“Pedimos que un historiador nos muestre los hechos que ocurrieron en Salsipuedes”

El edil colorado Julio Marcenal hizo una defensa del Gral. Rivera contextualizando el hecho de Salsipuedes en el marco histórico del momento y pidió que el tema fuese aclarado con una charla a cargo de una especialista en el seno de la Junta Departamental.

“En el año 1986 el Uruguay tuvo la visita del presidente español recientemente electo, que terminó con aquella dictadura infame, que era Felipe González. Fue recibido por el presidente Sanguinetti y en uno de los momentos que estuvieron de charlas Felipe González le dice a Sanguinetti que es hora que comencemos a escribir la misma historia, haciendo referencia obviamente a que obviamente de este lado se decían algunas cosas que del otro lado se decía lo contrario” dijo a modo de introducción al tema.

“La historia de este país y de esta Latinoamerica y del mundo entero ha sido, básicamente eso, contar lo que uno dice de un lado siendo la verdad y la verdad que se dice en otro lado es la contraria a la de aquí. Así pasó con la última dictadura, los hechos anteriores a la dictadura, hemos permitido y dejado en silencio, quizás porque no queremos que nos acusen de derechistas o fascistas, hemos dejado pasar por ejemplo que mucha gente que mantuvo vivo el movimiento revolucionario, intentó hacer caer las instituciones, parece que ahora son paladines de la justicia. Muchos cumplieron condena, muchos que no y no quiero meterme directamente en lo que pasó, me refiero a antes” agregó.

“La historia ha sido eso, decir. Pasa lo mismo con Artigas, alguien dibujó la figura de Artigas como nuestro prócer y ya casi es muy cercano a Dios, alguien que era totalmente impoluto y sin ningún inconveniente, sin ningún problema. Y a veces pasa eso con los que lo acompañan, con Rivera y Lavalleja” dijo.

Ante la conmemoración del Genocidio de los Charrúas en Salsipuedes, el edil aclaró que se debe hablar con propiedad y conociendo la realidad de ese momento.

“Se conmemoró esta mal llamada para nosotros “genocidio Charrúa” y voy a leer un poco la información que tengo, no puedo hacerme el que se todo, ni defender una cosa o la otra. Lo que si digo que siempre va a haber un defensor de Rivera, por ejemplo un genocidio no puede ser matar 40 charrúas, y no eran todos charrúas tampoco. De los 40 que se mataron se liberaron más de 300, y tenían un modo de vida, y hay que empezar a aplicar la historia de acuerdo al momento y al lugar, cosa que no aprendemos nunca más a hacerla, o no nos conviene hacerla, de crear estas cosa de romanticismo, estas novelas históricas que entrecubren y generan una especie de manto de solidaridad con gente que lo que hacía era asesinar y matar a los que vivían en la campaña” agregó.

“Los charrúas mataban, asesinaban y robaban, mataban niños, robaban mujeres, violaban. No fue un acto porque si de Rivera el hecho de Salsipuedes, fue un mandato de la Asamblea General al propio Presidente de la República Oriental del Uruguay que estaba justamente acá en Durazno porque acá estaba la capital. Entonces, como yo no soy quien, no tengo las cartas suficientes para poder hablar de todo esto con propiedad, pero tampoco puedo permitir que cualquiera sin propiedad hable lo que ha leído de wikipedia con cualquier tipo de agregado que cualquiera puede poner y sacar, me parece que llegó el momento de ponerle punto final a esas cosas, y esclarecer un poco más el asunto” agregó.

“Es algo para todos, para los que somos colorados y los que defendemos a Rivera, como para quienes no son charrúas pero dicen ser charrúas. Voy a solicitar que mis palabras pasen a la Comisión de Educación y Cultura proponiendo que se invite al profesor historiador Oscar Padrón Favre que tiene cartas suficientes para esto y de una charla específicamente sobre esto, los charrúas y el gobierno de Rivera” finalizó diciendo.