José Pablo Piñeiro, político de raíces familiares arraigadas en la actividad, ha hecho de la bandera y la bicicleta sus emblemas en la carrera hacia la Intendencia de Durazno. Desde sus inicios en reuniones en la plaza hasta sus propuestas de descentralización y atención a problemas cotidianos, Piñeiro nos cuenta su visión para la ciudad y sus experiencias en la política local.
¿Cómo comenzó tu interés por la política?
Yo vengo de una familia política, siempre estuve relacionado; mi madre trabajó mucho tiempo en política, también mi abuelo Piñeiro tuvo unas pasadas por esta actividad. Siempre se hacían reuniones en casa desde niño y siempre estuve mirando esto. Así fue que allá por 2016, sentados en el mástil de la plaza Independencia con una gran barra que hasta el día de hoy somos amigos, ¿qué les parece si largamos una lista? Yo la encabezo y ustedes me acompañan hasta llevarla hasta allá arriba, hasta ver a dónde llegamos”. Ahí nos presentamos en una lista de jóvenes y sacamos doscientos y pico de votos, teniendo para la campaña solo una bicicleta. Después tuvimos una segunda oportunidad y nos presentamos en las internas en 2019 donde tuvimos cerca de doscientos cincuenta votos. Así fue que renovamos fuerzas y nos presentamos nuevamente acompañados a Vidalin en el 2020 donde salió electo intendente. En esa elección tuvimos muy cerca de 800 votos y es justamente esa última elección la que nos hace tomar la decisión de presentarnos como precandidato a Intendente en estas elecciones.
-Ahí nombraste algo clave que ha sido tu marca personal, la bicicleta y la bandera colocada en cada punto neurálgico de la ciudad. ¿Cómo surgió esa idea?
La bicicleta era lo único que tenía, una bicicleta vieja Graciella verde y cuando decidí comenzar después de una reunión con el intendente, salí para afuera la vi y dije “bueno, le pongo una bandera y salgo, es la mejor manera de hacer propaganda”. Y lo de la bandera al igual que la bicicleta ha sido un punto fundamental de propaganda y también representa nuestra forma de ser. Porque a pesar de todo somos como la bandera, la castiga el agua, la agarra el frío o la agarra el sol, pasa por las tormentas, llegan los vientos, llega el buen clima y la bandera siempre sigue flameando. Y nosotros somos así como la bandera. Porfiados atrás de una meta.
-Vos que recorres toda la ciudad en bicicleta y hablas con toda la gente, ¿qué es lo que necesitan las personas de los políticos?
-No hay otro candidato más cercano a la gente, cercano porque estamos permanentemente en la actividad en los barrios, siempre en esos lugares donde se necesita una mano. Uno a veces piensa que se necesitan soluciones en problemas globales y después las dimensiones se te agrandan un poco. Pero hay que estar en los problemas de la diaria, muchas veces uno solucionando las cosas pequeñas logra hacer grandes cosas. Esto de dar la mano cercana se ha transformado en uno de los puntos centrales que tiene la agrupación 665, desde el esquema más grande bajar a solucionar los problemas de la diaria de la gente. No intentamos llegar para ver qué se puede hacer, si lo que hay que hacer está a la vista de todos. Lo principal es atender el sentido común, la gente necesita que la escuchen para entender las diferentes situaciones. A veces pasan los días, los meses y los años sin ser atendidas cuando la solución está a la vista. Nosotros queremos cuidar el crecimiento que ha tenido el departamento en estos 25 años con el Intendente Vidalin y además sumarle a eso calidad de vida para la gente.
-¿Qué problemas diarios identificas como ejemplos de lo que me decís?
