“Asentamientos de la ciudad fueron realojados a través del Plan Avanzar”

Diecisiete familias recibieron sus viviendas en el barrio Moroni, en el marco del Plan Avanzar buscando erradicar los asentamientos irregulares de todo el país. Además de las viviendas, también se les entregó parte del mobiliario.

En el acto de entrega de las llaves, participaron el Ministro de Vivienda Raúl Lozano; el Intendente Departamental Lic. Carmelo Vidalín, Subsecretario del MVOT Tabaré Hackenbruch; Directora de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu), Arq. Florencia Arbeleche: Presidente de Mevir Arq. Juan Pablo Delgado; Secretario General de la IDD Domingo Rielli, Directores de la IDD; Matías Martínez Andrade, por UPM, demás autoridades, beneficiarios, público en general y medios de comunicación.

“Queremos felicitar a todas las familias que hoy reciben su nuevo hogar, felicitaciones a ellos. Siempre estamos trabajando con la Intendencia, no solo con el plan Avanzar sino en todas las políticas de MEVIR. Hemos trabajado con una fuerte impronta de todo el sistema de viviendas, se ha impulsado este programa denominado plan Avanzar como algo totalmente innovador en este gobierno, preocupándose por los asentamientos como hace mucho tiempo no se pensaba. Es un plan que se articuló desde cero, con la dificultad que representan los desafíos pero también las satisfacciones, una tarea en conjunto entre el Ministerio de vivienda, Mevir y la Intendencia, no es solo la construcción de las viviendas sino que hubo que armar proyectos, el acompañamiento social, ver las familias, es un tema de convencimiento a las familias de que este mecanismo era un mecanismo bueno, que recibirían una vivienda de altísima calidad constructiva” dijo el representante de Mevir.

“Mevir adaptó el sistema de viviendas a una donación que tenía la Intendencia de módulos habitacionales que convirtió en un sistema de viviendas permanentes de alta calidad, ese va a ser su nuevo hogar, para toda la vida, con una infraestructura muy buena, con todos los servicios disponibles. La obra se desarrolló en cinco meses, porque tenemos que buscar alternativas para que los tiempos de la gente sea el mismo que el tiempo de las personas, no hay que perder humanidad” agregó.

“Este fue un buen ejemplo de que se hicieron las cosas en corto plazo, con altos estándares de calidad pero sobre todo pensando en las personas” manifestó.

“Es una alegría estar en Durazno, gracias por el cálido recibimiento, las familias que están recibiendo las viviendas tienen que estar contentos por este salón lleno. El Plan Avanzar impulsado por esta administración se focaliza en dar respuesta a los asentamientos. Acá en Durazno en cuanto empezamos la administración, además de la informalidad dispersa que puede haber, había tres asentamientos, uno de ellos en Play Vieja de Sarandí del Yi donde estas personas ya están viviendo en sus nuevos hogares. En este caso, entiendo que representantes de UPM están presentes, fueron quienes donaron y la Intendencia lo deriva al Ministerio de Vivienda y desde ahí se comenzó el proyecto para transformar viviendas transitorias en viviendas definitivas. Para eso hubo que hacerle todas las transformaciones necesarias, el equipo social se encargó de comentarnos que las viviendas están divinas y tienen un buen confort” dijo la representante del Ministerio Arq. Florencia Arbeleche.

“Con esto estamos dando solución a la Terminal, el segundo asentamiento que se estará terminando acá en Durazno, pero también se está trabajando en continuación Herrera que se estarán realojando con estas viviendas gracias al proyecto que se está llevando adelante. Con respecto a continuación Herrera se está en obra para realojar a las familias y también en barrio La Higuera para dar respuesta a familias que estaban en situación provisoria y necesitaban una solución definitiva” agregó.

“Durazno es uno de los departamentos que en esta administración está solucionando el tema de asentamientos, esto es a lo que apuntamos, no es algo menor. Todavía faltan compromisos en el departamento de Salto y con eso estaremos llegando a la meta, con Durazno hemos podido trabajar también en las situaciones de emergencia, se está llegando a más de 100 familias a través del plan Avanzar en Uruguay” manifestó.

“Para esto es importantísimo la participación de las familias. Acá hay familias del barrio que nos estará recibiendo y hubo una etapa de intercambio para realizar la integración social y urbana de

todas las familias, es clave el trabajo que se va a hacer ahora a partir de los realojos, el trabajo social es fundamental, es importante que sigan participando de todo el trabajo social que se continuará haciendo para que la integración se de por completo. Hoy es todo alegría” agregó.