El programa “Vamos equipo” de la Secretaría Nacional del Deporte, en colaboración con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), presentó su agenda para este 2024.
En nuestra ciudad forman parte de la actividad la Escuela 35, Escuela 10 y Escuela 96, todas ellas enclavadas en barrios con muchos niños de las edades comprendidas en el programa.
Continuando en la misma línea de años anteriores, el 1 de abril próximo comenzó el año este proyecto que apunta a fomentar la práctica deportiva en todo el país, especialmente en las comunidades más lejanas. Desde sus inicios, Vamos equipo genera espacios deportivos en instalaciones escolares y espacios comunitarios, promoviendo la integración y la participación en el deporte.
Este programa busca crear lazos de pertenencia en la comunidad a través de diferentes propuestas lúdico- deportivas promoviendo el acercamiento a la práctica de distintas disciplinas deportivas en centros de enseñanza, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, llegando a localidades remotas con iniciativas recreativas para quienes quieran participar. Vamos equipo tiene como consigna que el deporte constituye una herramienta para el desarrollo personal y comunitario.
Este año la propuesta abarca 23 localidades de 19 departamentos, 40 escuelas públicas, 13 espacios deportivos, desde Artigas hasta Montevideo pasando por distintas localidades de varios departamentos del país, con 120 docentes trabajando para que más de 2500 niños y niñas participen activamente del programa.
Durante este 2024 el programa Vamos Equipo forma parte de la Política de Ampliación del Tiempo Pedagógico de ANEP, llegando a 23 localidades, 19 departamentos, con un total de 40 escuelas públicas alcanzando a más de 2500 niños y niñas y 120 docentes.
Los objetivos del programa son promover el desarrollo de las culturas deportivas locales a partir de la implementación de espacios de enseñanza vinculados al deporte, en diálogo con la comunidad y sus necesidades, generar espacios deportivos en instalaciones escolares, plazas de deportes y espacios barriales de diferentes zonas del país, desarrollando el deporte, a través de las EID, como un medio de diálogo entre la comunidad local y la escuela, fomentar la cultura deportiva de la comunidad local, mediante el desarrollo de la enseñanza de cinco disciplinas inicialmente (Basketball, Handball, Hockey, Rugby y Voleibol) como espacio de socialización, generar un sentimiento de pertenencia de la comunidad local con el proyecto EID y la escuela y desarrollar futuros practicantes de las diferentes disciplinas.
Se busca comprometer a las distintas federaciones nacionales a través de sus áreas de desarrollo y educación, en llevar adelante este proyecto en conjunto con la SND y la DGEIP.
El proyecto pretende integrar a la Secretaría Nacional de Deporte (SND), a la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) y a las Federaciones Nacionales que son reconocidas y forman parte de la SND, aunando esfuerzos para la instalación de un proyecto de extensión que se ocupe del deporte en las comunidades y tomando como centro las escuelas, entendidas estas como espacio de circulación y (re) producción de cultura.
La dinámica del trabajo no pretende incidir directamente sobre las propuestas curriculares de la educación física escolar ni sobre su campo de acción. Ello compete a la tarea propia de la Educación Física de la escuela.
Propone en cambio dos acciones concretas: la primera, delimitar los campos de conocimiento en torno al deporte y con ello avanzar en la segunda acción, aportar elementos adicionales para el desarrollo del deporte en la modalidad de escuela deportiva, en los diversos puntos del país, y con ello habilitar el alcance de este tipo de espacios a niños y niñas que de otra forma verían limitado el acceso a este tipo de prácticas.