-Por ejemplo, hay barrios que están alejados del centro producto del crecimiento exponencial que ha tenido Durazno, tanto territorialmente como en población. Y en esos barrios no cuentan con un cajero, no tienen una farmacia, tienen que venir obligados al centro a pagar una factura. Por poner un ejemplo de allá, del reciclaje o de la curva tienen que venir sí o sí al centro, además ahora con lo de la vía la ciudad quedó cortada al medio y hay solo tres pasadas. Esta gente no tiene una solución de servicios. Por ponerte otro ejemplo, tenemos una ciudad verde, hermosa. Tenemos declarado de interés departamental los plátanos que nos dan sombra, pero ¿cuánta gente sufre por esos plátanos? ¿Cuánta gente ha tenido que hacer de nuevo un piso o un baño? Por más que esos plátanos sean de interés departamental, las raíces son tremendas, rompen todo y yo creo que ese es un problema que tiene la ciudad de Durazno que tenemos que atender. Hablamos de plan veredas pero es imposible. Estos parecen puntos que no tienen conexión el uno con el otro, pero en definitiva son problemas a resolver. Otro punto es la coordinación con OSE para llevar el saneamiento a todos los barrios, estamos en 2024 y es mucha la población que tiene que llegarle este servicio. También tenemos que prestarle atención a lugares como por ejemplo el Hipódromo Independencia que tiene que ser un paseo más de los duraznenses, un espacio precioso que pocos departamentos tienen y que está rodeado de avenidas, pero lo miras y está por caer, parece una casa abandonada. Es el primer hipódromo del país, una institución en pie, que actualmente no tiene comisión pero hay actividad hípica y no solo hablo por la actividad hípica sino para la mejora del barrio en general, para que crezca en infraestructura y en oportunidad de trabajo. Para que la gente se arraigue a ese lugar que sería precioso que vuelva a la vida en sus mejores condiciones como en sus mejores tiempos. Y hay muchas cosas como estas, hablamos del balneario Independencia, del parque Rebollo, del camping. Hay muchas propuestas.
Mucho de lo que me contás tiene que ver con obra e infraestructura, ¿en lo social cómo ves a Durazno? ¿Qué problema principal identificas?
A veces me pongo a pensar y hablo de la inseguridad, pero yo como vos, vos te acercaste hasta acá en la camioneta y no te pasó nada. Entonces muchas veces se apunta a barrios a sectores de la población por miedo, por inseguridad, por desconocimiento. En mi caso particular yo camino tranquilo por cualquier barrio de Durazno y lamento si a algún vecino le ha pasado algún hecho de inseguridad porque nadie está libre de eso, pero todavía Durazno ni cerca está de tener esa inseguridad que tienen varios departamentos del país, si bien es verdad que en este tiempo se ha vuelto algo complejo el tema debido al crecimiento de la población y afecta a la población.
-Hablando de los jóvenes, en estos días se manifestó un grupo de ellos pidiendo un espacio para ellos para poder escuchar música, andar en motos y salir. Esto actualmente está generando un conflicto entre los vecinos que quieren descansar o se sienten inseguros en el tránsito y el interés de los jóvenes de usar su libertad de transitar y reunirse. Como candidato joven que sos, ¿qué opinión tenés?
-Yo pienso que si a ellos se les concede un lugar tal vez agranden su sentido de responsabilidad, al saber que es de ellos y que no pueden no quemarlo, al saber que ese es el lugar que les dieron y tienen que cuidarlo porque si pasa algo van a tener la consecuencia. Igual le doy la razón al vecino, si tenés un niño, un enfermo o simplemente querés descansar y no podés, tenés que denunciarlo una, dos o tres veces y esto pasa a diario. Pienso que esto es
una causa justa, tanto el reclamo de los vecinos como el reclamo de los jóvenes. Y el lugar que se les dé a ellos lo debe decidir las autoridades en conjunto.
-¿Hay un debe para con los jóvenes en ese sentido?
-Sí, hay un debe, hay un debe porque en otros departamentos del país existe un lugar para ellos. A modo de ejemplo, si vas a Flores, se ponen los parlantes a todo volumen en el parque y no pasa nada, no hay un vecino que denuncie, hay un patrullero o dos recorriendo, no hay ni un problema ni se arma un lío. Entonces, ¿por qué acá no podemos tener eso? Si estamos a treinta y ocho kilómetros. Pero claro, acá pones un parlante en cualquier lado y hay casas, hay gente, entonces claro, hay que buscar un lugar específico para esto. Es lo que yo espero, poniendo en primer lugar al vecino y después asegurando un lugar a los jóvenes para que tengan libertad.
