Incendios: prevenir es la clave

Varios incendios han sido noticia en las últimas semanas, teniendo en cuenta la situación hídrica generalizada que se vive y algunos descuidos que han producido los mismos. El Jefe de Bomberos local fue el encargado de realizar un análisis de la situación y actualizar la información con respecto a la prevención de los mismos.

“Como es de público conocimiento está en vigencia el decreto de las quemas al aire libre, evitar quemas y eventuamente algún fogón que se haga para la cocción de alimentos. En esos casos se debe pensar bien si es neceario y si se hace tomar los recaudos necesarios, tener un recipiente con agua, no dejarlo sin supervisión, estar siempre atentos a lo que va sucediendo” dijo el Jefe de Bomberos Sgto. Mario Marcenal, quien está en forma interina a cargo del Destacamento local desde hace un año y medio. “Eso en líneas generales con el fuego, pero también está prohibido el uso de la pirotecnia que ha sido causante de varios incendios. Las causas de los últimos incidentes han sido variadas, cercas eléctricas, pirotecnia, descuido de algún fogón. En la ciudad fundamentalmente, lo que más ha afectado son los predios con mucha vegetación y eso hace que los incendios que se provocan tengan mayor magnitud, generan mayor peligro para las viviendas, o predios como el de Oba recientemente o el Bioparque, que fueron afectados por un incendio provocado por las condiciones del terreno además de otros factores” agregó. “Se sugiere mantener lo más limpios posibles los predios y las zonas arboladas ya sea con quintas de eucaliptus u otros árboles, es responsabilidad de los dueños de mantenerlos limpios y evitar la mayor magnitud posible, sabemos que los predios con estas condiciones son los más riesgosos por eso pedimos a la población que colabore con el mantenimiento de ellos, para evitar siniestros ígneos” dijo. “El servicio que brinda Bomberos es muy variado, incendios de todo tipo, rescates en el agua, en tierra, en zonas de altura, en pozos, los incendios son lo que generalmente se difunde mas en el público, pero realmente que es una atención a muchísimas situaciones que se producen en Durazno y la región” manifestó.

Situación actual  El Destacamento está ubicado en Saravia y 19 de Abril, un edificio bastante antiguo que tiene sus carencias y está a la espera de rubros a nivel nacional para poder resolverlos. “Actualmente el Destacamento cuenta con dos vehículos, que utilizamos para manejarnos y atender los incendios de campo, la camioneta y el camión de incendios. Tneemos una cisterna en reparación que no sabemos si va a volver pero esperamos que así sea, ya que es un elemento fundamental para evitar la pérdida de tiempo en la atención de incendios al tener que recargar el camión, como se están dando en esta época del año en forma repetida” indicó. “El personal es el mínimo indispensable con el que podemos contar, veo la misma situación a nivel nacional y estamos esperando que se nos pueda auxiliar con más personal, Durazno no es la excepción y estamos con personal justo. En lo material estamos en una situación aceptable para poder trabajar en los eventos que puedan suceder, lo más problemático es la escasez de personal y contar con mas vehículos de los que tenemos, ya que merma la capacidad de respuesta” dijo. La zona cuenta con destacamentos en Sarandí Grande, Sarandí del Yí y Paso de los Toros y en todos los casos la situación es similar: falta de personal y recursos materiales que hacen dificultoso el trabajo, las soluciones dependen de la Dirección General de Bomberos en cuanto a la distribución de personal y recursos para poder ser utilizados en estas carencias. “La camioneta con la que contamos es la única que tiene enganche para embarcaciones, con ella podemos responder a las situaciones que se produzcan en el río. Es importante para atender las situaciones que se puedan presentar, el no tenerla al responder a algún otro evento genera una carencia importante máxime cuando ahora se concentra todo en el río, los otros organismos juegan un papel importante a la hora de generar esfuerzos para mantener todo” indicó. “Por lo general nos manejamos con la cisterna del CECOED, al tener rota la nuestra, el apoyo hídrico es importante y más para Durazno que es una ciudad en crecimiento, lo que también hace crecer los riesgos también, seguiremos buscando mantener lo que tenemos y pelear por lograr que la cisterna propia regrese acá ya que tenemos una vasta zona para atender” dijo.

