Intendentes de varios departamentos estuvieron en Durazno reuniéndose para hablar sobre la evaluación que se realiza luego de pasado el evento de las inundaciones de días pasados, a la vez que recibieron una propuesta de UTEC para fortalecer el sistema de alerta temprana.
En la reunión se valoró las acciones que docentes de UTEC tuvieron al donar una serie de equipamientos para alertar tempranamente sobre eventos de estas características.
“Valorar y agradecer a los docentes de UTEC una donación importante para lo que es la alerta temprana con el tema de la inundaciones que padecemos en varios departamentos. Acá está el Director Nacional del SINAE, el representante de la Intendencia de Artigas, Río Negro, Florida, la Intendencia de San José, Paysandú, Soriano, estamos trabajando justamente en el tema del alerta temprano y otros referentes a lo que es la caminería, que ha sido afectada por las lluvias en estos tiempos” dijo el Intendente Vidalín durante la presentación de los nuevos dispositivos que se estarán instalando a futuro en el río Yí.
“Los docentes de UTEC, a los cuales les agradezco el trabajo realizado, dos colombianos y un duraznense que hoy vienen con buenas noticias para nuestra región, van a hacer un modelo que si anda bien lo vamos a implementar en otros departamentos” dijo.
Desde UTEC indicaron que “llegando a la Utec y en vista de los fenómenos de inundación que teníamos, fue un escenario ideal para empezar a paliar las situaciones aprovechando la especialidad de mi doctorado. Soy coordinador de la carrera de Ingeniería Agroambiental, estamos justamente ahora con el tema del monitoreo de niveles de río, de caudal, porque recientemente la Universidad recibió un equipamiento de austria de última tecnología para medir flujos sobre ríos, el cual consideramos que va a aportar mucho a la situación actual de la ciudad. Todos sabemos que las inundaciones son una gran problemática que afecta mucho a la sociedad, que tienen una gran incertidumbre a las personas que viven cercanas al río”.
“En base a esta tecnología, el uso de la inteligencia artificial, son las nuevas propuestas que traemos desde la Universidad donde estamos desarrollando sistemas de bases de datos basados en la inteligencia artificial. Es ahí donde queremos sumar esfuerzos con el Sistema de Alerta Temprana, para favorecer a la sociedad. Complementando este equipamiento que llegó a la Utec nosotros tenemos también una línea de bajo costo que utilizamos como patrón, así vamos a desarrollar unos equipos de bajo costo para densificar o instalar más equipos a lo largo de toda la cuencia, esto nos va a permitir tener una mayor cantidad de datos en tiempo real y poder modelar el alerta temprana” agregaron.
Estos dispositivos pueden ser colocados en forma móvil en varios puntos, generando una información importante para la atención a las inundaciones.
“Esto nos permitirá tener mejor conocimiento sobre la cuenca. Sumándose al equipo queremos generar estrategias para ver como podemos mejorar esta situación. Comenzamos con esta idea de implementar este tipo de sensores, una tecnología bastante nueva, aportar soluciones a la sociedad y a las economías locales, ayudando desde nuestro lugar. Estas instancias de comunicación con los Intendentes son buenas para generar proyectos para solucionar las temáticas problemáticas” dijeron.
“El equipo estará colocado en la cuenca del Yí, estamos pensando un lugar estratégico, tenemos una idea pero vamos a hacer algunos recorridos para ver bien. Seguramente Polanco sería el lugar ideal para la colocación de estos sensores. El equipo tiene características de que es móvil, por lo cual puede relevar varios puntos que sean de interés del cauce del río Yí, pensando en los puntos que sean mas estratégicos, se le suma a esto diseñar una metodología de bajo costo que podamos dejar fijas allí o reglas confiables de muy buenas especificaciones que puedan generar un monitoreo continuo” agregaron.
“Desde Utec vamos a comenzar a hacer los diseños de prototipos que tengan la misma condición y calibrándolos para generar un equipamiento más amplio para disponer en varios puntos de la cuenca del río Yí” dijeron.
