El edil frenteamplista Pablo Revello presentó en la Junta Departamental varias inquietudes, una de ellas referida al tratamiento de los temas medioambientales en relación a las inundaciones, sobre todo cuando se esté tratando a futuro el Plan Local de Durazno y de ciudades que están contiguas al río, como Sarandí del Yí.
“Quiero hacer una muy breve reflexión sobre lo que ha sido el naufragio del proyecto de Ley que intentaba democratizar, intentaba que fuera más cristalino el ingreso a las intendencias departamentales. Para esta leyes especiales es necesario un acuerdo de todos los partidos políticos, algo que se logró excepto el partido Nacional, cuyos representantes no votaron dicho proyecto. Nos parece por un lado lamentable y por otro lado nos pinta de cabal manera lo que significa un partido que se ha negado, en este caso, a darle cristalinidad por Ley al ingreso de la intendencias, lo que también complejiza lo que es votar una Ley que hable del financiamiento de los partidos políticos. En fin, me parece que forma todo parte de una misma ideología” dijo.
Además, se preocupó por otra arista de la inundación, que tiene que ver con la contaminación de los espacios que son anegados por las aguas, reflexionando sobre la necesidad de generar acciones para prevenir este tipo de hechos.
“En otro sentido me quiero referir a una consecuencia que tienen las inundaciones desde el punto de vista ambiental, cuandollega el momento de la inundación sin duda que el tema que abarca totalmente la atención y así debe ser, es la emergencia humana que implica los hogares inundados por las aguas, pero cuando se retiran las aguas queda para reflexionar las consecuencias. Cuando vemos los lugares donde el agua ha invadido y muchas veces atrapa esa creciente atrapa vehículos, atrapa de repente residuos que son tóxicos, consideramos que en el Plan Local de la ciudad de Durazno y en los planes locales de las localidades que están a la vera del río, también el día que hagamos el Plan Local de Sarandí del Yí, debería de existir un artículo referido a que las zonas de alto riesgo, donde existe alto riesgo de inundación, fueran reservadas para actividades que no generen en el momento de la inundación, contaminaciones como puede darse ante un residuo de un aceite quemado por ejemplo” agregó.
“Consideramos que se debe hacer la previsión desde la reglamentación y después cumplirlo, porque el medio ambiente debemos de conservarlo y ojalá estuviéramos hoy discutiendo un Plan Local donde también hubiera directrices medioambientales, quiero aportar este concepto y que pase a la Comisión de Medio Ambiente que espero que a la brevedad se reúna, ya que hasta el momento no lo ha hecho” indicó.
También se hizo eco de la preocupación de vecinos de barrio Puerto de los Barriles con respecto al tránsito de motocicletas a alta velocidad y produciendo exceso de ruidos.
“Por último me quiero referir a una preocupación de vecinos de barrio Puerto de los Barriles, en particular los que viven en calle San Martín. Esta calle en algún momento se ve distorsionada por lo que son el tránsito, en especial de motos que como en otros barrios generan problemas con ruido, con velocidades altas, porque calle San Martín va a dar al acceso a la playa, al acceso a la calle que nos lleva desde Puerto los Barriles pasando por debajo del Puente Nuevo y comunica con la playa de Sauzal y muchas veces, quizá huyendo de lugares donde sí se está controlando la circulación, el casco, la libreta o simplemente que se circule de manera prudencial, los motociclistas en infracción pasan por allí” dijo.
“Esto es para tener en cuenta y para que considere también hacer controles en calle San Martín que al igual que otras calles suelen verse en motos a alta velocidad, lo que se combina también con algún vecino que deposita o detiene ahí maquinaria agrícola de un porte importante. Estos problemas que estoy hablando son sobre todo en calle San Martín y aproximadamente por esa zona. Nos gustaría que la Intendencia tome cartas en el asunto, porque en los barrios de la periferia los vecinos también merecen que se atienda lo que ocurre en sus lugares de locación” finalizó.