo culpas, simplemente digo: hay que hacerse cargo y responsable, no maquillar los datos de las denuncias y ustedes en Durazno saben de lo que les hablo. Porque antes los problemas de inseguridad estaban en el área metropolitana, después San Carlos, después en Minas y en Durazno. En todo el país está este fenómeno instalado”.
El cuarto punto que tocó fue el trabajo que hay por delante en términos de educación, salud, desarrollo y seguridad.
“Debemos ir hacia un nuevo pacto educativo donde los docentes sean protagonistas de nuevo y volverlos a poner donde no debieron dejar de estar nunca, que es en los organismos desconcentrados de la educación”. “Hay que extender la educación de tiempo completo con escuelas de ocho horas”. “Acompañar los procesos con más CAIF, más clubes de niños, más centros juveniles. Un nuevo pacto educativo es llegar a acuerdos para que la gurisada tenga más futuro. Generar más UTEC en el interior, darle estructura más potente y llevar la Universidad de la República a más lugares del interior”.
“Estuvimos bien cuando hicimos el sistema integrado de salud, la pandemia se bancó gracias a eso. Ahora la máquina está haciendo ruido. Tenemos que dar una vuelta de tuerca y mejorar lo que tenemos”.
“Tenemos que generar un desarrollo nacional y hacer crecer la economía a un ritmo que no lo estamos viendo crecer desde hace años. Hablan que tenemos que crecer arriba de un 3,5% y para eso no hay que inventar mucha cosa. Es meter un poco de cabeza y acercar la ciencia, la tecnología y la innovación al desarrollo económico. Trabajar sobre la genética animal, trabajar sobre los suelos, meter gente a pensar para generar más calidad y pensar en otros productos. También tenemos que pensar en la logística, si el ferrocarril llegó hasta ahí debería continuar y debemos desarrollar los puertos”
“Debemos generar un plan de seguridad porque es un derecho humano fundamental y la justicia no puede seguir siendo la cenicienta con pocos recursos. En la fiscalía, no puede ser que un fiscal tenga setecientos casos mensuales como nos pasó en Paso Carrasco. Hay que resolver, justicia y seguridad. Hay que dotar de tecnología a la policía y respetar a los profesionales”. “Las cárceles no pueden ser lo que son. Tenemos el problema de que los presos son jóvenes pobres y adictos en un 80%. Tenemos el problema de que el narcotráfico los usa como mano de obra y ahí están tirados”. “Precisamos sentarnos en una mesa y pensar varias políticas porque en definitiva los problemas de seguridad también tiene que ver con lo que pasa en el territorio y las oportunidades que les damos a nuestros gurises. La solución está en no funcionar como un estado descuartizado donde va el INAU y resuelve lo que puede, va el ANEP y resuelve lo que quiere y la Intendencia lo mismo, cada cual por su lado. Entonces hay que pensar: ¿Cuáles son los barrios más complicados de las ciudades nuestras? Bueno, ahí hay que intervenir con todas nuestras fuerzas”. “Y por supuesto, precisamos una prefectura que funcione, precisamos radares y controles en la ruta. Hay cosas para hacer, hay que poner cabeza y sentirse responsable.”
Por último finalizó diciendo “Cuenten con nosotros, cuenten conmigo que yo cuento con ustedes”