El desafío de Domingo Rielli: Alcanzar el 30% de los votos nacionalistas en las internas de Durazno.

Domingo Rielli, candidato a la Intendencia de Durazno, expresa en entrevista su compromiso con continuar y mejorar el desarrollo integral del departamento, haciendo especial hincapié en la importancia de atender las necesidades del interior. Resaltando la unidad, el trabajo conjunto y el apoyo ciudadano como pilares fundamentales, Rielli destaca la generación de empleo, el fortalecimiento de la infraestructura y la promoción de la cultura y el deporte como aspectos clave de su visión para un Durazno próspero y equitativo.

-Ya comenzó la campaña, como se está desarrollando la organización con la gente, los comités y todo lo que eso implica?

Largamos hace 15 días acá en Durazno, todavía nos queda el lanzamiento de baluartes en diferentes puntos del interior. Estamos muy contentos con el apoyo de la gente y de distintos grupos que pertenecían a otros sectores que se han venido con nosotros y que nos han confirmado el apoyo. Para nosotros estas elecciones del 30 de junio son las más importantes en este proceso y después se vienen las de mayo. Ni que hablar que las de octubre y noviembre son fundamentales pero en esta es la que se da el primer paso y son fundamentales. En nuestro caso de lograr la candidatura y obtener ese 30% que nos lleve a poder lograr ese sueño que se ha venido postergando por muchos años. Hoy lo vemos mucho más cerca, sobre todo rodeados y acompañados de mucha gente valiosa, de muchos dirigentes del interior y de acá de la ciudad de Durazno. Así que conformes y satisfechos.

Nosotros ya venimos trabajando y haciendo política prácticamente desde siempre, hablando con vecinos y recorriendo los barrios tanto de acá como en el interior así que ese ha sido un camino que llevamos adelantado. Ya prácticamente tenemos el programa de gobierno básico al que habrá que agregarle después de junio muchas más cosas porque seguramente habrá más grupos que se sumen a nuestra propuesta que nos traerán sus ideas y deseos para un futuro gobierno. Pero tenemos lo básico que queremos mostrarle a la población de porque queremos llegar al gobierno. Más allá de eso, indudablemente encontrarnos, vernos la cara con una cantidad de gente y amigos en esta presentación inicial acá en Durazno fue muy lindo y por sobre todas las cosas muy reconfortante.

-Para vos en lo personal, cuál es el sentimiento de encarar nuevamente una elección departamental? Ya que has tenido varias y no se te ha dado la oportunidad de ganar.

Si, para nosotros, sobre todo esta tiene un sentimiento muy especial. Estamos en el gobierno departamental, en la secretaría general. Hemos trabajado muy duro nosotros y nuestro equipo en posibilitar muchas realidades en el último quinquenio en el departamento. Algunos nos dicen “ustedes son el continuismo» como si la palabra continuismo sea una mala palabra. Lo decíamos en el discurso inaugural y lo mantenemos siempre. Si continuismo es poder darle a los jóvenes de Durazno más de cien becas para que prosigan sus estudios tanto en Durazno como en Montevideo, somos continuismo. Si el continuismo es haber hecho más de 400 cuadras de carpeta asfáltica en todo el departamento, lo vamos a seguir haciendo y vamos a mejorar esas propuestas. Si continuismo es preocuparnos por la instalación de empresas e industrias que generen trabajo vamos a seguir trabajando porque queremos que se siga generando trabajo genuino para todo el departamento y todos los duraznenses. Si continuismo va a ser seguir preocupándonos por la vivienda como en este quinquenio, con la construcción

de más de mil viviendas con posibilidades habitacionales de alrededor de cuatro mil personas. Casi todas de la mano de la Intendencia por haberles podido dar los predios para la construcción, si eso es continuismo, somos parte del continuismo.

