Campaña de vacunación contra la gripe y el HPV

El plan de vacunación antigripal se realizará por segmento de riesgo, comenzó la semana pasada en nuestra ciudad con la llegada de las vacunas al Centro de Lucha Antituberculosa, que estará encargado de organizar la inmunización y distribuir el material.

La vacunación antigripal comenzará como es habitual, de manera priorizada y estratificada, empezando por los grupos de mayor riesgo. La campaña del Ministerio de Salud Pública (MSP) se iniciará el martes 18 de abril, con las personas mayores de 65 años, las que se encuentran en establecimientos de larga estadía para adultos mayores, los usuarios de los refugios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), las embarazadas y las puérperas de hasta 6 meses, las personas privadas de libertad, trabajadores de la salud, trabajadores esenciales y trabajadores de empresas apícolas. Una segunda etapa comenzará agregando a niños de entre 6 meses y 5 años, niños, adolescentes y adultos con comorbilidades.

La tercera etapa se inicia en mayo y está dirigida a la población en general.

La vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello, deberá ir dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones, tal y como se refleja en el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida y en el calendario de vacunación de grupos de riesgo. Además, se recomienda vacunar a las personas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad y a personas con exposición laboral a virus aviares o porcinos.

Se busca aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe especialmente en el personal sanitario y sociosanitario, personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años y personas de cualquier edad con condiciones de riesgo. El objetivo es proteger a las personas más vulnerables a la gripe, disminuyendo lo máximo posible la incidencia de gripe en estos grupos diana y contribuyendo a reducir el impacto sobre la presión asistencial.

Los puestos de vacunación son: CHLA-EP 18 de julio 617 de 8 a 13 horas, el vacunatorio CAMEDUR de 14 a 17, Sanidad Policial de 12 a 16 horas, vacunatorio del Hospital Penza de 13.30 a 17.30 y el vacunatorio de Cobusu de 8 a 11 horas. Todos los vacunatorios funcionan de lunes a viernes y no se deberá agendar previamente para realizar la inmunización, que es totalmente gratuita.

También se sugiere la vacunación contra el HPV, especialmente recomendado para adolescentes. Esta vacuna es altamente recomendada a partir de los 11 años de edad, de forma que las adolescentes queden protegidas antes de que se expongan al virus. El esquema recomendado en nuestro país en adolescentes es de 2 dosis hasta los 15 años (con un intervalo de 6 meses entre cada dosis) y de 3 dosis a partir de esa edad (con un esquema 0, 2 y 6 meses). En cuanto a los intervalos, si los mismos no se cumplen de forma recomendada, no se consideran intervalos máximos. Es decir que si una adolescente se excedió en tiempo entre dosis, no es necesario reiniciar el esquema completo, sino continuar con el mismo.

La vacunación contra el HPV, una adecuada protección al tener relaciones sexuales asociado a controles ginecológicos, permiten reducir la incidencia del cáncer de cuello de útero.

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, destacó la importancia de suministrar la vacuna contra el HPV a edades tempranas. MSP y ANEP anunciaron el comienzo de una campaña de vacunación contra el HPV en escuelas. Se realizará para niños de 11 años o más en todas las capitales departamentales, previo consentimiento de las familias.

La modalidad se realizará en tres instancias, una primera para que los docentes obtengan información sobre los beneficios de la vacuna y el impacto en la calidad de vida especialmente en las mujeres. La segunda etapa tendrá como protagonistas a las familias, las cuales recibirán información y posteriormente decidirán si otorgan la autorización. El proceso de vacunación comienza la segunda quincena del mes de mayo.