Redex prepara su feria para el Día de la Madre

El domingo 5 de mayo de 10 a 19 horas en el Parque de la Hispanidad se realizará la Feria del Día de la Madre organizada por Redex.

La Comisión Directiva de la institución, junto a un grupo de duraznenses que llevan adelante la propuesta, que busca enlazar a los emprendedores teniendo como principal eje a aquellas personas que realizan trabajos artesanales y elaboraciones propias.

Redex Uruguay comenzó sus acciones como un grupo de personas emprendedoras en el año 2018, poco a poco se fueron sumando gente de Durazno y otros departamentos. Se formó en su momento un Redex Montevideo, Redex Sarandí del Yí, Redex Capilla del Sauce, Redex Durazno. Entre todos estábamos conectados y colaborando entre nosotros. Realizamos varios talleres y capacitaciones y todo se fue dando para iniciar el camino de obtener la personería jurídica en mayo de 2021, luego del esfuerzo de muchas personas y mucho tiempo de trámite ante el Ministerio de Educación y Cultura. Luego de obtenida la personería jurídica lograron hacer acuerdos con otras instituciones como la Intendencia de Durazno que les cedió en comodato el Paseo de los Artesanos y se le ha dado un giro a lo que fue este lugar durante mucho tiempo cerrado.

Redex nuclea a unos 200 emprendedores del departamento y además hay otros 200 vinculados en otros puntos del país, a los cuales se les brinda asesoramiento y acompañamiento. Durante el año se realizan muchas actividades, talleres de Marketing Digital, de Comunicación Integral, de armado de stands y finanzas, totalizando más de 30, se han realizado encuentros donde emprendedores cuentan sus historias de vida y experiencias al emprender, se realizó la segunda Feria de Economía Circular, un jalón importante para la organización ya que nucleó instituciones de diversos tipos centradas en bajo ese lema.

Las ferias son la oportunidad de venta, pero también para generar vinculaciones entre los propios emprendedores, haciendo posible el intercambio de opiniones y en muchos casos, nuevos negocios en conjunto o de forma colaborativa entre dos o más personas. En estas ferias han participado emprendedores de Durazno, Sarandí del Yi, Carmen, Cuchilla de Ramírez, Carlos Reyles, Paso de los Toros, Sarandí Grande, Trinidad, San José y Canelones. Se estima que en cada feria han concurrido entre 6 y 8 mil personas por día, además de más de un centenar de emprendedores que se suman a la propuesta.

El 93% de quienes han tenido algún impacto con la Asociación son mujeres, de ellas el 30% son mujeres rurales. En muchos casos han encontrado en el emprendimiento la independencia económica y social que necesitan, en otros casos se ha potenciado un modo de vida más próspero, por ejemplo en mujeres ya jubiladas.

La feria del Día de la Madre es un clásico de Redex, donde los emprendedores de la región pueden mostrar sus productos y comercializarlos, además de generar nexos con otros.

“En Redex Uruguay no buscamos que todos los uruguayos sean emprendedores pero sí que todos quienes quieran serlo tengan las mismas oportunidades, sin importar en que rincón del país vivan. Creemos firmemente en fortalecer comunidades e interconectarlas entre sí. Como lo estamos haciendo en Durazno, donde cada local de venta, vende también lo de los demás locales. También se les brinda apoyo para vender por internet, ampliando el margen de competitividad de estos emprendedores. Es nuestro anhelo replicar estas acciones en el resto del país. No solo estamos creando emprendedores – empresarios, también estamos generando ejemplos y posibilidades para las generaciones más jóvenes” dijeron desde Redex.

El comodato con la Intendencia donde se logró concretar el Paseo de los Artesanos, un espacio donde emprendedores locales muestran y comercializan sus productos, a cambio del cuidado del espacio. En este lugar se han realizado muchas actividades, toques musicales, desfiles de modas, presentaciones de actividades, competencias de ajedrez, se cuenta también con una biblioteca pública que ha obtenido libros a través de donaciones y tiene un espacio donde los duraznenses pueden sentarse a leer y compartir.