También queremos proyectarnos para hacer especial énfasis en la persona, creemos que nuestra gran obra en estos próximos cinco años está en el corazón de la gente. Por eso hemos propuesto hacer énfasis en diferentes áreas. Por ejemplo, nuestra propuesta tiene como fin fundamental la creación del departamento de deportes en donde poder atender todas las necesidades e inquietudes. Vemos el deporte como motor de la salud especialmente, entonces queremos que a través del deporte en la ciudad y todo el interior, podamos construir cuerpos sanos y mentes sanas. Y sobre todo atacar al tema de las adicciones que realmente nos preocupa muchísimo, nos preocupa esas familias que quedan desgarradas por ese flagelo que se nos ha instalado en la sociedad hoy por hoy y que tenemos, desde el gobierno departamental, que trabajar para evitar eso. Entonces a través del deporte nos parece que es una obra fundamental. Llenaremos de actividad lo que son los centro barriales, tanto de la ciudad como en el interior, a su vez estaremos en permanente diálogo con las instituciones que practican el deporte en nuestro departamento y nuestra ciudad, para hacer actividades a través de la participación público privada que realmente fortalezcan a todos los duraznenses.

Durazno tiene un acervo cultural muy importante pero tenemos que llegar a la gente con esa cultura que hemos heredado y pensamos que debemos seguir trabajando para mejorar en definitiva, la educación y la libertad de todos los duraznenses.

En el trabajo debemos coordinar la generación de empleo con las empresas, con el centro comercial, con las grandes industrias para poder generar especialmente trabajo para los jóvenes, trabajo de primera oportunidad.

Desde la seguridad queremos aportar en estos próximos cinco años, no queremos una institución que mire de afuera las cosas que pasan y no tenga derecho a colaborar en nada. Queremos estar activamente colaborando con quienes depende la seguridad departamental. Se ha hecho mucho pero consideramos que tenemos que seguir por ese camino y de esa manera construir la obra de todos los duraznenses.

-Una cosa importante es que en infraestructura Durazno es un departamento con muchísimo desarrollo pero no hace falta más gestión y coordinación para utilizarlas de mejor manera?

Si, siempre hay lugar para mejorar eso. Creemos que ya se ha hecho una gran obra y hemos sido partícipes de esa obra. Tenemos que darle contenido a esa obra especialmente a los centros barriales. Pero igual no debemos olvidar que por ejemplo, tenemos una infraestructura deportiva muy importante en todo el complejo del estadio y que a través de las escuelas deportivas de la Intendencia Durazno practican deporte más de dos mil jóvenes y no tan jóvenes. No creo que sea un detalle menor que haya esa cantidad de jóvenes que están teniendo la posibilidad de pertenecer a algunas de las escuelas deportivas. Algunos a través de las escuelas pudiendo llegar a la alta competencia. Pero tenemos que mejorar para que haya más gente practicando deporte, no solo acá, sino que en todo el departamento.

De la misma manera la cultura, tenemos un modernísimo centro de cultura que inauguramos el año pasado que alberga el taller de artes plásticas y el conservatorio. Donde participan alrededor de setecientas u ochocientas personas de todas las edades con más de quince cátedras. Todas esas cosas son aprovechadas por la gente, pero coincidimos en que tenemos que seguir trabajando para darle contenido.

Nosotros queremos llegar a crear comisiones barriales para trabajar conjuntamente con la sociedad. Nos parece fundamental llegar a los barrios con lo que la gente quiere, a veces desde nuestros programas nos proponemos hacer tal o cual cosa y después vemos que lo que la gente prefiere y quiere son otras necesidades. Por eso a través de las comisiones barriales se va a trabajar de cerca, para poder llegar a una realización de actividades de mejor manera en todo sentido. En el orden deportivo, cultural y social, para poder mejorar la sociedad duraznense.

-Dentro de tu agrupación siempre tuviste un apoyo muy fuerte en el interior profundo del departamento, en ese sentido, ¿Qué cosas crees que faltan para la descentralización de la Intendencia?

-Falta mucho, indudablemente. Como decíamos, todos los temas que vemos acá con preocupación, deporte, lo social, la vivienda, el trabajo. Que sí nos falta acá imaginémonos en el interior profundo, lo que es Cuchilla de Ramirez, La Paloma, Blanquillo, San Jorge, Sarandí del Yí, Ciudad del Carmen, Centenario, Carlos Reyles, Cerro Chato. Es muy difícil, se ha hecho difícil concretar lo que uno sueña pero realmente los próximos cinco años tenemos que trabajar muy fuerte para darles oportunidad en todas las áreas.

