Redam muestra sus emprendedoras

En el marco de una serie de actividades propuestas para este año, REDAM realiza hoy una muestra de “Mujeres Emprendedoras”, una selección de cuatro destacadas mujeres que están pisando fuerte en el mundo del emprendimiento.

La actividad será en el CIB de Plaza N° 1 a la hora 18.00.

“Teniendo en cuenta que en abril es el mes de los cuidados, REDAM se unió a Inmujeres para dejar una huella en el medio, realizando una presentación de mujeres que de alguna forma se han forjado un espacio a nivel social y laboral, desde el vamos. Elegimos cuatro, podrían haber sido muchas más, pero quisimos tener un abanico de posibilidades para presentarlas y ver qué ofertas pueden haber en el futuro y de que manera las mujeres pueden abrirse camino como emprendedoras” dijo Zully Goyén, integrante de la REDAM.

“Por eso invitamos a gente que trabaja en artesanías como Mercedes Olveira, muy reconocida en el medio, con una amplia trayectoria como animadora de talleres en el Taller de Artes Plásticas, como emprendedora independiente donde sigue trabajando arduamente. También elegimos a una persona del interior del departamento que habiendo cambiado su vida luego de casarse, se fue al campo y dejó su carrera en la ciudad, supo abrirse espacios y generar una empresa que hoy es pujante y se transmite a través de las redes, llegando a todos los lugares del país donde se la convoque” agregó.

“También la representante de Florería “Sol” que empezó con un pequeño emprendimiento y hoy tiene una iniciativa importante y con la chef que comenzó haciendo viandas y hoy tiene su lugar, un espacio reconocido y con buena demanda. Nos pareció que era importante hacer una presentación de este estilo, dando el lugar a esas mujeres en representación de tantas que siempre están emprendiendo” dijo.

“Este año tenemos en REDAM una programación interesante, con varios eventos agendados, estamos muy activos y pretendemos en este año electoral jerarquizar la puesta a punto de las demandas de la tercera edad que están insatisfechas y quisiéramos que los próximos candidatos a presidente lo tengan en cuenta. O sea que después de la elección interna vamos a tratar de llegar, de alguna manera, se está preparando el evento de “Legislador por un día” para el mes de agosto, en mayo el Encuentro Regional, además de otra jornada sobre Vejez y Sociedad, entre otros” agregó.

“Estamos tratando de que se vaya cada vez fortaleciendo nuestra red en Durazno, que en este momento tiene un trabajo destacado dentro del interior del Uruguay” finalizó diciendo.

La Redam es la Red de Adultos Mayores, está organizada por instituciones de la comunidad que tengan que ver con gente de la tercera edad. En Durazno participan de esa red los maestros jubilados, Mapep, Uni 3 y hay una referente territorial de Inmayores la Sic. Gimeña Viñoles, que atiende en Florida y Durazno.

La Redam tiene proyección hacia la comunidad procurando lograr que los derechos de los adultos mayores sean contemplados y puedan tener una vida más satisfactoria, no solo en lo económico, la salud física y mental, la integración social, entre otros aspectos. Se está buscando el trabajo intergeneracional como uno de los fuertes para que se logre trabajar en conjunto.

Uno de los trabajos importantes a realizar es el de la Convención de los Derechos de las Personas Mayores. La proyección a futuro es destacable, estamos unidos a la Onu, a la Cepal, en estos momentos se logró que se firme la Convención de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y estamos esperando que firme otro país para que se logren las necesarias para que esa Convención entre en vigencia y se controle que estos derechos sean cumplidos. Uruguay fue el primer país en firmar la Convención por lo tanto la primer presidencia del Tribunal Internacional corresponde a nuestro país y esto es muy importante. Dentro de estos derechos está todo lo concerniente a la inclusión, a las personas mayores muchas veces se los discrimina incluso a nivel familiar, a través de omisiones, a limitar el disfrute de sus bienes económicos y algunas veces el abuso de parte de las familias a nivel económico, justamente eso es lo que no puede pasar, por eso se entabla esta lucha. La importancia de la Redam es fundamental porque a través de sus pares, los adultos mayores se sienten contenidos y respaldados, haciendo que las familias contemplen eso y se puede evitar este tipo de problemáticas.

Las redes departamentales se reúnen, de forma periódica, en cada uno de los 19 departamentos del

país con referentes de Inmayores. Además participan en el plenario nacional de la Redam a través de un delegado de la red departamental elegido democráticamente por los integrantes de dicha red. A su vez, tienen participación en el Consejo Consultivo de Inmayores, órgano asesor, integrado también por otras instituciones del Estado. Finalmente, se organizan anualmente encuentros de organizaciones de personas mayores donde se reúnen los participantes de las redes para formular sus inquietudes y establecer prioridades de trabajo.

Actualmente, la red focaliza su labor en el seguimiento y promoción de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y en sensibilizar a la comunidad acerca de una imagen positiva e integral del envejecimiento y la vejez.