“Sarandí del Yi no puede atender a sus niños y jóvenes con autismo por falta de fonoaudiólogo”

Andrés Pereyra, edil del Partido Nacional hizo una propuesta, en el marco de la campaña preelectoral, referida al aumento de la licencia maternal y paternal, con el objetivo de aumentar la tasa de natalidad del país. También se mostró preocupado por la falta de profesionales que atienden directamente a personas con TEA.

“En primer lugar, hace unos días, el 2 de abril se celebró el Día Mundial de Concientización del Autismo hicimos una publicación en las redes sociales y eso despertó una catarata de mensajes de madres, de docentes, mostrándonos las realidades que tienen a la hora de poder atender a sus hijos y a sus seres queridos en el interior del departamento, de esta manera empezamos a conocer una realidad de algo que fue muy requerido en esos mensajes y una voz muy repetitiva, que es la falta de fonoaudiólogo en Sarandí del Yí” dijo.

“Si bien Cempadi ha tenido y tiene la vocación de ayudar en eso, por momentos no han encontrado la persona indicada y hasta el lunes no tenían ese profesional disponible. También en el Centro Auxiliar por una licencia maternal estaba pasando la misma situación. Muchas maestras nos han indicado que es necesario contar con un fonoaudiólogo para tratar a escolares con esa problemática. Parece que es un tema de suma importancia y otra vez se ve la diferencia entre el interior y la capital. En la capital hay esas posibilidades, esos profesionales y en el interior a veces tienen que ocupar todo el día en ir a Durazno para lograr la atención. A los profesionales se le paga el laudo, se le da alimentación, pero no alcanza para tratar de convener al especialista de que vaya a las localidades del interior” agregó.

“Entonces quisiera que estas palabras pasaran a la Comisión de Salud, ya que es un tema que quizás no tenga solución a corto plazo pero se debe visibilizar y de una manera u otra buscar el apoyo económico para incentivar a esos especialistas que vayan a darle una ayuda a esos niños y esos jóvenes que sufren o tienen un determinado tipo de calidad de vida que con un fonoaudiologo podria cambiar” dijo.

El edil también se lanzó de lleno a una propuesta con miras a la campaña electoral, relacionada a las licencias por maternidad y paternidad.

“Hemos estado estudiando, visto, hemos analizado por derecho comparado y también por algún organismo estatal a raiz del último número que hay en Uruguay de la baja natalidad, eso a nosotros nos preocupa y nos demuestra que la gente hoy, por más que lo veamos en los vecinos, no tienen hijos, no crece la natalidad. Ese tema ocupa a la seguridad social, a los centros de enseñanza, también a la productividad del país, ocupa a todos. Hemo visto con agrado en algunos países que han extendido la ayuda a la mamá y al papá, aquellos que se ocupan de los hijos, aumentando la extensión de la licencia maternal. Sabemos que estamos en etapa electoral, es una etapa donde uno lanza las propuestas y ahora estamos lanzando una propuesta sumamente concreta, que la vamos a extender a ADEOM Durazno, al gremio de los funcionarios municipales, de ver en el próximo período una extensión de la licencia maternal para aquellas mamás, que ahora es de tres meses con un medio horario, vamos a pensar en seis meses, también pensar en el padre ya que son señales de que la familia no crece, que necesitamos contención, los índices de pobreza infantil son los más altos” agregó.

“Los países que han extendido en la actualidad la licencia maternal a dos años, nosotros tenemos solamente tres meses, han tenido buenos resultados. Nos parece adecuado dar apoyo a las familias para que se integren. Como dice la Constitución uruguaya, la familia debe ser el centro de la sociedad, nos parece sumamente importante y gratificante que esa idea haya dado buenos resultados en otros países. Por supuesto no estamos hablando de dos años como Noruega, o un año como algunas Universidades de este país, algunos trabajos que dan extensión de cuatro meses y dos meses más de medio horario, estamos queriendo entablar el tema, nos parece que hay que discutir políticas reales para aumentar la natalidad en el Uruguay, políticas reales que ayuden a la familia, que dignifiquen la tarea de mam y papá y la licencia maternal, ya que también los médicos, neonatólogos y pediatras aconsejan solo el pecho materno en os primeros meses. Hay que hacer una campaña de propuestas en estos momentos, queremos que este tema pase también a la Comisión de Salud y a la Cámrara de Representantes y Senadores” finalizó diciendo.