“Logramos que Cerro Chato fuera puesto en relieve a nivel nacional”

Rosario Morena es la Secretaria de la Junta Local de Cerro Chato y hace pocos días tuvo el honor de ser parte de la nominación del Museo Interactivo y la Casa de la Mujer como el primer Centro Cultural Nacional a nivel nacional.

Rosario ha sido parte de la comunidad que ha impulsado la nominación de este Centro y de las muchas actividades que se desarrollan habitualmente allí.

“Soy la mayor de seis hermanos de la familia formado por Erico Morena y Gladys Charlo, tengo tres hijos, cuatro nietos, soy nacida en Durazno, viví hasta los 10 años en el barrio Durán y cuando tenía esa edad a mi padre le ofrecieron ser Secretario de la Junta Local de Cerro Chato y vinimos a vivir acá a este pueblo donde hace cincuenta años, donde echamos raíces acá, la gente nos recibió con mucho cariño” contó.

“Una de las cosas más lindas que la vida me ha regalado es la familia, una familia numerosa que siempre que tenemos oportunidad para juntarnos, celebrar cumpleaños, navidades, el día de la madre, el cumpleaños de mamá, siempre tratamos de juntarnos lo más posible. Porque estar en un pueblo a 160 kilómetros de Durazno a veces es complicado, estamos todos los hermanos desparramados pero cuando nos reunimos somos felices” agregó.

Además de política y trabajadora en la Junta Local, Rosario es entrenadora deportiva.

“Soy Entrenadora Deportiva en Atletismo, uno de mis hobbies preferidos era hacer deporte y cantar. Tuve la satisfacción de poder cantar en festivales, cantaba como solista, luego tuve un conjunto con una de mis hermanas, salíamos a los Festivales de la zona a deleitar a la gente con nuestra música. Algo que también me gusta mucho es la política, la parte buena de la política, donde podés estar cerca de la gente, ayudar, estar del más necesitado y ayudar a todo aquello que lo necesita siempre en su justa medida” contó.

“Hace 14 años que estoy de Secretaria en la Junta Local de Cerro Chato, lugar donde mi padre ocupó ese cargo mucho tiempo, hasta que siendo muy joven falleció. Aprendí con él de niña muchas cosas, viéndolo trabajar, de algo que me enorgullezco es lo que aprendí de él, con respecto al trabajo, no nos dejó plata, pero nos dejó cariño, amor, unión, y respeto hacia la gente que es la que te apoya, la que no te apoya también porque todos cargamos con algún problema, con alguna mochila en las espaldas. Como ustedes saben Cerro Chato es un pueblo muy peculiar, está enclavado en tres departamentos, Durazno, Treinta y Tres y Florida, hay tres Intendencias funcionando acá” contó.

Su sueño de ser Secretaria de la Junta se concretó después de muchos años y es hoy el pilar de sus actividades.

“Llego a esta Junta en junio de 2010, fue un sueño hecho realidad porque desde que mi padre había fallecido siempre me quedó el anhelo de ocupar su lugar, pasaron muchos años desde el día que falleció hasta que yo ocupe ese lugar. Pasaron más de veinte años para que yo pueda cumplir mi sueño, todo llega en esta vida, logré llegar a este puesto gracias a la oportunidad que me dio Cacho de trabajar en política y demostrar que la gente me podía apoyar. Lo hice a través de una lista que no era de él, para que él supiera que yo iba a marcar votos, aún lo sigo haciendo, marcando votos con mi propia lista. Quizás esa es una condición que no cualquiera la tiene, porque hay que animarse a exponerse, dar la cara, y más que nada en política siendo mujer. Estoy orgullosa de lo que he logrado, quizás no he tenido otras oportunidades, por estar lejos, tal vez por estar lejos molesto menos, pero por algo las cosas se dan así” agregó.

 

Destacó la particularidad de Cerro Chato como localidad y su importancia en la historia del país.

“Cerro Chato es particular, está en la intersección de la ruta 19 y 7, tenemos acceso a varios lugares del país que se encuentran cercanos. La gente se siente orgullosa de ser de una localidad de tres departamentos y donde la mujer votó por primera vez. Una de las características principales de este pueblo es ese, el primer voto femenino un 3 de julio de 1927, uno de los orgullos es tener la casa donde ocurrió ese hecho, que sea nuestra, que sea del pueblo, la Intendencia de Durazno la compró en 2015 y a partir de ahí surgió la restauración donde hemos sido partícipes directas de tal reforma. Debemos agradecer al Intendente Vidalín que siempre apoyó la cultura, tiene una visión muy

profunda en cuanto a todo ese tipo de temas, entre otros y los vecinos preocupados, le pidieron que comprara esa casa, fue el primero en aceptar” dijo.