Hace muy poco, dos jóvenes, uno de Blanquillo y uno de La Paloma fueron a representar a la selección uruguaya en un campeonato Sudamericano. Ellos tuvieron que andar por un lado y por otro abriendo puertas para poder realizar su viaje. La intendencia estuvo presente y nuestro compromiso es poder seguir acompañando todos estos procesos de la gente del interior. Para poder estar en un ida y vuelta con un mano a mano permanente, con la presencia del Intendente en cada rincón del departamento durante los cinco años para que todos nos sintamos integrados sin tanta diferencia entre la capital y interior.

Yo creo que en el tema trabajo y vivienda se ha hecho mucho. Hay que tener en cuenta que en Sarandí, gracias a la gestión de Vidalin, se instaló un vivero que hoy por hoy le da trabajo alrededor de cien personas, en su mayoría mujeres, lo que para Sarandí es muy importante. Cosas como esas hay que seguirlas trabajando, trabajar con los dos diputados por el departamento, sean del partido que sean, después que lleguemos al gobierno tanto en lo departamental como en lo nacional. En lo departamental, trabajar conjuntamente con la Junta Departamental. Para generar hechos como este, para que las empresas vean en el interior una posibilidad de generación de mano de obra, porque en el interior es preocupante en cuanto a eso.

Lo mismo con la vivienda. Hemos tenido un ida y vuelta muy importante con las autoridades de mevir y esperamos en los próximos cinco años tener un ida y vuelta importante para que las viviendas en todo el departamento sigan siendo una realidad y podamos dar soluciones habitacionales a la gente del interior que es una de las cosas que más se nos reclama.

-Tocaste muchos temas importantes pero como sabes, yo tengo una preocupación particular por el interior, que es de donde vengo. ¿Cuáles podrían ser las razones detrás de la falta de desarrollo en los pueblos a pesar del crecimiento económico experimentado durante los últimos 20 años bajo el gobierno del Partido Nacional? ¿Falta voluntad política, hay desconocimiento o no hay acercamiento con las poblaciones rurales para brindarles más oportunidades?

Yo creo que desde el gobierno departamental hemos hecho todo lo posible por dar un bienestar a los habitantes del interior. De tal manera que se ha avanzado en cuanto a lo que es la urbanización de las localidades. Tenemos rutas, hoy por hoy se han transformado caminos a

prácticamente rutas nacionales. Algunas de la mano del gobierno nacional y otras desde el departamental. Si vamos para el este que vos conoces muy bien. Recordemos lo que era ir hace 10 o 15 años a La Paloma y hoy podemos ir por cualquiera de las rutas, tenemos prácticamente tres vías de acceso que son todo ruta y es un camino en buen estado.

Por supuesto que todavía nos queda trabajar en localidades que han sido más postergadas pero en ese sentido creemos que las consolidaciones barriales de nuestra ciudad también han llegado al interior y se ha avanzado mucho.

Por supuesto que nos quedan otros temas como la generación de trabajo que indudablemente no pasa por generar trabajo público, pasa por la instalación de empresas privadas que a veces es difícil. Hay mucho que hacer todavía pero hay que seguir intentando que la empresa privada siga su camino de fortalecimiento en lo que tiene que ver con la mano de obra en el interior de la mano de empresas forestales y agroindustriales. El compromiso va a ser ese, seguir golpeando puertas para que lo que se ha avanzado se concrete y se pueda decir que la gente joven sobre todo se pueda quedar en el interior.

-Otra cosa de la que hablabas fue del trabajo con el legislativo ¿Como has visto el trabajo de los ediles en este período y como pensas que sea en el próximo?

