“Hilacha trapo” es un emprendimiento que tiene como objetivo central crear juguetes de tela, a la vieja usanza para renovar el interés de los niños en ellos.
“Mi nombre es Magela Perez Pereira, tengo 51 años, soy oriunda de la Ciudad de Durazno y pase 27 años de mi vida viviendo en la ciudad de Montevideo, alli me casé por primera vez a la edad de 19 años y nacieron mis tres hijos. Siempre fui muy entusiasta de los deportes asi que practiqué atletismo, judo y karate. Ejercí durante 17 años como Auxiliar de enfermería y en la actualidad soy Operadora penitenciaria. Uno de mis hobbies es mi emprendimiento porque disfruto de el muchisimo, asi como el cocinar, jugar pokemon-go y viajar junto a mi esposo Walter con quien llevamos 12 años de mutua tolerancia, clave fundamental para la felicidad en pareja” dijo Magela, presentándose. “Hilacha Trapo surge en octubre de 2008, en la semana de Durazno o de la Juventud… se hizo una exposición en el centro de Durazno, 18 de julio, en las veredas. Se permite que se coloquen dos puestos por cuadra de duraznenses que hagan «algo» para mostrar su trabajo. En ese entonces yo había comenzado a hacer marionetas de tela que llevaba a la feria del trueque. Esa fue la primer vidriera que tuve, en la cuadra de 18 de Julio entre Penza y Herrera. Coloqué dos sillas, una escoba en medio y ahi colgue 5 marionetas. Como todos me preguntaban precio le pregunté a la organizacion si podía venderlas y en una hora me quede sin marionetas” contó. “Tuve que inventarle un nombre a mi exposicion y le puse Hilacha Trapo, porque la Intendencia imprimió un volante con el nombre de todas las exposiciones que allí estaban” agregó.
Entre telas Magela tiene como materia prima para sus muñecos y marionetas, las telas, su gran pasión. “En mi emprendimiento trabajo con telas, me gusta coser y crear. De un puñado de telas hacer un juguete, un libro sensorial, carteras, canastas de souvenirs. He hecho muchas cosas. Me gusta principalmente hacer juguetes, la cara de felicidad de un niño y el que sean juguetes fuertes y longevos me entusiasma. Si un muñeco se ensucia poder ponerlo en el lavarropas, que pase de padres a hijos como las muñecas patas largas que nos hacían las abuelas” contó. “En una ocasión un niño pequeño al ver como se movía una de mis marionetas me preguntó muy asombrado «donde tiene la pila» , ahi vi la importancia de un juguete antiguo, que genere magia sin cables, pilas o controles” agregó.
Emprendiendo “No se si lo mío es vocacion emprendedora, ya que el concepto emprendedor es bastante reciente. Mi padre era electricista y desde pequeña tuve naves espaciales y muñecos hechos con cables, clavos y tuercas. Músico autodidacta y compositor, su pasión era el bandoneón. Hombre creativo a todo nivel. Mi madre una ama de casa muy habilidosa con las agujas de tejer y el crochet me hizo ponchos, buzos y vestidos con intrincados diseños. Y vestía su casa con delicadas carpetas , manteles, mantas y colchas. Creo que la habilidad de «inventar» como decía mi padre la viví desde la cuna en casa” dijo.
Difusión Con respecto a la difusión de sus productos, principalmente el boca a boca ha sido lo que la ha hecho conocida, además de las redes sociales a las que también utiliza en forma constante. “Mis productos se han vendido principalmente con el «boca a boca» entre mis compañeras de trabajo. En 2009 al inaugurarse el Paseo del Artesano formé parte de él integrando un grupo de artesanos. En su segunda ignauguración nuevamente aposté a vender allí, esta vez compartiendo un stand con mi hija, también emprendedora en el rubro gastronómico” agregó. “En la actualidad la publicidad se hace a través de redes sociales, grupos de ventas. aunque yo sigo prefiriendo la vidriera que da una feria o exposición ocasional, porque retro alimenta al artesano con la vision del cliente frente a frente” dijo.
Formación La formación de Magela ha sido a través de cursos que ha aprovechado al máximo y de donde han surgido productos innovadores. “Mi formación como emprendedora ha sido a través del Centro Comercial, he participado de varios cursos en pos de mejorar mi emprendimiento y en sus comienzos por un curso impartido por la Intendencia de Durazno y la experiencia que volcaron en mi otros artesanos de mas años en el rubro” indicó. “En 2009 la Intendencia de Durazno brindó un curso para los artesanos integrantes del Paseo, dictado por una artesana y empresaria de éxito, Lujan Ceballos. La intención era mejorar el producto que hacíamos, agregarle un packaging adecuado y aprender a venderlo. Al fimal del curso el desafío era crear un producto nuevo, por completo diferente a lo que hacía cada artesano y presentarlo en una exposicion en el Taller de Artes Plásticas” contó. “Asi que miré el material que tenía en casa, y con perlas, elástico y puntilla cree una tanga femenina erótica, un artículo opuesto a mi linea infantil. Tal efecto causó la pieza que se me pidió creara una línea del mismo tenor, siendo financiada y apoyada. La línea de lencería erótica Luar fue presentada en la exposición a traves de un mini catálogo que se entrego a los asistentes” agregó. “Además la emprendedora que dictaba el curso hizo contacto con Naná, y arreglo una entrega de ropa para que sus chicas las probaran… pero, tenia que ir un representante de la intendencia y creo que nunca se concretó”. También ha incursionado en otros estilos de juguetes. “A pedido de personas que querían tener un muñeco de un personaje de su serie favorita o anime, pero no existia en el mercado uruguayo, desarrollé una línea friki de muñecos, gorros y objetos, hechos en tela” dijo.
Los proyectos La emprendedora tiene proyectos importantes para este año 2023. “Mi proyecto mas importante es crear una muñeca artesanal, que cumpla con los standares del rubro y pueda competir en el llamado de Hecho Acá. Como segunda meta poder concurrir a una feria artesanal mensual con mis productos, siempre hablando de mi emprendimiento” finalizó diciendo.