Convenio interinstitucional pondrá en el mercado viviendas que están deshabitadas

La Agencia Nacional de Vivienda firmó un convenio con la Intendencia Departamental para colaborar interinstitucionalmente a fin de realizar refacciones y tareas de conservación en viviendas vacías.

De esta forma las viviendas que no están siendo utilizadas, podrán ser refaccionadas y puestas en custodia para luego comercializarlas e insertarlas en el mercado.

Participaron el Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalín; Presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Arq. Klaus Mill; vicepresidente Darío Castiglioni; Secretario General de la IDD, Domingo Rielli; Director de Hacienda, Cr. Sebastián Erviti; Juan José Bruno (Obras Viviendas); Cra. Ana Laura Etcheverry Montagno (ANV), con la labor de la Esc. Adriana Avila.

“Estamos acercándonos a las Intendencias de forma permanente en esta recorrida, tratando de acercarnos a los territorios a la Agencia Nacional de Viviendas ofreciéndoles servicios y sobre todo a la población. En este caso con Durazno hay un convenio donde uno de los objetivos principales es llevar hacia adelante la atención a la comunidad en los espacios comunes y la edificación. La escribana nos recordaba que este año se comenzó a trabajar y hay lugares donde todavía falta llegar, es importante que las familias que vivan en los complejos habitacionales puedan acercarse a los profesionales que están haciendo sus trabajos, porque uno de los fundamentos más grandes de esto es que puedan obtener el título de su propiedad” dijo el responsable de la ANV Arq. Klaus Mill.

“Por esta razón debería generarse una nueva herramienta, una nueva Ley, que demora mucho en generarse y las personas terminan sin acceder al título de propiedad. Lo más importante es esto, desde la Agencia Nacional de Vivienda como de la Intendencia se están analizando estas situaciones para que las familias puedan acceder a este título, que cada una de las familias, sabemos y entendemos lo importante que es este hecho. Independientemente de esto, la Agencia va a trabajar con las Intendencias para analizar cómo es el estado de los espacios comunes de estas edificaciones, para poder generar un plan de trabajo con las comisiones administradoras, que en conjunto van a llevar adelante esta tarea” agregó.

En 2023 se anunció el comienzo de una obra única en el país, un edificio de viviendas de varios pisos realizado en madera, que también será el primer edificio de viviendas construido con material de Latinoamérica, está prevista para el tercer semestre de 2024.

Este proyecto es muy significativo dentro del Plan Quinquenal de Vivienda, ya que la intención de esta construcción es suavizar impactos ambientales y generar puestos de trabajo relacionados a la madera. Para ello, los trabajadores serán capacitados en esta forma constructiva.

La inversión total es de 3.200.000 de dólares, una cifra de un valor similar a los que se construyen de forma tradicional, pero que, gracias a esta modalidad constructiva, permite reducir el tiempo de obra de 15 a 10 meses.

El edificio estará distribuido en 7 plantas (planta baja y 6 pisos), la planta baja será construida de manera tradicional y las restantes de madera. En total serán 24 las viviendas de uno, dos y tres dormitorios que estarán disponibles para habitar.

En Uruguay no existe una tradición de construcción de este año, pero la madera va a ser una ayuda muy importante con lo que tiene que ver con el cambio climático ya que absorbe carbono no, así como los otros sistemas constructivos que lo emiten.

El responsable de la ANV indicó que “con respecto al inicio del edificio en madera, que está planificado para la ciudad de Durazno se está trabajando en aspectos técnicos que falta muy poco para poder resolverlos, uno de ellos es la habilitación del mismo, es el último paso que está quedando y esperamos que a la brevedad se pueda resolver el tema para comenzar la ansiada obra”

No se pudo especificar una fecha de comienzo “somos los más ansiosos por comenzar esta obra, esperemos que puedan haber novedades a la brevedad”.