Gustavo Zubia ex fiscal y Diputado por el Partido Colorado visitó Durazno y recorrió los medios de comunicación, acompañado por José Pedro Varela integrante de la lista 9007. Zubía reflexionó sobre diversos temas políticos y sociales, desde el funcionamiento de la coalición de gobierno hasta la financiación de campañas políticas y los desafíos en materia de seguridad. Se abordaron también aspectos internos del Partido Colorado y las expectativas en torno al compromiso político para abordar la inseguridad en el país.
-Como viene este recorrido por el interior?
Hace unas semanas hicimos la zona Este y después la zona Oeste, ahora estamos haciendo la zona Centro del país. Tenemos representantes en todos los departamentos excepto en dos. Estamos contentos, con buenas entrevistas y metiendo el cuchillo a fondo como me gusta hacerlo.
-Cómo se tomó la militancia y la gente que lo acompaña que se haya bajado de la precandidatura para apoyar a Ojeda?
Hice una consulta en las dos anteriores recorridas, referente a cómo veían a Ojeda y yo te diría que fue casi total la adhesión a él. Había algunos problemas técnicos con algunas candidaturas por problemas técnicos dentro del sistema político del cual todavía estoy aprendiendo. Soy nuevo en el negocio, recién llevo cinco años, no es mucho tiempo. Pero fue un insumo importantísimo lo que opinaba la dirigencia en todo el país.
-Si me permitís te voy a tutear para que se haga más amena la charla. ¿Cómo fue tu pasaje de la fiscalía, que es un lugar complejo, a la política que es un campo difícil?
La política es menos trabajosa pero más complicada. La fiscalía me exigía una presencia en horario muy grande al correr del día y una exigencia de trabajo profesional. Acá tenes menos exigencia en el aspecto temporal de tener que cumplir horario pero tenes mucho más exigencia emocional. Todas estas decisiones que he tenido que tomar últimamente han tenido una carga emocional en el sentido que todas tienen sus pros y sus contras, por lo tanto se hace difícil. Yo siempre fui de buen sueño y actualmente me despierto a las cinco de la mañana y estoy dos horas antes de levantarme evaluando temas del día anterior.
-En estos 5 años como diputado, ¿qué aportes consideras que le hiciste a la política y a los uruguayos desde el parlamento?
Mira, el aporte más trascendental fue la sanción de la LUC de la cual participe de puño y letra, tengo varios artículos redactados por mi en la fase de seguridad. El segundo aporte fue en un área que no es la mía, fue en la tributaria, fue lograr la reducción en casi un cincuenta por ciento del impuesto denominado IASS que pagan los jubilados. Ese fue muy importante porque me tuve que enfrentar con el Presidente de la República quien había prometido conjuntamente con nosotros que íbamos a llegar a una derogación parcial del IASS y cuando él estableció en marzo del año pasado cuál iba a ser su porcentaje de descuento habló de un ocho por ciento. Yo me puse en la vereda del frente, hice conferencias y hablé negativamente en ese momento porque me parecía una tomadura de pelo. Después por las cosas que tienen la política se necesito mi voto en la reforma de la seguridad social y yo lo condicione a esta problemática de los jubilados, que es el descenso del IASS logrando un cuarenta y ocho por ciento.
Después te sigo la lista, he presentado por lo menos unos diez proyectos de ley vinculados a las áreas carcelarias, al código del proceso penal y el más importante uno para la
reestructuración de la fiscalía que lo denominamos triunvirato, es un proyecto muy importante en el cual he tenido apoyo de todos los partidos ya que da solución a uno de los temas que no se han solucionado que es la fiscalía y que sin embargo duerme en el parlamento hace cuatro años simplemente porque el Presidente no ha dado su afirmativa.
-Cual es tu opinión de cómo funcionó la coalición en estos 4 años?
El funcionamiento de la coalición me parece defectuoso, te lo digo a partir de mi experiencia personal, le pido entrevistas al Presidente de la República y me las niega. Que soy yo? Soy un integrante de la coalición y con un sector de cuarenta mil votos. Entonces si no hay órganos de representatividad de los sectores, dependemos de la representación de los secretarios generales de los partidos y no puede ser. Esto ha sucedido con otros partidos que se han quejado también. Hubo promesas de Argimón al principio de este periodo que se vieron olvidadas por eso creo que la coalición en términos de funcionamiento ha tenido defectos sin embargo en términos de operatividad no. Ha logrado la sanción de varias leyes positivas.
-Consideras que la figura de Lacalle Pou captó la atención de toda la coalición dejando relegado a los partidos?
Si, alguien definió que este es el gobierno de Lacalle y sus allegados, la figura del Presidente sigue siendo demasiado central. Pero no es un problema que se pueda evaluar desde el punto de vista institucional. Creo que es un individuo carismático que ha logrado una buena penetración desde el punto de vista popular. Conmigo en particular hemos tenido diferencias por la no recepción de mi persona y el no impulso de muchos proyectos de ley. Estimo que ha centrado mucho la coalición en torno a su persona y hubiera sido mejor que este sistema tuviera una institucionalidad formal.
