El puente une dos departamentos y permite el contacto comercial, empresarial y social de Cerro Largo y Durazno, fue inaugurado la semana pasada con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, además de vecinos.
Julio Fischer de la empresa constructora del puente de Paso del Gordo dijo en la inauguración que “hoy es ocasión de celebrar, hace más de un año empezamos la construcción y rehabilitación de la ruta 6, hace menos de un año el Sr. Ciganda nos citó para poder hacer realidad esta pequeña gran obra, porque es elocuente ver el impacto social que ha generado. De más está agradecer la confianza que han depositado en la empresa, decirles que es una obra que es un perfil sumergible, que tiene 45 metros de largo, el puente en el cual estamos parados ahora, tiene 9 bocas y dos alcantarillas anexas una del lado de Cerro Largo y otra del lado de Durazno, que hacen evacuar el agua. Este es un pasaje que podía haber sido inaugurado en las vísperas de Pascua, así que celebremos y felicitar a todos los vecinos por lograr este emprendimiento”.
El alcalde del Municipio, Eduardo Lucas manifestó que “es muy grande la emoción, es sin dudas un día muy especial, seguramente quedará en la memoria de niños, adolescentes, ancianos, en la de todos nosotros por siempre. Somos hoy testigos privilegiados, vaya si será fuerte el vínculo de la tierra y queda a la vista, que hermoso misterio se da, que enorme compromiso se hace posible dar hasta el último aliento por permanecer prendidos en esta patria chica, llegando a mimetizar con la propia naturaleza que nos rodea y nos vemos en un espejo al igual que los coronillas, quebracho, sauces, que prenden sus raices en la barranca de tal forma que resisten enormes y fuertes corrientes, aunque de vez en cuando esta nos arrancan algún compañero a pesar nuestro. Seguimos prendidos y nos sentimos orgullosos custodios de estos pagos, a veces casi nos vamos quedando sin barranca y precisamos que nos echen una mano. Es aquí en estos lugares donde la palabra solidaridad se ejerce pura, donde muchas veces somos los propios vecinos que colaboramos para mejorar nuestros caminos, nuestras escuelas, traer la luz, tener un servicio balsa o construir un puente de madera que conectara a los vecinos. El esfuerzo solidario ha permitido ir avanzando lentamente poniendo mucho de nosotros y esperando poco de afuera, espero que estas palabras no suenen a resentimientos porque no es la intención, sino simplemente a modo de expresión de algo que no podíamos dejar de mencionar. Seguramente veremos, escuchemos frases hechas de Uruguay profundo que entiendo buscan ser políticamente correctas, porque debería ser Uruguay olvidado o postergado, un país que en menos de diez horas se atraviesa de este a oeste o de sur a norte, de qué profundidad podemos hablar. Pero por fin vemos una política decidida en infraestructura con mirada de país real, que cree en nosotros que descentraliza recursos y está transformando las lógicas de desarrollo permitiendo más oportunidades para todos nosotros”.
“Desde los primeros días de alcalde, hace ya 9 años, hemos planteado la interrogante de la importancia estratégica de este puente de madera, el deterioro del mismo, fueron innumerables reuniones y gestiones a diferentes niveles, primero con las Direcciones de Obras de las comunas, luego con los Intendentes, más adelante con autoridades del Ministerio de Transporte, por allí surge la posibilidad de un puente ferroviario de 36 metros que se podría adaptar, puente que sale del desarme y modernización del tramo del tren. Expediente con AFE, varias gestiones y los días pasando hasta que aparece en escena José Luis Falero, un Ministro con una enorme capacidad de hacer, que vio aquí la necesidad de un puente transformador, un puente desarrollador, un puente que una pasado con futuro, y le puso la firma al proyecto. Ya nunca más será un puente de tablas de tren de pocos metros” agregó.
“Los 45 metros del puente más las alcantarillas de acceso, permiten el pasaje de carga pesada, acortando fletes, mejorando competitividad y dando mejores condiciones al arraigo. Se hizo en un año, cosa que antes no pensábamos, este gobierno nos ha demostrado que en el Uruguay se puede, la energía del empuje se contagia, esto es así, lo tenemos claro los que hemos aprendido diferentes oficios en el campo que se aprende haciendo, se ve la valía en el trabajo hecho y no nos dejamos llevar por la prosa. Si habremos escuchado durante años aquello del gobierno de cercanía, palabras que veíamos que se las llevaba el viento, la cercanía se demuestra como en el trabajo, en cosas concretas, en acciones” manifestó.
El Intendente de Cerro Largo José Yurramendi manifestó en la inauguración que “esta va a posibilitar generar más desarrollo, más democracia, más oportunidades. La posibilidad de que como siempre decimos, el Estado tiene que estar presente primero para que después se desarrolle la inversión privada, no puede llegar nunca una inversión privada si el Estado no está. Acá hay un Estado presente que le da la posibilidad a los jóvenes de estudiar, a las comunidades que es una sola, que puedan encontrarse, pero para que el privado venga, se desarrolle, invierta, genere lo más lindo que se le puede generar a un ser humano que es la posibilidad de desarrollarse, tener buen empleo, generar una familia, esto es la obra que vemos acá”.
El Intendente de Durazno Carmelo Vidalín manifestó que “quiero homenajear a quienes han estado en las Juntas Locales de La Paloma y Arévalo, que durante todos estos años cuando había un puente de madera, venían a poner una tablita para sostener esto. Hasta que llegó este gobierno con este gran presidente que tuvo la inteligencia de poder denominar ministro a José Luis Falero, esto para mí es una cosa habitual, acá vengo de ayudante del equipo, llevo cinco puentes inaugurados en esta administración del Presidente Lacalle y el Ministro Falero”.
También planteó en presencia del Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, la posibilidad de creación de una Escuela Agraria en la zona, ubicada al Noreste de Durazno, en el límite con Cerro Largo.
Luego de valorar la obra del puente y las mejoras en las vías de acceso, señalando que «tenemos una rutas espectaculares», pero tenemos que cuidarnos, cuidar la familia y cuidarnos nosotros siendo prudentes», el jefe comunal duraznense, dirigiéndose al Presidente, Luis Lacalle Pou, comentó: «queremos Presidente que nos acompañe y nos ayude a golpear las puertas de ese gran Director que tiene la UTU, que es Juan Pereyra, para poder instalar aquí cerquita, una nueva UTU, una nueva Escuela Agraria, que le de las posibilidades a los chicos de esta zona. La educación y también la formación en los valores, es lo que permite que nosotros podamos soñar con un futuro venturoso para las presentes y para las futuras generaciones».
