El edil frenteamplista José Rizzo destacó las problemáticas que conserva aún la Unidad Ejecutora del MSP en Sarandí del Yí, a la cual le están faltando recursos.
El edil hizo referencia al compromiso del actual presidente Luis Lacalle con respecto a la autonomía que se estaría brindando a la ciudad, específicamente por la actualmente nominada Unidad Ejecutora del MSP.
“Hace 5 años atrás en la plaza doctor Alberto Enamorado de Sarandí del Yí, el entonces precandidato a la presidencia de la República Luis Lacalle Pou decía textual y cito “hay un componente que tiene que tener una ciudad, una ciudad no es solo decirse ciudad, una ciudad es tener entre otras cosas poder nacer en tu pueblo y nosotros estamos comprometidos en eso”, cinco años tiene esa frase, hace unas semanas atrás, hace quince días atrás, la Comisión de Funcionarios del Centro Auxiliar de Sarandí del Yí hicieron público una serie de reclamos que son los mismos que hicieron hace dos años atrás cuando nos citaron a ediles radicados en la ciudad de Sarandí del Yí” dijo.
“Se sigue pidiendo por trabajador social, por psiquiatra, por nutricionista, médico de familia, auxiliares de enfermería, encargaturas de choferes, se siguen esperando dos ambulancias que no se repusieron y a esas dos ambulancias vamos a agregarle también la ambulancia que está faltando en la ciudad del Carmen, que esperemos y dicen ahora para su 150 aniversario podría estar nuevamente allí. todas las cosas que habían prometido que iban a solucionar, el ser unidad ejecutora no quiere decir que esto se fuera a solucionar, para eso hay que agregarle presupuesto, pero no para agregar contador y funcionarios de informática” agregó.
“Se fue a la ciudad de Sarandí del Yí hace un par de años a inaugurar una sala de Telemedicina, hoy es un consultorio común y corriente, seguimos sin la instalación de una sala de Telemedicina, que se hablaba de las conexiones de fibra óptica, hay fibra óptica, pero la sala de Telemedicina sigue sin ser inaugurada como debería ser, simplemente se hizo una reforma que se festejó con bombos y platillos, la obra que se hizo financiada por la Embajada de Japón” indicó.
En dicho centro asistencial, se implementa el servicio de Telemedicina, que tiene como objetivo realizar diagnósticos, tratamientos y prevención de enfermedades, así como también la formación permanente de profesionales en actividades de investigación y evaluación. Algunos de los detalles de la obra de reforma y ampliación incluye el área de Policlínicas, con un total de 90 m², incorpora 3 consultorios, sala de espera y sala de reuniones.
Se reacondicionó, además, el sector de ingreso al Centro, incluyendo veredas, se recuperó el sector de azoteas, se realizó pintura interior y exterior y nuevo tendido eléctrico.
El costo total de la obra llegó a casi 5 millones de pesos uruguayos. La inversión fue realizada por ASSE en colaboración con el gobierno de Japón. Al respecto, cabe recordar que, en junio de 2021, la Embajada de ese país y ASSE firmaron un contrato de donación, para la renovación y ampliación de centros de salud y adquisición de equipos médicos.
Actualmente, la sala no está funcionando correctamente.
Destacó que próximo a celebrarse el Día de los Municipios, estará pidiendo en un informe datos sobre las acciones que la Intendencia ha tenido hacia funcionarios damnificados por distintos temas.
“Estamos a pocos días que se celebre un dia más de los Municipios de América, en Sarandí del Yí y al respecto vamos a hacer un pedido de informes sobre la colaboración que haya hecho el Municipio de Sarandí del Yi en estos últimos meses con viviendas que hayan tenido algún tipo de siniestro, ya sean climáticos o por ejemplo incendios. Si se ha colaborado con propietarios que tienen viviendas humildes y hayan tenido algún inconveniente o se ha intervenido en viviendas que están siendo alquiladas, que tienen un propietario y tienen esas viviendas como negocio. Ese pedido de informes será enviado en pocos días” agregó.
“Están faltando pocos días para el Día de los Municipios de América, muchas de las personas damnificadas con estos eventos climáticos son funcionarios municipales de la Intendencia Departamental y diferentes municipios, puntualmente en Sarandí del Yí hay un funcionario y su
familia que hace tiempo están pidiendo colaboración y apenas llegaron unas chapas que por lo que me llegó de información no es suficiente para sus necesidades. Ha ido pidiendo madera, para poner ese techo, estaría bueno que la Intendencia Departamental tuviese algún fondo para ayudar sobre todo a sus funcionarios cuando tengan este tipo de inconvenientes. Con respecto a este tema quisiera que mis palabras pasen al Intendente Municipal” finalizó.