La oficina de la Juventud de la intendencia de Durazo en conjunto al equipo multidisciplinario de CAMEDUR “ESA” e INAU, comienza la gira por localidades con talleres referentes a Salud Mental. El comienzo será el 23 de abril en la Escuela Agraria de Carlos Reyles. Este año los talleres llevarán el nombre “Fortaleciendo las adolescencias”.
Desde hace varios años funciona ESA, el Equipo de Seguimiento Adolescente de Camedur, que busca promover derechos en esta franja de la población, además de fortalecer la autoestima, previniendo actitudes riesgosas.
La preocupación por los adolescentes es parte fundamental del funcionamiento de este equipo, que acciona dentro de la institución y también ha desarrollado actividades fuera de la misma.
“ESA, el Equipo de Seguimiento Adolescente de Camedur, se integra por profesionales de distintas disciplinas, brindando un abordaje integral a los adolescentes usuarios y no usuarios de la institución, por lo que está abierto a todos los adolescentes de la comunidad. El equipo funciona desde el año 2016 y actualmente cumple sus actividades los martes desde las 13.30 en la policlínica de Camedur” contaron las integrantes del equipo.
“La atención es sin previa agenda y de forma gratuita, los adolescentes concurren al espacio de seguimiento de adolescentes en el horario establecido y pueden concurrir solos o acompañados por un referente. El equipo está integrado por la Dra. Isaura Filippini, Dra. Pamela Valiente, Licenciada en Enfermería Daniela Fernández, Licenciada en Nutrición Magaly Burgues, Licenciada en Trabajo Social Andrea Olivera y Obstetra Analía Malvasio” agregaron.
En la búsqueda de promover sus objetivos, han realizado una alianza con la Oficina de la Juventud de la Intendencia, realizando varios talleres que han tenido como temas centrales, los cometidos de ESA.
“Se desarrollan talleres en coordinación con la Oficina de la Juventud en forma quincenal, que se realizan tanto en el interior del departamento como en la ciudad, intra y extramuros, destinado a adolescentes de 10 a 19 años de edad, que concurren a centros educativos formales, no formales, juveniles y recreativos” contaron.
“En estos talleres se están abordando temáticas seleccionadas como prioritarias en la etapa de la adolescencia. Dicha etapa se caracteriza por diversos cambios sociales, psicológicos y físicos, donde generalmente se observa una alta vulnerabilidad debido a estos cambios esperados y la dificultad para la resolución de conflictos.
A partir de esta selección y por el interés generado en los adolescentes, se abordan tematicas relacionadas a salud sexual y reproductiva, manejo saludable de emociones e influencia de redes sociales sobre la autoestima, en un marco de derechos basado en género, respeto, solidaridad, confiabilidad y empatía.
“La finalidad de la misma es la prevención de conductas de riesgo asociadaos a la adolescencia y romoción de buenas prácticas, buscando el abordaje integral del adolescente enfocado en el derecho, género y diversidad. Los talleres para adolescentes son una excelente oportunidad para fomentar el crecimiento personal, adquirir nuevas habilidades y establecer conexiones con otros jóvenes, ofreciendo una experiencia enriquecedora que pueden tener un impacto positivo en la vida de los adolescentes” indicaron.
El trabajo que están desarrollando el Equipo de Seguimiento Adolescente junto con la Oficina de la Juventud recibió también la aprobación del Ministerio de Salud Pública por el manejo de Buenas Prácticas, concurso llamado por esa cartera.
El equipo de trabajo pasó exitosamente todas las etapas del Concurso de Buenas Prácticas en Atención Primaria en Salud, con los Talleres dirigidos a adolescentes de Durazno e Interior del departamento, tanto en salud sexual y reproductiva, manejo saludable de emociones e influencia de redes sociales sobre autoestima.