“Jornales Solidarios necesita un manejo de los sorteos en forma más transparente”

Yeny Niche del Frente Amplio se mostró desconfiada por el manejo de los sorteos en el programa Jornales Solidarios y mencionó un caso concreto que llamó su atención, sucedido en el departamento.

La edila se mostró preocupada por este tema y dio a conocer algunas irregularidades ocurridas en la localidad de Blanquillo.

“Me quiero referir al programa de Jornales Solidarios que en realidad lo veo como una oportunidad muy bien pensada para ayudar a muchos ciudadanos que están pasando por una situación complicada económica o laboral. También entiendo que se ha actuado con algo de desprolijidad y quizás hasta cometiendo algunas irregularidades, porque he visto y vivido en mi pueblo esta situación, en Blanquillo” dijo.

“Quiero destacar y puntualizar lo que alli he podido observar, esta desprolijidad quizás se maneja desde antes de que comiencen las inscripciones, porque muchas personas que se anotan necesitando de ese sueldito, que muchas veces son mujeres jefas de hogar o jóvenes que no tienen oportunidades laborales, piensan en anotarse, pero luego conversando con otros vecinos que también quieren anotarse, se desaniman por escuchar aquel que les dice que se anotan porque le dijeron que seguramente le van a dar una mano para que salga favorecido en ese sorteo” agregó.

“Entoces, como que empieza a hacer ruido eso y luego, cuando uno ve el sorteo, que no se si todas las personas inscriptas están dentro de esa urna, porque viene un sobre con todos los papelitos y se vuelca en la urna, me surge el bichito de la desconfianza, me taladra y no solo eso, porque cuando vemos la lista de titulares y suplentes es peor aún” agregó.

“En esta lista vemos varios nombres, vaya casualidad, que corresponde a quienes estuvieron en el comité de uno u otro, el que estuvo colgando carteles, los que anduvieron atrás de caudillitos, quienes estuvieron trabajando por un político y hasta familiares de funcionarios municipales. eso me hace mucho ruido y por eso digo que se ha actuado con desprolijidad y con un dejo de irregularidad” indicó.

El problema vivido de cerca por una beneficiaria de la localidad de Blanquillo fue el detonante para que la edila mostrara sus reservas con respecto al manejo de los sorteos.

“Surgio en una de las últimas etapas una muchacha que salió suplente, conversa con la titular para ver si iba a ingresar a los Jornales, ésta le dijo que iba a renunciar, el segundo suplente también iba a renunciar y ella estaba ilusionada con llevar esos pesitos a fin de mes para su casa. Sin embargo el llamado nunca llegó, se entera que el suplente que estaba después de ella si entró y comenzó a averiguar por qué no la llamaron, le hicieron una serie de planteos, le dijeron que se les traspapelo el nombre, finalmente logran que la muchacha ocupe ese lugar, que era a quien realmente le correspondía” dijo.

“Surge la casualidad de que quien renuncia para darle el lugar que le corresponde a esta muchacha, en la etapa siguiente sale sorteada como titular, por eso es que digo, que hay irregularidades, asi que pido que mis palabras pasen al Intendente y a la Comisónd de Derechos Humanos de esta Junta” agregó.

Este programa de oportunidades laborales está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal.

Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas desde mayo hasta agosto del 2024.

En relación al acompañamiento que se realiza a las personas sorteadas, se atiende la situación a partir de la persona y su contexto, a través de la capacitación y las condiciones de trabajo. Sobre el objetivo final del programa se busca que en esos cuatro meses, se generen herramientas de trabajo de forma definitiva.