El recado de Saravia, un libro que cuenta la historia de la democracia

Se presentó en el Museo Histórico de Durazno «Casa de Rivera» el trabajo literario «El Recado de Aparicio Saravia», autoría de Schubert Flores Vassella, que contó con buen marco de público.

“Al llegar a los sesenta años se ha dedicado a investigar, trabajar y no ha parado. Tiene dos publicaciones anuales. Es Licenciado en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires, es Licenciado en Folklore por la Universidad Nacional de Artes, investigador, estudioso del folklore latinoamericano, , difusor, coleccionista y recopilador de música popular, periodista gráfico y radial, actúa y escritor, entre otras actividades” dijo el Coordinador de Cultura Walter Fumero.

El escritor ha recorrido casi todo el Uruguay difundiendo su obra.

“Para nosotros los duraznenses resulta muy especial, la zona del Este de este departamento está plenamente marcada por una cantidad de apellidos que acompañaron todo el proceso revolucionario de Aparicio Saravia, mucha gente que alguna de ellos tuve el gusto de conocer. Y eso más allá de la maravillosa historia, se ata con la presentación que hoy va a hacer este escritor” agregaron durante la presentación.

“Es un gusto estar en este ámbito, adecuado para hablar de una reliquia histórica que tiene un valor material e inmaterial, es una pieza museística y si estuviera el recado en exposición estaría mucho más a gusto, ya que estaba muy bien conservado, por lo que felicito a todos los duraznenses. Llego a Durazno a presentar este libro, que se llama El recado de Aparicio Saravia, que es una reliquia, además, que tiene un valor artístico notable, un bien material de un valor pecuniario importantísimo, pero mas allá de eso es también un bien inmaterial, intangible, con un profundo significado para todos los uruguayos, porque este apero, esta pieza criolla, fueron testigos de una época trascendental en nuestro país. Montado por Aparicio Saravia participó en las luchas de fines de siglo XIX y principios del siglo XX, donde se compone este país democrático republicano que tenemos y valoramos, que sobre todo es muy valorado más que por los ciudadanos orientales, en el exterior. Y que nos hace ser la única democracia plena del continente, debemos tener mucha conciencia acerca de que este recado fue testigo de esa historia” dijo el escritor.

“Saravia es el caudillo de la libertad electoral, que se levantó en armas para que los orientales pudieran votar, par aunque hubieran elecciones libres, con votos garantizado, con voto secreto, con representación de la ciudadanía. Algo que no pasaba, hoy hemos incorporado ese hecho y no lo valorizamos” agregó.

“Es un compromiso el rescatar y el hacer conocer, que se tome conciencia y valor sobre lo que es esta prenda. Aparico Saravia no luchó por derrocar al gobierno para sentarse en el trono del sillón presidencial. El luchó para que los ciudadanos pudieran votar y que con su voto la soberanía popular se pudiera manifestar. Para lo cual se necesitaban elecciones libres con voto secreto y que de allí emanara la representación de las minorías o mayorías y la representación proporcional. Saravia es el forjador de esta democracia. Fue tan fuerte la conmoción que produjo Saravia que el sistema proclamado y propuesto se impuso, llegó a cristalizarse con las reformas electorales o constiucionales que vinieron después” dijo.

“Este libro tiene un profundo significado, comienza con algo heroico, el hecho de señalar que sobre esta montura o silla el primero de setiembre de 1904 Aparicio Saravia recibió el balazo que diez días después le causara la muerte en el territorio de Brasil” dijo.

El libro está profusamente ilustrado con fotografiás de la actualidad del recado, de época y también ilustrado con poesías o trozos literarios.

El apero de Aparicio, con el cual montó desde su muerte hasta 1904, es una obra del platero Alipio Suárez. El sirigote y las prendas de ensillar que lo componen fueron testigos de hechos históricos de singular trascendencia”, se lee en la contraportada del libro. “El aserto popular dice que ‘la Patria se hizo a caballo’. Pues la cronología del pasado confirma esa verdad terminante. Desde Artigas en su moro, los grandes caudillos nacionales fueron jinetes inseparables de sus corceles.

El autor es nacido en Guichón, departamento de Paysandú, difusor de la música uruguaya de raíz folclórica. Se radicó en Argentina en 1974 perseguido por motivos políticos. Una vez que este país recuperó el estado de derecho, comenzó a organizar espectáculos en Buenos Aires y alrededores con figuras representativas del canto popular de su tierra: Pepe Guerra, José Carbajal, Braulio López, Canario Luna, Marcos Velázquez, Los 8 de Momo, Cacho Labandera, Carlos Maria Fossati, Julio

Mora, Enrique Rodríguez Viera, Manuel Capella; murgas Araca la Cana y Reina de la Teja; comparsa Morenada; parodistas Valentinos.

En 1998, produjo en el Anfiteatro ATE de Capital Federal el Ciclo de Dúos Orientales denominado Canto Popular Uruguayo x 2 con la participación de Larbanois- Carrero de Montevideo, Solipalma de Rocha y Los Yaraví de Treinta y Tres.

En 1999, con motivo de los 10 años del fallecimiento de Alfredo Zitarrosa, llevó adelante en ATE y en el Teatro IFT una serie de 3 homenajes con la participación de artistas estrechamente ligados a su vida y obra: Yamandú Palacios e Ignacio Suárez; Héctor Numa Moraes, Washington y Carlos Benavides; Cuarteto Zitarrosa y Nacha Roldán.

En 2000, produjo en el Teatro IFT de Capital Federal el Ciclo de Canto Popular Uruguayo auspiciado por la Embajada de Uruguay en Argentina y declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Pepe Guerra, Braulio López, Larbanois –Carrero, “Memorias del Pago” con Héctor Numa Moraes, Walter Roldán, María Claudia Bares y Carlos Alemán.

Simultáneamente comenzó a incursionar en distintos medios periodísticos. En FM Libertador condujo Aquí Uruguay, programa que se emitía todos los días de 21.00 a 22.00 horas, con la colaboración de Washington “Cacho” Udribiú y Tessy Bianco.

Desde 1996 produce y conduce Cerno Oriental, audición que se emite los domingos de 06.00 a 08.00 horas por Radio El Sol AM 820 y de 13.00 a 14.00 horas por Radio Folclorísimo AM 1410, un programa uruguayo con sentido rioplatense y contenido americano, espacio comprometido con nuestras raíces culturales.

Es columnista y colaborador de varios programas radiales. Corresponsal del Programa Americando que conduce Juan Carlos López desde 1973 todos los días por CX 4 Radio Capital (AM 610) de Montevideo. También colabora con diversos medios escritos de ambas orillas del Plata: Revista Desmemoria, Semanario Patria, Revista del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.

Realiza una permanente tarea de rescate y recopilación de la música folclórica latinoamericana. Asimismo investiga apasionadamente la historia rioplatense y continental. De manera intuitiva y autodidacta ya que las razones que lo llevaron a emigrar, truncaron también sus estudios magisteriales. Nunca abandonó su militancia en el Partido Blanco Oriental y dirige desde hace muchos años el Club Manuel Oribe de Buenos Aires, constituido en un auténtico centro cultural donde disertaron intelectuales de la talla de Alberto Methol Ferré, Fermín Chávez, Washington Reyes Abadie, Miguel Unamuno, Jorge Abelardo Ramos, Eduardo Astesano, entre otros.