Premio Unesco para la educación de las niñas y mujeres

Unesco convoca a presentar candidaturas, hasta el viernes 10 de mayo, a la edición 2024 del Premio de Educación para Niñas y Mujeres que, con el apoyo financiero del gobierno de la República Popular China, dotará con 50.000 dólares a cada uno de los dos ganadores.

El Premio UNESCO para la Educación de las Niñas y las Mujeres honra las contribuciones destacadas e innovadoras realizadas por personas, instituciones y organizaciones para promover la educación de las niñas y las mujeres . Es el primer Premio UNESCO de esta naturaleza y es único al mostrar proyectos exitosos que mejoran y promueven las perspectivas educativas de niñas y mujeres y, a su vez, su calidad de vida.

Financiado por el Gobierno de la República Popular China, el premio se otorga anualmente a dos galardonados y consiste en un premio de 50.000 dólares cada uno para ayudar a promover su trabajo en el área de la educación de niñas y mujeres. El Director General de la UNESCO entregó el Premio por primera vez en 2016.

El premio está pensado para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de Calidad) y 5 (Igualdad de Género).

Los Estados miembro de la Unesco, así como las ONG’s asociadas, pueden presentar hasta tres personas, instituciones u organizaciones que hayan realizado contribuciones sólidas e innovadoras en favor de la educación de niñas y mujeres. Los interesados en presentar candidaturas en Uruguay deben contactarse con la Comisión Nacional para la Unesco.

La Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) articula la relación entre el gobierno, la sociedad civil y la UNESCO.

Fue creada en 1948 y funciona en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura. Está integrada por representantes de dicho ministerio, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Universidad de la República, de la Administración Nacional de Educación Pública y de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

La relación entre Uruguay y la Unesco es de larga data. El país integra la organización desde el 8 de noviembre de 1947.

Como miembro de UNESCO, Uruguay defiende sus intereses nacionales, participa en sus diversas plataformas de diálogo, contribuye a la elaboración de políticas y se beneficia de apoyo para la creación de capacidades a nivel nacional y otras inciativas en los cinco sectores de competencia de la organización: Educación, Cultura, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Humanas y Comunicación e Información.

Desde noviembre de 2019 (y hasta noviembre de 2023) Uruguay ha sido electo como miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO.

Por su parte, Montevideo alberga desde 1949 a la Oficina Regional de la UNESCO para Ciencias Naturales y Exactas. Con jurisdicción para América Latina y el Caribe, fue la primera oficina regional que abrió la UNESCO fuera de su sede de París.

La UNESCO es la única agencia de Naciones Unidas que cuenta con una red internacional de Comisiones Nacionales en cada Estado-miembro. Estipuladas en el artículo 7 de su constitución, funcionan como órganos de cooperación independientes y suman alrededor de 200 en todo el mundo.

La Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO, creada en 1948, es un puente entre el Estado, la sociedad civil y la Organización. Articulando el trabajo de los múltiples actores que integran la “familia UNESCO”, contribuye a que el país cumpla con los programas de la Organización, alcance los objetivos de desarrollo sostenible fijados por Naciones Unidas y se beneficie en términos culturales, ambientales y financieros de proyectos, fondos y otras iniciativas de la UNESCO.

Los proyectos o programas nominados deben estar establecidos y funcionando por lo menos desde hace dos años, y mostrar su capacidad para ser replicables y escalables. Un jurado internacional independiente de cinco expertos evaluará las nominaciones sobre la base del potencial de impacto, innovación y sostenibilidad del proyecto.

Las candidaturas deben presentarse en inglés o francés a través de una plataforma en línea a la que sólo pueden acceder las Comisiones Nacionales y Delegaciones Permanentes ante la Unesco, y las ONG’s asociadas oficialmente con esta organización.

En Uruguay, el plazo para presentar candidaturas vence indefectiblemente el viernes 10 de mayo a la medianoche. El proceso de selección completo puede consultarse (en inglés) en la página web oficial del premio.