Tu Voz: Foro Virtual Nacional de Estudiantes 2024

Con el propósito de dar voz a los jóvenes y sus inquietudes, comenzo en el año 2020 una iniciativa que pretende recoger y dar a conocer las reflexiones de la comunidad estudiantil sobre temas que son de su interés. Esta reconoce a los estudiantes como agentes de cambio, y en este sentido, consideramos esencial brindarles una plataforma donde puedan ser escuchados y sus opiniones tengan un lugar relevante en el debate público.

“Estamos invitando a los centros de educación media a sumarse a TuVoz: Foro Virtual Nacional de Estudiantes. La Red es una Comunidad de Innovación Pedagógica y el Departamento de Ciudadanía y Bienestar Digital queremos generar espacios para escuchar y amplificar la voz de los estudiantes a nivel nacional, esta propuesta que finalizará con el Foro Nacional Virtual de Estudiantes de Educación Media (tercer ciclo) a realizarse el 30 de mayo de 2024” dijeron desde la organización.

“En esta oportunidad promoveremos que sus estudiantes puedan reflexionar, debatir y compartir sobre Identidad y pertenencia a la comunidad local, barrio y localidad. ¿Qué nos identifica?, ¿cómo creemos que nos ven?, ¿y cómo nos gustaría que nos vean? son algunas de las preguntas en torno a las que estaremos trabajando con los estudiantes” agregaron.

“El proceso durará 4 semanas, a partir del 6 de mayo nos pondremos en contacto con los centros inscriptos, y les facilitaremos una serie de consignas para trabajar con los estudiantes (de forma virtual y presencial) que promuevan la reflexión y debate a nivel de centros. Como cierre se realizará el Foro Nacional Virtual de Estudiantes donde se dará un espacio para que esas reflexiones y perspectivas puedan ser expuestas en un espacio de y para estudiantes” dijeron.

Para participar se pueden organizar grupos de entre 5 a 15 integrantes, de 7mo a 9no de EBI y FPB. Además deberán completar el siguiente formulario, con plazo hasta el viernes 3 de mayo. Es necesario que el centro acompañe a los estudiantes, por ello es un requisito de la inscripción contar con un educador como representante, sin importar si su cargo es de docencia directa o indirecta.

La actividad es organizada por La Red y el Departamento de Ciudadanía y Bienestar Digital, refiere a los modos en que las personas se relacionan y utilizan las tecnologías digitales en un contexto sociocultural determinado, a los derechos y las obligaciones en los entornos digitales, a las habilidades a desarrollar para aprovechar las oportunidades que brindan las tecnologías digitales.

“Ciudadanía digital es un concepto amplio, dinámico y multidimensional que se vincula con los modos en que las personas se relacionan y utilizan las tecnologías en los entornos digitales dentro de un contexto sociocultural. Implica la posibilidad de ejercer derechos y obligaciones en dichos entornos, pero también refiere a las formas de construir capacidades, competencias, habilidades y oportunidades relacionadas a las tecnologías digitales. En este sentido, construir ciudadanía en entornos digitales hace alusión a las diversas formas de participación, de creación, de configuración de nuestras identidades, y también a las maneras de analizar información, de comprender las lógicas de las tecnologías digitales y su no neutralidad, de conocer el alcance y la construcción de una huella digital, entre otros elementos. Las tecnologías digitales aportan a la configuración de los espacios que habitamos y, por lo tanto, intervienen en la conformación de los modos de vivir, pensar, hacer y sentir de las personas. Por ello, la construcción de ciudadanía está relacionada a las oportunidades de acceso y apropiación de las tecnologías digitales, y en este sentido también a la disminución —o a la ampliación— de las brechas generadas por inequidades sociales” indicaron.

Por otra parte el bienestar digital “en el interjuego de personas y entornos digitales que se afectan mutuamente a partir de diferentes formas de interacción y se asocia a condiciones objetivas y subjetivas en las que intervienen aspectos físicos, psicológicos, sociales y factores económicos, temporales, culturales, etcétera. Tomamos como premisas para pensar esta conceptualización las relaciones con la tecnología y sus usos, los efectos de las actividades en los entornos digitales y las posibilidades de reflexionar sobre la interrelación de aspectos que contribuyen al bienestar digital, considerando cómo las condiciones, las relaciones y las prácticas en los ecosistemas digitales inciden en la calidad de vida de las personas” agregaron.