Juegos Deportivos Nacionales inician una nueva edición

La Secretaría Nacional del Deporte fue el lugar elegido para congregar a los equipos organizadores de los Juegos Deportivos Nacionales (JDN) edición 2024. Este encuentro tiene como objetivo coordinar y planificar las pautas y lineamientos que permitan el correcto desarrollo de este evento deportivo que ya lleva 8 ediciones.

Desde la Secretaría del Deporte se marcan las directivas, teniendo en cuenta que para la realización es fundamental e indispensable el trabajo conjunto con las instituciones de enseñanza públicas y privadas de todo el país, de los referentes de cada centro educativo, localidad y plazas de deportes.

Autoridades de la Senade en reunión por JDN

Durante la reunión se realizó la representación de esta edición de los JDN, explicando las normas a tener en cuenta en cada punto del país. Del mismo modo se dieron a conocer los criterios de participación por categorías, de acuerdo a los rangos etarios, así como las sedes en que se diputarán los diferentes encuentros deportivos. También se establecieron las pautas a nivel de comunicación, donde resulta fundamental la difusión de cada actividad.

Es importante destacar el trabajo, que a partir de ahora, tendrán tanto los cuerpos técnicos, entrenadores, y referentes de cada localidad y departamento en cada etapa que constituye la realización de este evento que abarca a todo el país. Por esta razón, durante la jornada se realizaron talleres e intercambios donde se plantearon dudas y sugerencias.

Este año quienes quieran participar de los Juegos Deportivos podrán hacerlo en tres categorías: la 1era para los nacidos en los años 2010, 2011 y 2012, mientras que la 2da categoría será para quienes estén comprendidos entre los años 2008, 2009 y la 3ra categoría, la cuál solo se realizará a nivel Departamental y no Regional y Nacional como la 1 y 2, estarán dentro del rango de los años 2005, 2006 y 2007. Como en años anteriores los deportistas competirán en 8 disciplinas: Básquetbol, Fútsal, Voleibol, Handball, Atletismo, Tenis de mesa, Ajedrez y Natación.

En la oportunidad el Subsecretario de la Senade Enrique Belo expresó que “estos juegos fomentan la sana competencia y el espíritu deportivo en los jóvenes. Fortaleciendo los lazos de unidad y los valores que transmite el deporte”.

El objetivo principal es promover la práctica del deporte y democratizar el acceso y participación de los adolescentes y jóvenes del país a experiencias de competencia deportiva organizadas para tal fin, fomentando valores y hábitos de responsabilidad, respeto, convivencia y ciudadanía.

Como objetivos específicos este programa pretende brindar a los jóvenes del país la posibilidad de acceder a un programa deportivo planificado a través de actividades organizadas, permitiendo un primer contacto con experiencias de competencia y promoviendo la motivación hacia su práctica.

Estimular la práctica deportiva en estas edades, extendiéndola y mejorándola, como oportunidad de crecimiento desde múltiples dimensiones: físico, intelectual, afectivo, social. Ofrecer a los jóvenes la posibilidad de vivenciar a través del deporte experiencias de encuentro, desarrollo de vínculos interpersonales e intercambio cultural.

También facilitar a los jóvenes que se han desvinculado del sistema educativo la posibilidad de participar en instancias de encuentros con otros en ámbitos de educación formal, como oportunidad de re-vinculación con el sistema.

Los Juegos Deportivos Nacionales es un programa interinstitucional cuya finalidad es democratizar el acceso de los adolescentes y jóvenes a experiencias de competencias deportivas organizadas, constituyéndose como una oportunidad de acercamiento y disfrute de la práctica deportiva y, un importante encuentro generacional, intercultural y de convivencia.

Promueve la práctica deportiva en estas edades, como oportunidad de revalorización en sí misma, recuperando su sentido social y cultural, aportando a la calidad educativa. Planteándose además como una propuesta que favorece el acercamiento al sistema educativo de adolescentes y jóvenes que se han desvinculado, brindando la posibilidad de participar en instancias de encuentro en otros ámbitos relacionados con la educación formal.

Se valora que este programa constituye una oportunidad de aprendizaje relevante en múltiples sentidos. Aporta al fortalecimiento del vínculo de los estudiantes a los centros educativos.

Contribuye desde experiencias prácticas a la formación de hábitos de responsabilidad, respeto, convivencia y ciudadanía.

La actividad es organizada por la Dirección de Educación Secundaria, la Dirección de Educación Técnico Profesional y la Secretaría Nacional del Deporte, son los organismos responsables de los Juegos. Se cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud, las Intendencias Departamentales y las Entidades Deportivas Dirigentes.

La interinstitucionalidad permite la convergencia de esfuerzos y recursos, posibilita mejorar la propuesta ofrecida y fortalecer el cumplimiento de los objetivos.

Los profesores de Educación Física de los liceos, escuelas técnicas y plazas de deporte de todo el país son los encargados de la coordinación. Además participan y colaboran profesores y técnicos de las Direcciones de Deporte de las Intendencias departamentales, los referentes del Instituto Nacional de la Juventud, y docentes de otras asignaturas de los liceos y las escuelas técnicas que se acercan y suman a este programa.

El intercambio, y trabajo en equipo de quienes planifican y organizan los Juegos Deportivos Nacionales en sus distintos niveles de responsabilidad permite que este programa se consolide y mejore, encontrando en lo interinstitucional una de sus mayores fortalezas.

En cada departamento del país hay un Equipo Organizador Departamental conformado por profesores de Educación Física, quienes son los responsables de llevar adelante los encuentros en ese departamento y también organizar los regionales o el nacional que se realicen en su departamento. Se compite en ocho deportes: atletismo, ajedrez, natación, tenis de mesa, handball, voleibol, futsal y básquetbol, todos en ambas ramas, femenina y masculina.

Se disputan tres etapas: departamental, regional y nacional. Previamente se realiza un lanzamiento a nivel nacional y en cada uno de los departamentos, y se realizan jornadas internas en los centro educativo, instancias locales, por ciudades o zonas.

La propuesta está dirigida a adolescentes, jóvenes y docentes, pertenecientes a instituciones educativas públicas o habilitadas, o que participen en centros, programas o proyectos de la SND, Intendencias Departamentales, INJU, INAU, MEC según las pautas de las Bases Específicas de los Juegos.