“Un grupo de vecinos interesados en el turismo local tenían formada una comisión en la cual me agregué, al comprar la casa la Intendencia se los invita a ellos y comenzamos a trabajar en pro de poder mejorar toda la estructura que es muy grande, nos presentamos en el premio Pueblo Turístico, llamado por el Ministerio de Turismo, fuimos ganadores de 30.000 dólares y comenzamos la restauración del salón principal. Surge otro premio, Cosas del Pueblo financiado por OPP nos presentamos y ganamos un monto de 500.000 pesos, al ver que estábamos trabajando bien y ejecutamos bien el dinero, nos regalaron 500.000 pesos más, que aún nos deben la segunda parte de esos fondos” contó.

“En la Junta se me consulta sobre que obras quería para Cerro Chato y solicito poder seguir con la refacción total de la casa, que en breve seguirá porque hay una empresa que ya fue ganadora de esta licitación para restaurarla totalmente. Es un orgullo el logro que hemos tenido en esa casona, el apoyo del Intendente, de la gente de la localidad para que siguiera funcionando, hay que mantenerla, tratar de conseguir más cosas para restaurarla. Hace unos días fuimos nombrados como Centro Cultural Nacional, somos el primero en el departamento y el único Museo Interactivo del departamento de Durazno, algo que nos enorgullece y tratamos siempre de promocionarlo como podemos” agregó.

La nominación del Centro Cultural llega como un reconocimiento a la actividad desarrollada durante tantos años.

“El Ministerio de Cultura nos da esta nominación y nosotros lo recibimos como un reconocimiento al trabajo logrado en un pueblo, una localidad chica, que se identifique por el hecho tan importante que surgió a nivel histórico cuando un grupo de mujeres impulsaron el primer voto femenino en un plebiscito consultivo, que nunca fue respetado y por eso Cerro Chato sigue siendo un pueblo de tres departamentos” dijo.

“Es un pueblo como cualquier otro, hay calles que nos separan pero nos unen como comunidad, nos gusta contarlo, incentivar el turismo en Cerro Chato, hay lugares lindos para venir a pasear, un salto de agua que está en la parte de Treinta y Tres donde hay piscinas naturales muy lindas, cabañas, camping, todos los servicios. Acá se pueden encontrar muchas cosas lindas para ver y conocer, para disfrutar. Me siento orgullosa de pertenecer a esta comunidad porque acá he vivido grandes cosas de mi vida, fue un gran cambio cuando vine para acá, fue triste dejar el pueblo que conocía, pero luego de tanto tiempo ver que se haya logrado tanto, echar raíces acá, nos ha dado vida. Acá tengo hijos, nietos, algunos volaron hacia Durazno pero Cerro Chato tiene ese que se yo, de ser un pueblo “raro” donde soy feliz” agregó.

“Con la Comisión que tenemos hemos hecho diferentes eventos, nominaciones, presentaciones de discos, exposiciones, presentaciones de libros, talleres, obras de teatro, se hacen innumerables actividades donde somos apoyados por las tres Intendencias, ellas mandan actividades para que nosotros podamos funcionar como Casa de Cultura en la cual nos sentimos muy orgullosos. También de Montevideo nos han mandado actividades, del Museo Nacional de Montevideo y ahora con esta nominación de Centro Cultural Nacional nuestro Museo va a pasar a integrar una agenda donde podemos elegir qué eventos poder traer por parte del Ministerio de Educación y Cultura, que no van a tener costo o un costo mínimo, para poder exponer en Cerro Chato. Para la localidad y la Casa de la Mujer es un honor que nos hayan tenido en cuenta y poder mostrar más cosas en un pueblo chico, va a ser realmente espectacular. Hay cosas que a veces para verlas tienes que viajar a una capital departamental o a Montevideo, pero ahora con esta nominación sabemos que vamos a esta en esa agenda y vamos a poder acceder a todo ese tipo de eventos importantes, también a recursos económicos, un millón de pesos por año, que sin dudas serán relevantes a la hora de pensar en mejoras” dijo.

Destacó que esta nominación además, fortalecerá las propuestas de la localidad en la región y en el país.

“Lo importante es que ahora vamos a poder acceder a diferentes eventos nacionales, lo próximo que tenemos es el 3 de julio, que se cumplirán 97 años del primer voto femenino, ya estuvimos conversando con las encargadas de las agendas del Ministerio para lograr traer algo para esa fecha. Aún sin ese apoyo, hemos traído artistas importantes al Museo, muchas actividades importantes,

tenemos muchas visitas donde lo mostramos con orgullo y queremos que eso siga creciendo aún más” finalizó.