Y también en el tema de los jóvenes hay otra parte. Al que estudia, el que se prepara y quiere hacer una carrera para salir adelante, también a ese tenemos que darle una mano. Al deportista que cree en el sueño del deporte también tenemos que darle una mano. A modo de ejemplo en el caso de los estudiantes. Un estudiante que sale del liceo se quiere ir a estudiar una carrera a Paysandú o Salto donde existen más de 6 carreras y hoy en día tenemos todos los beneficios apuntados a Montevideo, entonces ¿no será momento de hablar con las intendencias del litoral para generar algún convenio? Por lo menos para que tengan una casita donde quedarse de noche para que puedan emprender esos estudios que ellos quieren. Entonces tenemos que empezar a mirar más al litoral y no solo a Montevideo.
Lo otro que te decía, tenemos un polideportivo con todas las comodidades, sin embargo, pienso que tenemos un debe en abrirnos a la región, estamos a 250 kilómetros de Brasil y de Argentina, en el centro del país. Podemos ser referencia a nivel nacional e internacional con los vecinos del Mercosur. Y una propuesta que va de la mano de esto que hemos venido pensando durante mucho tiempo y es generar un fondo económico para aquel deportista joven que no tiene los recursos suficientes para seguir sus sueños. Y también para aquel veterano deportista que en su momento dio todo por Durazno y ahora capaz que está jodido y no tiene para los remedios, poder ayudarlo y sacarlo de ese fondo para deportistas. Entonces estas son propuestas que más o menos se vienen pensando desde la 665.
-¿Cómo ves que en este período no se haya presentado un Plan Local?
-No estábamos preparados para tanto crecimiento en la ciudad, no nos olvidemos que el interior e interior profundo ha tenido un despoblamiento y la mayoría se vino para la ciudad. Entonces yo pienso que aunque este gobierno departamental no lo haya tenido en cuenta o no lo quiera hacer por diferentes razones no es razón para que los dueños de diferentes zonas rurales hayan vendido sabiendo que no se puede construir. Es momento de prestar más atención en estos temas y seguir el crecimiento de cerca evitando que los pobladores tengan problemas. Acá no más los terrenos que están contra la ruta 14 son terrenos rurales y estamos a 150 metros. Yo espero que de acá a los próximos 5 años ya se tenga una solución a esto, diagramando un buen plan local. Principalmente para que los vecinos tengan una buena calidad de vida.
Ya llevas muchos años dentro de la Intendencia, ¿Qué cosas no te gustaron de cómo funciona la interna del gobierno y la gestión departamental?
Es complejo, es compleja la pregunta y es complejo el funcionamiento dentro de la Intendencia. Como te decía y vuelvo a caer en lo mismo, tenemos que atacar los problemas del día a día. Cambiaría la recolección de residuos, lo haría de noche para la seguridad del funcionario y
para evitar inconvenientes en el tránsito para que la vecina se levante con el contenedor limpito y tenga todo el día para recolectar basura. También tenemos que tener una normativa actualizada de salubridad, la que tenemos es de 1985, no se ajusta a los días de hoy. Tenemos que descentralizar mucho más el interior. Es muy poca la descentralización.
Ahora que hablas de descentralización, ¿cómo viste que no se haya impulsado el pedido de vecinos y vecinas de diferentes localidades del interior para que se hagan alcaldías? Cuando hay otros departamentos que hace muchos años ya implementaron.
-Autonomía es la palabra y yo no pienso que Santa Bernardina tenga que tener una alcaldía si prácticamente es un barrio de Durazno. ¿Será necesario tener alcaldías con autonomía? Autonomía en presupuesto, que todavía depende del gobierno departamental. Es mucho más importante solucionar los problemas de la diaria de la gente.
-¿Entonces alcaldía sí o alcaldía no, para los pueblos?