Yo creo que hay muchas cosas para mejorar tanto del legislativo como del ejecutivo. Me gusta mirar para adelante y lo que aspiro es a tener muy buen relacionamiento con los representantes de todos los partidos que tengan presencia en la junta departamental. En definitiva los ediles son los representantes de la población, sean blancos, colorados, frentistas o cabildantes. Tenemos que tener un ida y vuelta para lograr las cosas buenas para Durazno. A mi no se me ocurre que haya alguien que no quiera el bien para Durazno y para los duraznenses vivan donde vivan. Por eso tenemos que unificar criterios y poder trabajar todos juntos. Yo pienso en un programa para ayudar a los más necesitados en cuanto a la reforma de la vivienda, a esa gente que realmente la está pasando muy mal, que se les llueve o que le entra viento porque les falta una ventana. Eso lo tenemos que trabajar con la comisión de obra y que sean ellos los que nos aporten datos y nos pongan criterios para hacerlo mucho más cristalino y abierto a todos los sectores y toda la población.

-Hablando de lo cristalino y la transparencia ¿Que opinión tenés del proyecto de ley que presentó Adrian Peña sobre el ingreso por sorteo a las intendencias?

Yo no soy de los más convencido de que el sorteo es el arma más justa, seguramente sea el más cristalino. En estos días hemos tenido el sorteo de oportunidades laborales y a veces vemos como gente, madre con hijos o jefas de familias que realmente precisan trabajar y el sorteo no las beneficia. Entonces yo creo en la oportunidad que se da a las personas que realmente lo necesitan a través de estudios sociales. Yo creo que la gente en general intenta llegar a otros trabajos privados porque siempre son de mejor remuneración en general pero a veces se ven en la necesidad de tener un trabajo público y no creemos que el sorteo sea la gran herramienta. Creemos en el análisis social de cada una de las situaciones y en base a eso poder trabajar para que la gente que realmente necesita tenga su trabajo. Aunque también lo veo como un arma positiva, no tiene que ser una cosa o la otra, me parece que tienen que ser herramientas que conjugadas lleven al mejor resultado. De repente si tenemos determinado cupo hacer el 50% sorteo y el 50% por elección. Reitero en donde se analice la parte social por

técnicos, me parece que es fundamental y que nos va a dar la tranquilidad de que vamos a atender también a la gente que necesita y a veces no tiene posibilidades.

-Es una realidad de muchos departamentos del interior que muchas veces la manera de contratar hoy, es utilizada como una herramienta política.

Yo creo que es una realidad de los departamentos del interior y de Montevideo también. Todos los departamentos hacen ingresos en algunos casos a sorteo. En el caso del gobierno nacional, los ingresos que ha hecho para el interior son absolutamente todos a sorteo como en el caso de Oportunidades Laborales. En la Intendencia de Durazno, salvo los contratos que se han venido registrando en casos específicos, los otros son todos por sorteo. Y otros lugares si vamos al caso en la mayor parte han sido por sorteo. Por supuesto que también hay lugares donde no es el común denominador y se ha dado mayor elección. No tengo y no soy quien para juzgar como se ha hecho en otros lugares ni si favorece el hecho político o no favorece. Yo creo que cuando las cosas se hacen bien, además del criterio de designación directa deben pasar por un filtro técnico de asistente social que evalúe realmente si necesita y se valora el trabajo que se le va a otorgar porque se le va a pagar, en este caso, con dinero de todos los duraznenses. Me parece que está bueno que se haya puesto el tema sobre la mesa porque nos va a ayudar a todos a mejorar y para proyectar los próximos cinco años de una manera que sea más segura sobre todo para la gente.

-¿Cómo estás viviendo la interna del Partido Nacional con tantos precandidatos disputando el puesto?

Bien, yo creo que es muy bueno que haya gente interesada en estar en el gobierno, que haya gente que preste su nombre para ser elegido. Aca hay varios candidatos, nosotros vamos a trabajar por lograr ese 30%, para nosotros es fundamental poder llegar con nuestro espacio 25 para las elecciones de junio. De todas maneras Vidalin ya ha confirmado el apoyo de todas sus listas hacia nuestra candidatura lo que nos da un plus muy importante de cara a lo que va a ser las elecciones de mayo. Entonces el primer paso es lograr el 30% y después seguir trabajando para lo que puede ser un gobierno departamental integrado y no solo por gente de nuestro partido. Nosotros ya lo hicimos, en 2010 tuvimos gente que ni siquiera pertenecía al partido, gente notoriamente inclinada y vinculada al Frente Amplio que estuvo integrando nuestro equipo de gobierno y la verdad que lo decimos con mucho orgullo y así lo haremos. Si llegamos al gobierno queremos hacerlo con la mejor gente del partido que sea y con los duraznenses que tengan más ganas de trabajar por Durazno. Entonces eso nos lleva a abrir el abanico y a evaluar posibilidades.