Los Intendentes recibieron esta donación en el marco de una reunión donde evaluaron la situación
luego de la inundación, que afectó a prácticamente todo el país.
“Aprovecho que están los demás Intendentes, destacamos la actitud del Director del SINAE que ha estado escuchando nuestros planteos. La situación de Durazno la han vivido todos los demás departamentos por igual, también hemos estado analizando otros temas que tienen que ver de que manera podremos recuperar nuestra caminería rural, porque estas decenas de milímetros de agua y las que esperamos para los próximos días, sin dudas nuestros caminos están en mal estado, algunos departamentos están sufriendo más que nosotros porque tienen que sacar la producción de manera inmediata, San José estaba sufriendo con el tema del arroz, el departamento de Rocha también, estas inquietudes son esenciales tratar cuanto antes” agregó Vidalín.
“Mientras se viven estas situaciones en cada departamento uno tiene que atender lo cotidiano, por eso era necesario encontrarnos, analizar los datos que tenemos cada uno, hacer algunas evaluaciones respecto a los recursos que normalmente tienen las Intendencias y en eso estábamos trabajando, lo vamos a seguir haciendo. Queremos lograr primero hacer una buena lectura de la situación, lograr un buen informe para presentar en el Congreso de Intendentes con la esperanza de que se decida desde el gobierno nacional acompañar estas vivencias y tenemos que estar atendiendo. Hoy en los diferentes departamentos se está sacando la producción, no hay tiempo para atender la caminería rural y necesitamos recursos ya, los recursos que tenemos anualmente los estamos afectando a la recuperación de la caminería, tenemos la obligación de mirar un poco más allá y formalizar una respuesta para buscar esos apoyos” dijeron los Intendentes presentes.
La caminería surgió como una de las principales prioridades para todos los departamentos.
“De esa primera evaluación, la comparación con una situación más normal y ver porcentualmente que significa en cada uno de los departamentos afectados. Lo primero y principal de la reunión de hoy es para tener una puesta en común sobre la base que no son la suma de 19 realidades distintas lo que sucedió a partir de fenómenos climáticos que pasó por arriba de cualquier pronóstico sobre la situación, estamos hablando de que no son realidades diferentes, es una misma realidad nacional. El daño de la caminería no es diferente en todos los departamentos, es generalizado el daño que se ha generado porque lo que hemos tenido es que en algunos casos se ha triplicado las lluvias caídas, sobre los históricos anuales, la realidad país es muy similar, sobre la base de eso y sobre la base de los más de 44 mil kilómetros de caminería rural no pavimentada que tiene todo el país, sabemos que hay una afectación importante” agregaron.
“Entre el 15 y 25% de la caminería está afectada, no es un problema solo de cada Intendencia, es un problema de todo el país. No podemos adelantar todavía las acciones que vamos a hacer, tenemos un número general de cuanto nos cuenta esta realidad, hay un problema que tenemos las Intendencias que con nuestros dineros, con nuestros recursos, con nuestras maquinarias, podremos en un plazo mediano repararlas, pero el tiempo de quienes transitan por esos caminos no es el mismo, hay un plazo que es perentorio, porque hay una realidad productiva que nos sigue, entonces queremos definir los plazos de entrega de los recursos para cada intendencia con el fin de cumplir con eso” dijeron.
“Estamos agradecidos a los recursos que nos ha dado el gobierno nacional en los casos de la emergencia, pero ahora seguimos trabajando por la caminería” indicaron.
“Este año va a ser un muy buen año de cosechas, el año pasado con la sequía tuvimos graves consecuencias. Ahora, la cosecha de granos no es como un árbol, la forestal tiene un acopio de madera cuando no puede entrar a la chacra. En estos casos debemos tener la caminería en estado excelente para sacar la producción en cuanto esté, al igual que sucede en la lechería. Quería agregar que este tema vamos a verlo como arreglar, precisamos soluciones para el país, no solamente para nosotros” agregaron.
“Estamos apostando a un plazo de dos o tres meses para que se pueda resolver esto, que se tenga una caminería que esté adecuada para la extracción de las producciones de departamentos que están viendo por cierto perjudicados a sus productores” finalizaron.