“El Museo de Claudio Silveira Silva podría ocupar el local del ex Taller de Artes Plásticas”

La edila Virginia Viñoly hizo una presentación referida a la posibilidad de que el Museo de Claudio Silveira Silva pase a instalarse al ex local del Taller de Artes Plásticas. Más de cien obras del artista conforman el acervo cultural del mismo.

El tema fue planteado ante la gran cantidad de obras que hay expuestas allí, en un espacio reducido. El traslado permitiría revalorizar el trabajo del artista.

“Voy a tratar el tema Museo Claudio Silveira Silva, ubicado en calle Zorrilla de San Martín, allí se encuentran unas cien obras de dicho escultor. El mismo fue inaugurado el 25 de junio de 2015 por el Ministerio de Educación y Cultura e Intendencia Departamental de Durazno. Dichas piezas fueron entregadas en custodia por familiares del artista a la Intendencia y pertenecen a distintos momentos de la trayectoria del artista, unas realizadas en Yaguarón y otras en Durazno” dijo.

“Claudio Silveira Silva, grabador, escultor, nació el 15 de enero de 1935 en Rio Branco y falleció el 21 de enero del 2007 en Barcelona. En el exterior expuso obras en Francia, Polonia, España, Suiza, Brasi, Holanda, utilizó para sus tallados madera de naranjo o cedro. Se radicó en Durazno desde 1960 dirigiendo el Taller de Artes Plásticas, dictando clases de cerámica y grabado. Es por esto justamente que sugerimos que el Museo sea trasladado al edificio del ex Taller de Artes Plásticas ubicado en calle Lavalleja y Rivera” agregó.

Por concurso ingresó a Enseñanza Secundaria como docente de Dibujo, y dictó clases en los liceos de Trinidad y Durazno.En 1961 expuso por primera vez sus obras en Durazno. En 1964 obtuvo un premio en el Salón Nacional de Artes Plásticas en la categoría Obras de Dibujo y Grabado e Ilustraciones de Libro.A mediados de noviembre de 1967, también en los talleres gráficos de la imprenta ERF, tuvo lugar la edición del libro El gato, cuento de Mario Arregui que en su totalidad fue grabado e ilustrado en 72 tacos por Silveira Silva. Se tiraron 300 ejemplares de esta obra absolutamente singular en el campo bibliográfico del país.

Entre 1962 y 1967 viajó becado a Francia,estudió grabado en el taller de Cami-Bercier en la Escuela Superior de Bellas Artes de París y grabado en metal en el taller de David Friedlander en París. En 1969 realizó la talla en madera policromada “Un Cristo en la cruz” de cuatro metros y medio de alto por dos metros con ochenta centímetros de ancho.En 1971 cede con condiciones dicha talla en madera a la Iglesia San Pedro de Durazno en Durazno, Uruguay. En 1974 se exilió en España, radicándose en forma definitiva en Barcelona, manteniendo contacto con su tierra natal en visitas periódicas a partir de 1986 donde exhibió sus obras: Museo de Arte Contemporáneo,Cabildo de Montevideo, Galería Latina, Centro Municipal de Exposiciones Subte y el Museo Blanes. Hombre de campo y de ciudad, de dos países, Uruguay y España, mantuvo una vida y un lenguaje artístico fronterizo. En 1992 fue declarado hijo dilecto de la ciudad de Durazno. Uruguay. En el exterior expuso en Francia, Polonia, España, Suiza, Brasil y Holanda. En su obra siempre hubo una anécdota o una representación, referencias a cuentos y leyendas lugareños. Utilizó diferentes soportes, maderas duras, lapacho, peral, o más manejables como el naranjo o el cedro, aunque también se sirvió de una puerta, una ventana, una rueca de hilar o un respaldo de cama. Fallece el 21 de enero de 2007 en Barcelona.Recibió la Medalla Morosoli con carácter póstumo de parte de la Fundación Lolita Rubial, Minas, Uruguay.En 2012 se realizó la exposición “Claudio Silveira Silva. Arte de Frontera”,exposición de esculturas, grabados y pasteles en el Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay.

“Creemos conveniente ese traslado porque allí no se aprecian estas importantes esculturas y no le damos el valor real que tienen, en el lugar que están se encuentran no muy bien, por lo tanto en este lugar podrían establecerse mejor en este nuevo local. A la espera de respuesta pido que mis palabras pasen a la Intendencia de Durazno y a la Comisión de Cultura de la Junta Departamental” indicó.