-En el caso de un nuevo gobierno de coalición, se ha hablado de crear esta institucionalidad para que funcione mejor a la interna?
-Yo lo he hablado con el Partido Colorado en varias oportunidades, a veces algunos temas circunstanciales hacen que no tengas tiempo de planteamientos de estos temas pero tiene que haber una institucionalidad. Básicamente para que no suceda lo que me sucedió a mi, que tengas discrepancias y que no puedas expresarlas en ningún ámbito interno y tengas que llegar al ámbito externo. Inclusive para preservar las figuras dentro de la coalición debe haber un ámbito que yo lo llamo irónicamente, de terapia, donde cada uno pueda ir y expresar sus diversas ideas.
-En los últimos días la interna del Partido Colorado esta tormentosa y se está llevando todos los focos de atención ¿Cómo estás viviendo la estás viviendo?
Creo que dí el puntapié inicial para este partido y hoy me acabo de enterar que algunos candidatos me han degollado. Obviamente lo considero muy injusto y además olvidándose de prácticas que son permanente dentro de los partidos. Así que veo como comenzó a correr la sangre a pesar que los carteles son de amor y paz, pero los ríos de sangre se empiezan a visualizar y no me quejo. Calavera no chilla en el sentido que no le temo al enfrentamiento sí hay que darlo. Voy a tratar de poner la mayor paz posible entre los candidatos y de alguna forma hay muchos que gritan porque el pisotón en el dedo chiquito les dolió. Ese pisotón fue la alianza que hicimos con Ojeda ya que es una movida política que puede desequilibrar fuerzas en el Partido Colorado y van a gritar quienes se sienten lesionados. Una movida política que tiene como objetivo aunar fuerzas para enfrentar a otros sectores del partido y aunar esfuerzos es lo más viejo que hay dentro de la historia de la humanidad política, así que no le veo las críticas. Ahora si, la crítica soez de haberme aliado con Ojeda en procura de un caudal
económico es absolutamente falsa. Tiene solamente cierto asidero en que va a haber un intercambio y un menú económico común. Yo voy a recibir de Ojeda aportes en publicidad y él va a recibir de mi los clubes en Montevideo y en el interior de la 9007 pero ese cambio es parte de los mínimos acuerdos. Existen otros muchos más gravosos por cifras enormes. Asi que las críticas son injustas pero las asumo como parte de la campaña
-Ya que entramos en este tema le pregunto directamente, a la hora de la negociación, ¿Preguntó de dónde sale la financiación para la campaña de Ojeda?
Si, pregunte y me informaron, no quiero manifestarlo porque vamos manejarlo como reserva técnica. Pregunté si, porque me parecía muy importante el financiamiento y se me fue informado de donde provenía y eventualmente de quien. Las financiaciones de las campañas políticas se dan en todos los partidos así que no es una cosa para poner el grito en el cielo en el caso del candidato Ojeda. La campaña de Delgado me informan que puede ser superior a los 5 millones de dólares, así que el que esté libre de un ingreso tan grande que tire la primera piedra. Los candidatos buscan financiación y pueden haber situaciones complejas que no te enteras hasta después de algunas alertas y yo no he generado alertas con respecto a la financiación de Ojeda. Por otro lado, hablamos de cifras ridículas en comparación con el movimiento de capitales. Yo no cuento elementos importantes de apoyo y por lo tanto, apoyos en publicidad bienvenidos sean y por eso utilice este mecanismo.
-La financiación de los partidos por parte de personas o empresas ¿Te dejan comprometido como político?
Si, los apoyos económicos te buscan comprometer y hay dos tipos de compromiso cuando una persona cotiza o te auxilian. Y hay dos razones, una razón política de fondo de determinados emprendedores y actores económicos que no desean que vuelva a ganar el Frente Amplio. Estuve en una reunión el otro dia en la cámara de industria en Montevideo donde no se habló del tema económicos pero sí de la inflexión permanente de determinados operadores que estaba centrada en sus deseos de que la política económica de cualquier gobierno no sea tan gravosa como pudo haber sido durante el gobierno del Frente Amplio. Ahora la pregunta concreta de ¿Vos me votas esta ley si yo contribuyo a esta campaña? Yo no la he recibido y si la recibiera yo le diría “yo voy a estudiar tu ley el día que me lo propongas”. La contribución (económica) no puede estar supeditada a un auxilio legal o parlamentario al momento de votar una ley. Con esto no quiero quitarle la pata al lazo, supongo que en la historia política por supuesto que han existido compromisos directos al momento de operaciones económicas. Y han existido en todos los partidos políticos, en esto no me quiero hacer la carmelita descalza pero yo no lo acepto básicamente para no quedar atado, lo que busco es libertad.
-En muchas partes del mundo tanto en Europa como en América funcionan por debajo del radar legal, los lobbies o las agencias de asuntos públicos.
Ya que estamos hablando del tema ¿Hay que regular los lobbies y hacer una agenda abierta de los políticos para ver con quienes se reúnen?
