Durazno cuenta con un Centro Cultural Nacional en el Museo Interactivo de Cerro Chato

Con la participación de autoridades nacionales y departamentales se realizó la nominación del Museo Interactivo de Cerro Chato como Centro Cultural Nacional.

Estuvieron el Ministro de Educación y Cultura (MEC) Dr. Pablo da Silveira, el Intendente Departamental Lic. Carmelo Vidalín y demás autoridades, fue oficialmente nominado como Centro Cultural Nacional el Museo de las Primeras Ciudadanas Sudamericanas, ubicado en calle Julio Alberto Goday s/n, localidad de Cerro Chato. Por la Intendencia de Durazno, además de Vidalín, participaron, el Secretario General, Domingo Rielli; Walter Fumero, Coordinador; Andrés Viana, Coordinador de Turísmo; Rosario Morena, encargada de la Junta Local, Mariana Weinstein, Directora Nacional de Cultura; Juan Carlos Barreto, Coordinador del MEC; vecinos y Medios de Comunicación.

El Coordinador de Cultura de Durazno Walter Fumero agradeció la presencia del Ministro y otras autoridades “para acompañar esta nominación que sin dudas destaca el valor patrimonial de esta casa que es de gran importancia para todo el departamento. Esta nominación que hoy vamos a recibir, es el reconocimiento justo, a la medida, porque este centro más allá de ser un Museo es un centro donde toda la población se ha apropiado de él, eso es lo más importante, permanentemente vienen, se reúnen, comparten charlas, festejan cumpleaños, un hecho social, se juntan a escuchar música, coros, es un lugar que agrupa a toda la ciudadanía en Durazno y de los departamentos vecinos. Por eso este lugar es un punto de encuentro que merece ese reconocimiento que estamos recibiendo con mucho gusto”.

El Museo había sido declarado en el año 2007 como Patrimonio Histórico Departamental, en el año 2015 la Intendencia de Durazno adquiere el edificio, algo que ha permitido llevar adelante la propuesta planificada. En el año 2016 se presentaron en el premio Pueblo Turístico donde resultaron ganadores a nivel nacional y comenzaron a reconstruir la primera parte del edificio donde se instaló un Museo. Funciona allí un Museo Interactivo, el único del departamento de Durazno, donde a través de tablets y de los datos recopilados por Julio Gómez, pueden ser disfrutados.

La Directora Nacional de Cultura Mariana Wainstein dijo “es muy lindo ver este lugar lleno de vecinos, en febrero cuando estuvimos acá estábamos saliendo de Melo y pasamos por una actividad donde tuvimos unos talleres en Cerro Chato y este lugar estaba cerrado. Cuando salimos abre el espacio, Micaela nos hizo un tour fabuloso y empezamos a ansiar nuevamente que se pudiera transformar en parte de esa red de centros culturales nacionales, donde buscamos que cosas importantes a nivel nacional ocurran fuera de la capital. Este es el típico centro donde puede ocurrir mucha cosa, porque es uno de los más completos, cada centro es diferente, tiene algún tema, algo particular, un recuerdo patrimonial, es un club donde los vecinos iban a bailar. Este centro era un Museo que tiene un tema que es particularmente especial para Uruguay y Latinoamérica, para el tema de los derechos de la mujer, es muy importante y está hecho con mucha sabiduría. Hay una parte que es la que estamos ahora compartiendo, que es esto, no necesita mucho apoyo, tiene muchas cosas que siempre pensamos para los centros culturales nacionales, tiene que ser un lugar donde la gente quiera pasar horas de su vida”.

“Pasando una puertita hay espacios increíbles, con un gran potencial, para recibir acá exposiciones de los Museos Nacionales o de otros departamentos, para tener funciones de música de cámara o baile, tener todo tipo de eventos. Así que este es realmente un paradigma, un mito, un ejemplo de un centro cultural nacional en su máximo nivel, en un lugar muy especial, que es un cruce de caminos de tres departamentos. Aca llega la población de Treinta y Tres, de Florida, de Durazno, un poco nos pasó en el Centro Cultural de Ismael Cortinas, eso también le da un valor agregado al centro cultural porque para el país, eso pasa con Durazno en general, es el corazón de nuestro país y por eso hacer actividades en Durazno es pensar en todos, porque está a una distancia más fácil para todos los que viven en este país. Así que agradezco especialmente al intendente Vidalín por haber tenido esta sensibilidad de los centros culturales, a Rosario que desde la primera llamada cuando comenzamos a soñar con este momento fue muy receptiva” agregó.

“Desde la cultura estamos haciendo una red de conexión, unos proyectos que buscan estar más

unidos, ser un país más comunicado, donde cosas puedan ocurrir en diferentes lugares, donde se pueda llegar fácilmente con la cultura a todos lados, o por lo menos a más lugares. Por eso quiero agradecer a Walter Fumero, al equipo de cultura porque estuvimos muchos días trabajando en esto, a la Red de Centros Culturales Nacionales, siempre estando en contacto para empezar con esto de integrar directamente la Red de Centros Culturales, la idea es conocerse, intercambiar proyectos, viajar de un lugar a otro con proyectos culturales, lo importante debe suceder fuera de la capital” dijo.

“Estamos peleando hace mucho para conseguir recursos para los Centros Culturales, algo que este año se logró por primera vez, hay un fondo específico desde el primero de enero para los Centros Culturales nacionales, que el equipo de gestión territorial liderado por Juan Carlos Barreto organiza muy bien todo eso de hablar con la gente, saber cara a cara en continua comunicación que es lo que necesita cada centro” finalizó