“Promovemos un plebiscito sobre el ingreso a las Intendencias por concurso y sorteo”

El edil Fredi D’Alessandro planteó el proyecto que elevaron a la Asamblea General desde su agrupación, para que el ingreso a las Intendencias se realice por concurso y sorteo, además de mostrarse inquieto por la edad jubilatoria obligatoria que rige en la Intendencia Municipal, sobre la cual pidió una revisión.

“Venimos de una semana muy trágica, no sólo para nuestro partido y en particular nuestro sector, con el repentino fallecimiento en un accidente de tránsito de Adrián Peña, líder del movimiento Ciudadanos la cual formamos y también por tratarse de un joven senador de la república que estaba en actividad, cos que impacta sobre todo el espectro político” dijo.

“Pero más allá de eso y teniendo en cuenta los plazos, el sector ha resuelto impulsar un plebiscito que establezca que el ingreso a las Intendencias de todo el país sea por concurso y sorteo. Se presentó a la Asamblea General el proyecto y de llegar a los dos quintos de los votos la propuesta será votada por los ciudadanos en las próximas elecciones nacionales” agregó.

Con respecto a este proyecto, indicó que no es retroactivo, pero que tiende a futuro a transformar a las Intendencias en organismos más transparentes.

“Hemos escuchado declaraciones de todo tipo y gente muy nerviosa, gente que saca el paraguas antes que llegue la lluvia, pero cabe destacar que esto no es retroactivo. Lo que pasa ahora está permitiendo y se hace en todas las Intendencias, porque si somos sinceros, todos los partidos en todas las Intendencias y en todos los Ministerios, en todos los organismos públicos, por muchas décadas han ingresado gente a sus cuadros funcionales sin pasar por el sorteo o el concurso, por lo tanto aquí no hay ni ángeles ni demonios, aquí hay un proyecto para que esto sea de aquí en más, que sea un corte significativo y un cambio en el Estado, ese Estado que toda la sociedad reclama permanentemente, transparente, eficiente, que de aquí en más se utilicen mecanismos para que todos los ciudadanos interesados puedan participar” dijo.

“Porque el batllismo ha creído siempre que el Estado es la representación más palpable del escudo de los débiles, donde todos tienen que tener igualdad de oportunidades, por lo tanto vayamos todos por un Estado fortalecido y eficiente, no como hasta ahora lleno de militantes o gente amiga de los gobiernos de turno. Si el proyecto en su momento solo fue cuestionado en el Senado de la República por razones de constitucionalidad, al proponer una enmienda constitucional se supera dicha objeción” agregó.

Dijo que la autonomía de las intendencias no debe ser excusas para avalar prácticas poco transparentes.

“Entendemos que la autonomía de los gobiernos departamentales no puede oficiar de excusa para seguir avalando prácticas que debilitan los valores republicanos, en los que se funda nuestro estado y la confianza de los ciudadanos en su funcionamiento, transparencia, eficiencia, justo y respetuoso principio de igualdad” indicó.

“Este tema también como el de las alcaldías que por suerte ahora estamos escuchando que la mayoría de los precandidatos están dispuestos a crearlas, en poco tiempo será debatido por este Cuerpo el cual también deberá tomar posición sobre el tema, son temas que vamos a tener que pedir a todos los precandidatos a la Intendencia se pronuncien para saber hacia donde apunta el nuevo gobierno departamental” dijo.

El edil se mostró preocupado por la edad de retiro obligatorio que tiene vigencia en la Intendencia Municipal.

“Otro tema que me preocupa es la edad de retiro obligatorio de la Intendencia Municipal. Contamos con una Ley jubilatoria que para las nuevas generaciones preve la edad mínima jubilatoria a los 65 años, y la Intendencia Municipal el retiro obligatorio es a los 65 años, cabe destacar que hoy en día en los organismos públicos, los organismos del Estados, la edad para quien quiera retirarse y gozar de los derechos de su jubilación es a los 60 años si cuenta con los años establecidos de trabajo, pero el retiro obligatorio es a los 70 años, o sea que si el funcionario decide y puede o quiere seguir trabajando, lo puede hacer hasta esa edad. A que me lleva todo eso, a que la Intendencia hay muchos funcionarios con 60 y pocos años, muy activos, con mucho conocimiento y experiencia, con mucho por dar aún por la Intendencia y por el departamento, que deberán retirarse

obligatoriamente a los 65 años, estando en condiciones de seguir aportando y compartiendo sus conocimientos con los más jóvenes” manifestó.

“Creo que el mundo ha cambiado, en muchos países la edad de retiro obligatorio es aún más alta de los 70 años, que es la que hay en nuestro país, se entiende que con 65 años prima la experiencia y las ganas de seguir aportando conocimientos y soluciones, cosas que llegan también con los años de la adultez madura. Por eso solicito al Ejecutivo departamental revea la situación y amplíe la edad de retiro obligatorio de los 65 a los 70 años” finalizó.