En principio creo que te vas a enfrentar con una enorme dificultad técnica para lograr transparentar posibles relaciones que existen entre el sistema político y los lobbies a los que tu haces referencia. Esa dificultad tiene una pata que es comprensible y es la necesidad de reserva o de secreto en determinados acercamientos porque hay determinados intereses económicos que no quieren ser ubicados en determinados en determinadas orientaciones políticas por las consecuencias negativas que pueden tener para ellos si gana la otra opción política, así que lo veo dificil. Lo ideal es que la ley de financiación de partidos políticos pueda
penetrar con más intensidad y regular por lo menos la parte grande de financiación a las campañas. Es difícil porque hay varios mecanismos indirectos para aportar y se hace difícil explicitar quién hace los aportes porque eso genera rispideces. Así que no es un tema fácil. Lamentablemente lo peligroso es que te compren un voto para una aprobación de una ley, no es peligroso que te apoyen porque tienen la misma consonancia.
-Ahora, para hablar de seguridad que es el tema en que te especializas, ¿Pueden ponerse de acuerdo el sistema político para plantear una solución a la inseguridad?
Es muy difícil ponerse de acuerdo en el sistema político porque estamos manejando criterios completamente diferentes. Se habla mucho pero se hace poco y yo no veo que prosperen esas soluciones genéricas. Básicamente hoy tenes un mensaje superficial y un mensaje sustancial en materia de seguridad. El mensaje superficial que a mi me tiene asqueado, es ese mensaje azucarado de que todo se soluciona con mayor política social, mayor inclusión, mayor educación, esfuerzo de rehabilitación y todo lo que va por esa línea. Y no es que yo diga que eso no hay que usarlo, pero la solución a una enfermedad terminal no la vas a encontrar en una aspirina, tomate todas las aspirinas que quieras, pero es ineficiente.
-Entonces, ¿cuál es tu receta?
Mi receta es cumplir lo que pactamos en materia de seguridad en el 2019 con el compromiso país. Este es un documento de cuatro carillas donde está claramente establecido lo que hay que hacer. Decretar la emergencia nacional de seguridad, reestructurar la fiscalía, reestructurar las cárceles, reformar el código penal y reformar las comisarías. Hay una cantidad de reformas sustantivas que nos olvidamos, ¡Nos olvidamos de su cumplimiento! Y por eso nos pasó factura.
-En la campaña electoral pasada, para la coalición el tema principal fue la seguridad y por el cual llegaron al gobierno. Y actualmente se sigue insistiendo en lo mismo. ¿Qué faltó para llevar a cabo ese compromiso país?
-¡Valor político, valor político! El Frente destrozó los temas de seguridad. Después Larrañaga por lo menos intentó y algo logró, descendieron los delitos. Algunos hablan de la pandemia y yo te pregunto a ti ¿El rapiñero que andaba con el 38 en la cintura que pensaba? ¡No voy a entrar a la estación de servicio porque me voy a contagiar! Pero por favor.
-Pero en el mundo los delitos bajaron en ese período o no?
Pero hubo distintas técnicas de enfrentar la pandemia, en Uruguay se mantuvo la libertad ambulatoria, en lugares donde se restringió fue menos la posibilidad del delincuente para delinquir pero en Uruguay no fue así. De todas maneras acá hubo una falta de valor político. Este gobierno de centro que algunos califican de centro derecha, con la LUC tuvo divergencias sustantivas con el Frente Amplio, fue una gran ganancia. Pero con el cambio de Ministerio después de Larrañaga creo que cambia la orientación, deja la orientación represiva y pasa a tener una orientación contemplativa con el delito, perdiendo de perspectiva el criterio de represión que tendría que haber seguido manteniendo. ¿Y por qué pierde de perspectiva la represión? Porque reprimir tiene un costo político y el único que estaba dispuesto a pagar el costo era Larrañaga. Así que lo que se necesita para enfrentar el delito es enfrentar el costo político. Porque la oposición te va a decir estás cometiendo delitos en la fase represiva y nosotros no lo queremos. Es una ecuación difícil, pero se tendría que haber cumplido, no se cumplió y estamos en debe.
-¿Ves en los candidatos del Partido Nacional ese “valor político” al que haces referencia para enfrentar este problema?
-No lo he visto en el Presidente y de los candidatos actuales lo único que puedo decir es que mantengo la esperanza de que sí. Yo creo que el Presidente eligió no meterse en el baile y en el caso del precandidato favorito que es Alvaro Delgado pienso que debe tener el valor porque se le va en eso su integridad en el gobierno.
Otra vez el tema seguridad pasa a primer plano, no podemos seguir prometiendo. Lo que puedo prometer hoy, y hablo como político, lo que me da un poquito de asco pero no tengo más remedio, es que si Delgado echa para atrás en el enfrentamiento al tema de seguridad, yo voy a ser el principal crítico como hoy soy crítico de Lacalle. Probablemente tengan una reunión personal con Delgado para saber en primera persona si vamos a cumplir lo que prometimos y todavía no se ha cumplido.