Nos parece muy bien que desde el vamos haya varias opciones para que la gente pueda elegir y después veremos en cuántas candidaturas se transforman estas siete candidaturas por el Partido Nacional. Nosotros estamos muy confiados con el apoyo de todo nuestro equipo y con el apoyo de todos los grupos de Vidalin. Nos parece que vamos por el buen camino, pero sobre todo por el camino de cambiar para seguir haciendo cosas buenas por Durazno.

-Políticamente e históricamente, con el Intendente Vidalin han tenido visiones diferentes. Ahora que han trabajado juntos en el ejecutivo ¿Como se han saneado esas diferencias y cómo está su relación para el futuro?

-Siempre hubo una muy buena relación, con Cacho nos conocemos desde que fue profesor mío de filosofía en cuarto de liceo. Creo que la primera reunión política con algunos amigos fue en la casa de él y estoy hablando, capaz, de cuarenta años atrás. Siempre he tenido una muy buena relación, que hayamos estado ocasionalmente en grupos diferentes o que tuviéramos propuestas diferentes, no quiere decir que nos llevemos mal. En una familia hay dos hermanos que son parte importante de la misma que a veces no piensan igual y no por eso se dejan de querer, generalmente los hermanos piensan muy diferentes pero se siguen queriendo. Yo creo que en esto, tanto con Vidalin como con todos los otros integrantes que son candidatos hoy. Nosotros tenemos una muy buena relación y en ese sentido pensamos que tenemos que seguir trabajando para poder lograr lo mejor para Durazno.

Ya te digo, el relacionamiento siempre ha sido muy bueno y por supuesto que en estos años que me ha tocado estar al lado de él, como Secretario General, hemos aprendido muchísimo. Yo creo que un Intendente como Vidalin, que la gente lo eligió cuatro veces para Intendente, no nos parece un hecho menor. Eso amerita que sea respetado por todos sus pares como una de las voces más importante en el Congreso de Intendentes y todo eso hace que nosotros nos sintamos muy a gusto y por sobre todas las cosas, aprendiendo cada día de las cosas buenas.

Por supuesto que con nuestra impronta y nuestra manera de trabajar. Nosotros hemos trabajado permanentemente en la actividad privada y lo seguimos haciendo. Y pensamos que esa es otra visión para el departamento. A lo público a veces hay que ponerle una visión privada para poder transformar las cosas que son necesarias e importantes. Pero nos llevamos muy bien y tanto él, como Lalo y Martín Tierno, son opiniones muy importantes, como también personas del partido colorado.

-Por último, para quien está leyendo esta entrevista. ¿Qué mensaje querés dejar para estas internas?

El mensaje es que nos acompañen, no tengan dudas que vamos a dejar el alma tanto en las internas como en mayo. Y sobre todas las cosas, queremos llegar a ser Intendente para cambiar las cosas que hay que mejorar y sobre todo seguir construyendo el Durazno que hoy disfrutamos y vivimos. Que no se tranque ese desarrollo que hemos venido logrando, ese desarrollo que es importantísimo de todo punto de vista.

Queremos que nos acompañen el 30 de junio, no son elecciones obligatorias, pero si tenemos la obligación moral de dar ese primer paso que precisamos, que es llegar a ese 30% y realmente mediante la lista 25 queremos llegar a ese 30%. Les pedimos a todos que nos acompañen porque es fundamental este primer paso, que a veces parece fácil pero realmente no es poca cosa, los votos que hay que conseguir. Así que gracias por estar a lo que están y a lo que no están, estamos a las órdenes para charlar, para conversar y en definitiva lo que queremos es que nos acompañen. No queremos hacer promesas fáciles pero sí adquirir el compromiso con todos de hacer las cosas de la mejor manera.