Aprendiendo sobre las tablas

El Instituto Nacional de Artes Escénicas del MEC, a través de su programa Circulación de Docentes, con el apoyo de la Intendencia de Durazno, convocan a jóvenes y adultos a participar en el Taller de Teatro para Jóvenes y Adultos “Aprendiendo sobre las Tablas”.

El taller será dirigido por la profesora -seleccionada por dicho programa-, la actriz y directora teatral Francisca Medina, y está dirigido para personas a partir de los 16 años. Las clases, que serán gratuitas, comenzarán el próximo 7 de mayo y se extenderán hasta finales del mes de agosto, finalizando con una muestra abierta al público. Se dictarán los días martes y viernes de 20 a 22 horas, en el Espacio Cultural Durazno, en calle Arrospide casi Herrera. Las inscripciones se encuentran abiertas, de lunes a viernes, de 13 a 19 horas, en Casa de la Cultura, o a través del celular 091 251 808, donde también se podrá obtener mayor información.

Francisca “Pancha” Medina es actriz y directora seleccionada para estos talleres, cuenta con una vasta experiencia “en el año 80-81 comencé de lleno con el Grupo Teatral Durazno, con Uruguay Marrero y toda su gente. Ahí estuve mucho tiempo , en ese elenco durante este tiempo fue mi mayor formación, porque venían muchos directores de Montevideo y después en la década de 90 hubo un convenio del Ministerio de Educación y Cultura con egresados de Montevideo y directores teatrales que venían a dirigir al interior y fue lo que considero mi mayor preparación. Entre ellos estaban Estela Castro, Walter Cotelo, entre otros” agregó.

“Comencé a trabajar como actriz y después se me ofreció el trabajo de directora, Gonzalo Pérez fue quien me llevó al elenco del Pequeño Teatro de Durazno y fue una responsabilidad muy importante estar en ese rol. Eso me llevó a también estudiar, a tomar algunas clases de dirección, hacer tutorías por medio de directores que venían por medio de ATI, en la Asociación de Teatros del Interior. Esas oportunidades también ayudan a formarte como director” contó.

“El teatro para mí es todo, soy actriz de oficio no de profesión, porque sabemos bien que en el interior no hay escuelas de teatro y lo fui aprendiendo poco a poco, basándome en todas las posibilidades de aprendizaje y experiencias que tuve. Era muy difícil en aquel momento ir a estudiar una carrera de actriz, creo que eso también me llevó a valorar mucho más este oficio, que es una profesión en sí” contó.

“He dedicado mucho tiempo de mi vida al teatro, ha sido un escape, una sanación también en algunos momentos particulares de mi vida y creo que que también ha sido muy lindo porque he estado acompañada por mi familia, siempre he estado acompañada por ellos, mis hijos son artistas también, no de teatro pero sí profesionales en lo que dedicaron a hacer, ya sea en la música o en la danza. Eso me parece que también es importante, siempre digo qie el teatro es mi soy profesión, en lo que hago trabajo de o ahora estoy jubilada de otra actividad, pero mi profesión es la actuación”dijo.

Francisca estuvo representando a Durazno en un coloquio convocado por la Asociación de Teatros del Interior. Pensar el “teatro como sociedad” implica considerar las dinámicas que configuran la actividad teatral y que permiten analizar sus diferentes dimensiones (creación, mediación, experiencia estética, apropiación, valoración, etc.). Esto implica vincular aquello que tradicionalmente se considera como estético y aquello que es analizado como contextual. En otras palabras, se trata de generar mediaciones conceptuales y abordajes metodológicos integradores de lo que habitualmente se concibe como el análisis de las obras “en sí” y el análisis “externo” del contexto de producción.

Del mismo modo, también “hacer teatro” y “pensar el teatro” se han concebido como actividades diferentes, incluso dicotómicas. La actualidad social y política de los países latinoamericanos impone desafíos ineludibles para el estudio de las escenas teatrales regionales. Por esto, resulta urgente construir una agenda de investigación local que ponga en el centro las interacciones entre acontecimiento y contexto, entre escena y campo, entre estética y política. El XIV Coloquio Internacional de Teatro de Montevideo se propone contribuir en esta dirección del pensamiento latinoamericano sobre lo teatral y promover una perspectiva situada, interdisciplinar y transnacional. Esto implica generar conceptos y teorías desde el análisis de los fenómenos locales,

favorecer la colaboración entre diversas disciplinas académicas y ampliar los marcos geográficos a partir de los que se piensan las teatralidades latinoamericanas.