  Comportamiento  Sobre el comportamiento de los duraznenses, el Jefe de Bomberos destacó que somos bastante prudentes a la hora de manejar el fuego y atender situaciones riesgosas. “En los dos veranos que he estado acá veo que los duraznenses son bastante prudentes, han habido incendios e incidentes, pero en general se manejan bastante bien. Mayormente son incendios de campos, donde los factores eléctricos son importantes para provocar estos incendios y se deben controlar adecuadamente, estamos hablando de las cercas eléctricas que se usan en en estos establecimientos y que a veces tienen fallas que producen estos focos, en la situación actual, con lluvias inexistentes desde hace meses, es un riesgo grande para que se propaguen y generen incendios masivos”. “En la ciudad, el factor eléctrico es el que lleva mayor preponderancia en cuanto a generar incendios, sobre todo instalaciones que no tienen la seguridad adecuada, el uso de alargues que a veces no están en buenas condiciones, uso prolongado de los artefactos, pero en líneas generales tenemos conciencia y nos portamos bastante bien como ciudadanos” agregó.

Edificio  El local del Destacamento y la casona contigua, están necesitando reparaciones para tener mejores condiciones para el personal y en la seguridad general. “El edificio es viejo y necesita mantenimiento siempre, pero dependemos de la Dirección Nacional, tenemos el gran problema de una inadecuada red eléctrica en el mismo pero dependemos de los rubros que se destinen a la repartición, sobre todo las mayores carencias son esas. La casona, muy vieja al lado del destacamento tiene problemas edilicios en el interior y para resolverlos dependemos de que se nos adjudiquen recursos” indicó. “Hace muchos años que había una Comision de Apoyo que dejó de funcionar y se ha tenido el ofrecimiento pero no se ha podido llevar adelante la formación de ella, algo que sería bueno para resolver algunos temas generales, más que nada siempre estas comisiones han estado abocadas a brindar mejores condiciones a los funcionarios porque las condiciones edilicias requieren mayor cantidad de recursos económicos” agregó.

Decreto en vigencia  A partir del 1º de noviembre rige en nuestro país el Decreto 436/2007 que establece la prohibición de inicio de todo tipo de fuegos y quemas hasta el próximo 30 de abril de 2023. Este Decreto es parte del “Plan General de Acción para la Prevención, Alerta y Respuesta a los Incendios Forestales” que llevan adelante varias instituciones del Estado como el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), la Dirección Nacional de Bomberos (DNB), Ejército Nacional y las Intendencias departamentales, entre otros, por lo cual se realizan diferentes acciones para prevenir los riesgos de incendios forestales durante los meses de calor. Año a año se realiza una fuerte campaña de prevención y comunicación sobre los alcances de esta norma y, especialmente, sobre las consecuencias de los incendios forestales, si bien el Decreto establece que la prohibición rige hasta la segunda semana de abril, instando su extensión hasta el último día de ese mes a fin para no dar ventaja a que se puedan originar infortunios. La prohibición es para cualquier tipo de quemas como pastizales, podas, basuras y cocción de alimentos. En este último caso hay diferentes excepciones donde se advierte que si bien no está prohibido realizar fogatas para cocción de alimentos, se deben tomar ciertas precauciones como por ejemplo que se deben realizar en churrasqueras, parrilleros o similares, los que deberán ser utilizados con el correspondiente matachispas y tomando las precauciones en cada lugar. Esto también se aplica para los fuegos en campings organizados, así como fogones de piso en campamentos instalados en predios privados que no constituyan un camping organizado, siempre que se realicen dentro de un área circular de 5 metros de diámetro, libres de malezas, hojarascas y otros elementos combustibles, en cuyo centro se deberá rodear el fuego con piedras, arena o tierra, debiendo permanecer personas adultas a cargo en todo momento. Otra medida de prevención es deshacerse de restos de podas o limpiezas de patios en forma adecuada, para ello se deben juntar los residuos y reducirlos a un volumen menor sin quemarlos y comunicarse con los centros comunales o con las autoridades departamentales para que sea retirado ordenadamente, ya que también esta actividad está comprendida dentro del Decreto. Ante la constatación de incumplimientos se deben denunciar estas acciones irresponsables ante el Servicio de Emergencias 911, las penas por este tipo de faltas o delitos, si se comprobara la intencionalidad, van desde multas y obligaciones que van desde los seis meses a los dos años de prisión.