-Para mí alcaldía no, además toda esta movida de las alcaldías no pasa por lo que significa tener autonomía, es solo por elegir el representante. ¿Y será la persona correcta porque el pueblo lo diga? ¿O será la autonomía del Intendente lo primordial? Porque esas personas del pueblo primero eligen Intendente y para qué van a elegir intendente si ni siquiera va a tener el poder de decisión de quién va a estar de secretario en el lugar.
Anteriormente me hablaste de descentralización ¿No es generar descentralización política darle la oportunidad a la gente de elegir sus representantes locales?
Así debería ser, pero si no existe la descentralización de servicio ¿Para qué queremos elegir a alguien que nos represente? Si al final no nos va a cumplir aunque nos represente. Va a depender de Durazno todavía en muchas cosas. Si te falta una motoniveladora va a depender del centro logístico y tiene que ir desde acá. Si querés arreglar un camino rural o un puente, tenés que pedirlo acá y esperar las máquinas del centro logístico o que vaya la cuadrilla de campaña. No hay descentralización.
¿Cómo ha sido tu trayectoria dentro de la Intendencia?
Yo antes de ser secretario del intendente estuve casi 10 años en el Departamento de Servicios donde hice la carrera administrativa, esto me llevó a hoy en día ser jefe de sección dentro del Departamento de Servicios. Obtuve una experiencia tremenda porque es el Departamento más visible a los ojos de la sociedad, es donde hablas con más gente y es el que más lo solicita. Es el corazón de la Intendencia, mucho más importante que el Departamento de Obras. Tiene más áreas, más divisiones y es donde está la parte más sensible.
Luego de este pasaje por este Departamento, hace ocho años, el intendente me llama para cumplir la tarea de secretario personal. Desde ese entonces en vez de abarcar los temas de Servicios, he abarcado infinitos temas, todo lo que pasa por el intendente. Y ahí sí aprendí muchísimo. Sobre todo a tener paciencia, la gente quiere todo ya y ahora, tenés que tener cintura para comprender y a veces hay que decir que no y ese no tiene que venir acompañado de una explicación. Así que hay que ser medio psicólogo y trabajar muchísimas horas. Se aprende sobre todo de los errores porque lo que haces bien ya lo tenés asumido, pero de los errores o las malas experiencias es de lo que más aprendí.
-Del Intendente Vidalin personal y políticamente, ¿qué aprendiste?
-Del Intendente aprendí a tener paciencia, a escuchar, a aceptar los consejos. Tardes y tardes de charlas. Políticamente me saco el sombrero, es un tipo que logró formar un sistema político que lo llevó a ganar siempre. Mira, si vos salís a hacer una encuesta ahora y la gente te dice “¿y Vidalin se tira? ¿Sí será no?”, Entonces con él he tenido una experiencia ejecutiva
tremenda, pero sobre todo aprendí a plantarme firme, incluso ante él mismo cuando pienso diferente. Soy el secretario que más tiempo ha estado con él y soy un tipo que lo enfrenta cuando hay que enfrentarlo, dialogando por supuesto, y dando mi parecer. Muchas veces por los años se piensa que uno puede tener la razón pero no es así. Entonces aprendizajes totales y oportunidades también, siempre lo he apoyado.
Pienso que todos estos años al lado del Intendente me han llevado a querer exponerme a la opinión pública. Con un sentido de pertenencia tremenda a la agrupación 665. Algo que además ser un orgullo grupal es personal, porque tengo una meta que me impuse a mí mismo, no para ganar, porque la 665 ya ganó al estar acá.
A la 665 la traje de allá abajo, de una idea y hoy después de ocho años soy el precandidato más joven del Uruguay, a una Intendencia. ¡Y que la cuenten como quieran! ¡Que se las saque el doctor! Estamos parados firmes en esta elección, esperando con ansias que se abran las urnas. ¿Y tenerlos a todos contentos? ¡Pah! Qué tarea ardua, nunca se va a conseguir. Mira que es difícil la política Enrique, pero tratando de dar una mano en la diaria y teniendo la satisfacción de que hicimos las cosas bien y que pudimos ayudar por lo menos a alguien ya está. Eso paga todo el esfuerzo que pasas en esta actividad.